Enfermería Geronto Geriátrica





Tener conocimientos sobre Fundamentos de enfermería, Médico-Quirúrgica, Anatomía y Fisiología. 


COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG2 -  Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 

 

CG8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad. 

 

CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.  

 

CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

 

CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

 

CE20 -Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

 

CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3 – Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT4 – Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

·       Fundamentos de la Geriatría y bases de la enfermería gerontogeriátrica.

·       Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento.

·       Aspectos socioculturales del proceso de envejecimiento.

·       Sociología de la ancianidad.

·       Planificación de cuidados y actuación de Enfermería ante un éxitus.

·       Concepto y valoración geriátrica integral del mayor sano.

·       Valoración de la modificación en las capacidades cognitivas de la persona mayor, social y de la personalidad.

·       Cuidados del paciente geriátrico.

·       Atención sanitaria terapéutica.

·       Control del dolor con métodos no farmacológicos.

 



Bloque I: La población anciana. - Generalidades. Proceso de envejecimiento. (12 horas)


Tema 1: Conceptos generales.

Gerontología: conceptos 

Desarrollo histórico 

Geriatría: conceptos

Enfermería geriátrica y gerontológica: desarrollo histórico

Tema 2: Proceso de envejecimiento.

Vejez y envejecimiento

Factores de envejecimiento

Teorías del envejecimiento

Tema 3: Demografía del envejecimiento

Aspectos demográficos del envejecimiento

Factores en el aumento de la esperanza de vida y sus consecuencias

Pirámides de población

Tema 4: Aspectos generales del proceso de envejecer

 Aspectos psicosociales

 Aspectos culturales

 Aspectos económicos

 Impacto del entorno arquitectónico en la calidad de vida


Bloque II: El anciano sano. Necesidades básicas humanas asociadas al proceso de en-vejecimiento. (30 horas)

Tema 5: Concepto anciano sano. La enfermedad y sus características en la vejez. El cuidado de la enfermería en la vejez. las terapias en la vejez

Tema 6: Valoración enfermera del anciano. Instrumentos de valoración.

Tema 7: Necesidad de oxigenación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de oxigenación. Modificaciones de la necesidad de oxigenación asocia-das al proceso de envejecimiento.

Tema 8: Necesidad de alimentación. Cambios fisiológicos que intervienen en la ingesta y absorción de alimentos. Modificaciones de la necesidad de alimentación durante el proceso de envejecimiento. La dieta en el anciano: variaciones sobre la administración de los principios inmediatos. Causa de la mala nutrición en el anciano. La necesidad de aporte de líquidos en el anciano. Cambios acerca del umbral de sed.

Tema 9: Necesidad de eliminación. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de eliminación. Modificaciones de la necesidad de eliminación asociadas al proceso de envejecimiento. La presencia de los fecalomas (actuación). La incontinencia fecal: causas más frecuentes. Cuidados a mantener en el tracto urinario y zona perianal.

Tema 10: Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de movimiento. Modificaciones de la necesidad de movimiento durante el proceso de envejecimiento. La importancia de movilidad en el anciano. Riesgos y complicaciones de las movilizaciones en el anciano. La educación para una correcta movilización. La rehabilitación en el anciano.

Tema 11: Necesidad de reposo y sueño. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de reposo y sueño. Modificaciones de la necesidad de reposo y sueño durante el proceso de envejecimiento.

Tema 12: Necesidad de usar ropa adecuada. Modificaciones de la necesidad de vestirse durante el proceso de envejecimiento. Interacciones entre la necesidad de vestirse y otras necesidades.

Tema 13: Necesidad de mantener la temperatura corporal. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de mantener la temperatura corporal. Modificaciones de la necesidad de mantener la temperatura corporal asociada al proceso de envejecimiento.

Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.

Tema 14: Necesidad de mantener la integridad de la piel. Cambios fisiológicos de mucosas, piel y anejos. Modificaciones asociadas al proceso de envejecimiento

Tema 15: Necesidad de evitar los peligros. Modificaciones de la necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas asociadas al proceso de envejecimiento.

Tema 16: Necesidad de comunicación. Cambios fisiológicos de los órganos de los sentidos. Modificaciones de la necesidad de comunicarse con los demás y expresar sus sentimientos y emociones. Problemas de vista, oído, olfato, gusto y tacto asociada al proceso de envejecimiento.

Tema 17: Necesidad de mantener creencias y valores. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad.

Tema 18: Necesidad de mantener una adecuada higiene corporal. La necesidad de higiene diaria y corporal del anciano. Los cuidados bucales y/o dentales. Los cuidados e higiene de ojos, uñas, pies y cuero cabelludo del anciano. La importancia del autocuidado personal al anciano y familia.

