Inglés 2





Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado la asignatura de Inglés I o haber adquirido dicho nivel previamente.


Competencias básicas y generales:

 

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

 

CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios ma´s adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a´rea de estudio que parte de la base de la educacio´n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie´n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolucio´n de problemas dentro de su a´rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social, cienti´fica o e´tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas, problemas y soluciones a un pu´blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias transversales:

 

CT3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

Competencias específicas:

 

CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

 

Los objetivos específicos que persigue esta asignatura se centrarán en desarrollar las técnicas de expresión oral y escrita de recursos y material  audiovisual basándose en las cuatro destrezas  (writing, reading, listening and speaking)  y abarcando los siguientes aspectos:

 

1.       Analizar estructuras de textos de medios audiovisuales

2.       Ser capaz de interpretar titulares de prensa y textos periodísticos

3.       Ser capaz de utilizar con corrección conectores textuales

4.       Ser capaz de comprender expresiones orales propias de los  medios de comunicación y debates sobre temas de actualidad de nivel B1+.

5.       Ser capaz de utilizar estructuras gramaticales más complejas con correcto uso de adjetivos y nombres compuestos.

6.       Utilizar de manera apropiada estilo directo e indirecto.

7.       Emplear con propiedad el vocabulario específico de la comunicación audiovisual

8.       Conocer los procesos lingüísticos de formación de palabras en inglés.

9.       Comprender textos de contenido audiovisual de actualidad.

10.    Comprender audiciones de carácter audiovisual sobre temas de actualidad.

11.    Saber analizar de forma crítica y reflexiva opiniones en lengua escrita y hablada a partir de la lectura y comentario de extractos de recursos audiovisuales.

 



Bloque I: English for Communication

Tema 1: Design

-          Extracts from a design book

-          Encyclopedia entries

-          Discussion about a product

-          Conversations at a design museum

-          Conversation with a teacher about written work

-          Discussing objects in the home

-          Discussing designs

-          Designing a new product

-          Pronunciation: word stress

-          Describing qualities

-          Evaluating designs

-          Editing and proofreading

-          A report: Linkers

 

Tema 2: Education

-          Education and studying

-          News debate website about single-sex schools

-          Encyclopedia entry about Maria Montessori

-          Newspaper editorial about university fees

-          Monologue about a teacher

-          Monologues about worth of university

-          Conversation about a course

-          Discussing education

-          Describing a teacher

-          Talking about educational systems

-          Trouble at Lakeside

-          Discussing possibilities and options

-          Problem-solving

-          Reading strategies: Skimming & Scanning

-          A formal letter: letter conventions

 

Tema 3: Engineering

-          Publicity leaflet about females in engineering

-          Article about asteroids hitting the Earth

-          Articles about three superstructures

-          Radio interview with a woman engineer

-          A talk

-          Discussing engineering achievements

-          Discussing structures

-          Designing a superstructure

-          Discussing options and making decisions

-          Assessing a project

-          Preparing for a talk: Linkers

-          Describing a process

 

Tema 4: Trends

-          Book review

-          Magazine article about films and fashion

-          Magazine article about life expectancy

-          Conversation between manager and shop assistant

-          Advice on learning vocabulary

-          Talking about trends

-          Discussing fashion and clothes

-          Discussing work, health and society

-          Pronunciation: stress

-          Pronunciation: numbers

-          The language of meetings

-          Participating in a meeting

-          Recording and learning vocabulary

-          Describing a trend

-          Avoiding repetition

 

Tema 5: Arts and media

-          Words connected with the arts

-          Reviews

-          Magazine article about media recluses

-          Interview with Rageh Omar

-          Conversation about a job interview

-          Beginnings of talks

-          Debate – how to spend an arts grant

-          Discussing celebrities and the arts

-          Describing a news event

-          The silver screen

-          Comparing and contrasting

-          Choosing a film to produce

-          Delivering a talk

-          Making generalisations

 

Tema 6: Crime

-          Crime, technology and money

-          People in crime

-          Newspaper report about cybercrime

-          Article about the psychology of crime

-          Newspapers reports about bank robberies

-          Monologues by criminals

-          Monologues about a robbery

-          Lecture on home security

-          Lecture on car security

-          Discussing crimes and criminals

-          Speculating about a crime

-          The jury

-          Presenting a case and discussing a verdict

-          Discussing court cases

-          Summarising

 

Bloque II: Grammar

Topics:   Modals

                Relative clauses

                Passives

                Articles

                Expressions of quantity

                Infinitives and -ing forms

                Reported speech

                Third conditional

                Phrasal verbs

                Adjective order

                Word building

  Word combinations


Contenidos prácticos:

Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.

1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (grammar, vocabulary).

2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (reading).

3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.

4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos y debates.

5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).



La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.

 

Componente escrito (50%):

- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%

- Trabajos personales (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%

Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase y se llevarán a cabo online. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.

 

Componente oral (50%):

-Examen de escucha (listening): 20%

-Examen oral (speaking): 20%

Los estudiantes desarrollarán oralmente temas de vocabulario tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con líneas-guía de ejecución.

-Participación oral en clase: 10%

Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.

 

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen  final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de  un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%).

 

El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.



La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas, combinándolas adecuadamente con la exposición  por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad.

Por lo tanto, en la docencia de esta asignatura se aplicarán dos tipos de estrategias metodológicas: la estrategia expositiva y la estrategia deductiva. Concedemos especial importancia a esta última, pues apostamos por una metodología didáctica basada en el uso y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, presentando tareas y actividades que implican un aprendizaje motivacional activo por parte del alumno.

Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. En clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.



Bibliografía básica:

 

Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.

 

Bibliografía complementaria:

 

Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.

Ceramella, N. & Lee, E. (2008).  English in the media. Cambridge, Cambridge University Press.

Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.

Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.

McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.

Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University Press.

 



ener

ADÁN MARTÍN DUEÑAS

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

amartin@ufpcanarias.es

 

JUAN MORALES LÓPEZ

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

jmorales@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: