Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica





Para cursar la asignatura, se requiere que el alumnado tenga conocimientos previos de Fundamentos y Procedimientos en Enfermería. Además, es recomendable que hayan cursado las materias de Anatomía y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería. 



 

Competencias básicas:

-   CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-   CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

-   CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

-   CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

-   CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales:

-  CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

-  CG2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

-  CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

-  CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

-  CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

-  CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

-  CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

-  CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

-  CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

-  CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

-  CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.

-  CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

-  CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria

-  CG17  Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

-  CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.


Competencias Transversales:

-          CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico

-          CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos

-          CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

-          CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés


Competencias Específicas:

Se establecen  una serie de competencias  específicas  como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a la consecución de perfil específico.  Al tratarse ésta de una asignatura fundamental,  el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedade la población y adquirirá habilidades terapéuticas  que le capaciten para mejorar la calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.

-  CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

-  CE4 Utilización  de los medicamentos,  evaluando  los beneficios  esperados  y los riesgos asociados  y/o efectos derivados de su administración y consumo

-  CE6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

-  CE7 Conocer   los  procesos   fisiopatológicos   y  sus  manifestaciones   y  los  factores   de  riesgo   que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

-  CE8 Identificar las respuestas psicosociales  de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda   en   las   mismas.   Establecer   una   relación   empática   y   respetuosa   con   el   paciente   y familia/cuidador,  acorde con la situación de la persona, problema  de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

-  CE9 Reconocer  las  situaciones  de  riesgo  vital  y  saber  ejecutar  maniobras  de  soporte  vital  básico  y avanzado.

-  CE10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

-  CE23 Conocer  la  legislación  aplicable  y  el  código  ético  y  deontológico  de  la  enfermería  española, inspirado en el código europeo de ética