Tema 19: Necesidad de expresión sexual en el anciano. Cambios fisiológicos que intervienen en la necesidad de expresión de la sexualidad. Modificaciones de la necesidad de la expresión sexual asociadas al proceso de envejecimiento.

Tema 20: Necesidad de realización personal. La autorrealización personal a la tercera edad. La realización de actividades recreativas. La necesidad de aprender y descubrir.



Bloque III: Alteración del ciclo salud-enfermedad en el anciano. Situaciones de gran impacto para la persona anciana y/o sus familiares. (12 horas)


Tema 21: Concepto de anciano enfermo.

Tema 22: Características de las enfermedades del anciano. Pluripatología, forma de presentarse y evolución de procesos patológicos

Tema 23: Terapéutica en el anciano. Criterios generales de terapéutica medicamentosa en el anciano. Polifarmacia en el anciano. Educación al anciano en la autoadministración de fármacos.

Tema 24: Accidentes cerebro-vasculares. Concepto. Manifestaciones de dependencia. Principios generales de cuidados.

Tema 25: Insuficiencia cardiacocirculatoria. Concepto. Principios generales de cuidados.

Tema 26: Broncopatías. Concepto. Principios generales de cuidados.

Tema 27: Parkinson. Concepto. Manifestaciones de dependencia.

Tema 28: Las demencias. Concepto. Frecuencia y tipos. Evolución de las demencias. Manifestaciones de dependencia. Principios generales de cuida-dos.

Tema 29: El anciano terminal. Cuidados paliativos. Papel de la enfermera en el cuidado de los ancianos terminales y/o moribundos.

Tema 30: Situaciones éticas y legales relacionadas con la vejez. Aspectos económicos. La capacitación del anciano. Economía en la vejez. La jubilación, su repercusión en el individuo. Medidas de adaptación individual y social. El maltrato a las personas mayores. Detección de abusos o maltratos a las personas mayores.

Tema 31: Falsos mitos en las personas mayores.

Tema 32: Recursos sociales de la comunidad. 

Tema 33: Alternativas a la institucionalización de los ancianos. 

Tema 34: Control del dolor con métodos no farmacológicos.



Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 



La evaluación total de la asignatura se realizará mediante:

 

  • Examen teórico (70%)  mediante prueba escrita, que podrá contener preguntas abiertas (valorándose contenido y forma), preguntas objetivas (del tipo de opción múltiple con una solo opción correcta) y supuestos prácticos. Dicho examen representará un 70% de la nota final. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias CB2, CG14, CE14, CE20 y CE21.
  • Participación activa (10%).  Este descriptor se evaluará a través de las intervenciones individuales de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y el la plataforma virtual. Se valorará a través de una rúbrica que contemple criterios como los que siguen: participación en el aula durante el desarrollo de las clases teóricas, participación en actividades individuales diseñadas en el aula y plataforma y participación en foros en plataforma. Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias CG14, CE13, CE14, CE20 y CE21.
  • Dosier de trabajo en grupo (20%) (máximo 10 personas), exposición en el aula al resto del grupo. Consistirá en una comunicación de divulgación científica, tipo póster con defensa. Se valorará la metodología didáctica que presenten en su continente y contenido, así como la manera original de exposición. Significará un 20 % de la nota final.  Este sistema de evaluación servirá para evaluar las competencias  CE13, CE14, CE20 y CE21.

La nota de la evaluación continua será el resultado del sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación. Un alumno aprueba la evaluación continua de asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. Si no supera la asignatura, entonces podrá ser  evaluado en examen de fin de semestre y /o examen fin de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La no presencia en la prueba escrita o en otros elementos, implica la calificación de cero como elemento en cuestión a efectos de cálculo de la evaluación final anteriormente descrita.

 

El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 70% justificada por medio de los listados debidamente firmados a la entrada y la salida por el alumno. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 5 minutos de cortesía.

 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

La única causa justificada para la no asistencia a clase es la de carácter laboral. Los alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente, deberán entregar al equipo docente, al comienzo del curso y como máximo una semana después del inicio de la formación, un certificado de empresa que justifique estas faltas.  En este caso, la asistencia a las pruebas de aplicación técnica y participativa es obligatoria, y, además será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios (actividades didácticas añadidas específicas) para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 7 punto 7 del Reglamento de Evaluación

 

Se valorará la falta de asistencia, en caso de circunstancia o enfermedad de carácter serio y grave del propio alumno, siempre y cuando la justificación de la misma se entregue al docente de la asignatura en el plazo máximo de una semana desde el hecho (día de falta). Como circunstancia grave se entiende enfermedad aguda y severa de un familiar de primer grado, óbito de un familiar de 1er y 2do grado o cualquier otra circunstancia que pueda surgir y que los docentes de la asignatura así lo consideren.

La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se indica en el punto 5 y punto 6 del  artículo 6 del Título I del Reglamento de Evaluación.

 

No existe obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor. La condición de alumno repetidor se otorga a aquel alumno que se matricula en el segundo año de inscripción de la asignatura habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia obligatorio en el curso académico anterior. Si, por el contrario, el año anterior a su matrícula actual, este alumno no hubiera cumplido con dicho porcentaje, entonces no se consideraría alumno repetidor, por lo que tendría que asistir al porcentaje obligatorio de asistencia fijado en la guía del presente curso académico.

5.1. Si en el curso académico anterior al presente en el que tiene lugar su tercera inscripción, el alumno, bajo condición de alumno repetidor, no hubiera acudido al porcentaje de asistencia obligatorio fijado en la guía docente, en el presente curso el alumno deberá acudir como mínimo al 50% de la asistencia. El mismo porcentaje (50%) se aplicaría en los siguientes años sucesivos de inscripción en la asignatura.

6. La obligatoriedad de un alumno matriculado en varias asignaturas teórica o teórico prácticas pertenecientes a diferentes cursos académicos será de un 50% en el caso de que dos de esas asignaturas coincidan en el mismo horario académico y siempre y cuando las asignaturas sean de naturaleza completamente teórica. Los estudiantes, en aquellas asignaturas teóricas, presentarán sus casos, estos serán trasladados y estudiados por Coordinación Académica y el Director de Departamento e informando al Rector de las decisiones adoptadas. Para las actividades formativas prácticas se tendrá en cuenta lo estipulado en la disposición adicional única de este reglamento. El alumno se responsabilizará de entregarle a los docentes encargados de dichas asignaturas una copia de su matrícula donde consten las asignaturas y una copia del horario coincidente. El docente se responsabilizará de hacer el seguimiento al alumno y de informarle de las actividades extras o bien las tutorías indicadas a las que tendría que acudir con el fin de poder garantizar que el alumno adquiera las competencias.




La metodología aplicada será la siguiente: 
Clase expositiva (MD1):  horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
Evaluación (MD5): horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías individuales o colectivas (MD4): Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profeso-res. Se propone también la utilización de correo electrónico para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia. 
En base a la metodología, señalamos el siguiente desglose de actividades formativas y horas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

  • Trabajo autónomo del alumno 90 h.
  • Exámenes: 4 h.
  • Trabajo en grupo 4 h.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 h.
  • Clases expositivas: 54h



BIBLIOGRAFIA :

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DE BEAUVOIR, S.: “LA VEJEZ”. Ed. Edhasa. Barcelona 1983.

GARCÍA LÓPEZ, M. V. y otros: “ENFERMERÍA DEL ANCIANO”. Ed. DAE. Madrid 2001.

GARCÍA HERNÁNDEZ, M. Y OTROS:"ENFERMERÍA GERIÁTRICA". Ed. Salvat. 2.Ed. Barcelona 2000.

KALISH, R. “LA VEJEZ, PERSPECTIVA SOBRE EL DESARROLLO HUMANO”. Ed Pirámide.

KUBLER ROSS, E.: “SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS” Ed. Grijalbo.

LÓPEZ IMEDIO, E.” ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS”. Ed.Médica Panamericana. Madrid 1998

MARY CARROL, L.: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA INDIVIDUALIZADOS EN EL ANCIANO". Ed. Doyma. Barcelona 1990.

MORAGAS MORAGAS, R.: "GERONTOLOGÍA SOCIAL". Ed. Herder. Madrid 1991.

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PEREZ MELERO, A.: “ENFERMERÍA GERIÁTRICA”. Ed. Síntesis. Madrid 1995.

RIBERA, J. M.: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA". Ed. Idepsa. Madrid 1991. ROGERS- SEIDL, F. “PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA” Ed. Masson-Salvat. Barcelona 1995

SALGADO, A.: "MANUAL DE GERIATRÍA". Ed. Salvat. Barcelona 1990. STAAB, A. y otros.: “ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA”. Ed.   McGraw-Hill Interamericana. Mexico 1997.



NATALIA HERNANDEZ HERNANDEZ

Departamento:

ENFERMERÍA

Correo electrónico:

 NHERNANDEZ@UFPCANARIAS.ES

 

 

 

 

Mª BEATRIZ MUÉRTEGUI SÁNCHEZ

Departamento:

ENFERMERÍA

Correo electrónico:

MBMUERTEGUI@UFPCANARIAS.ES



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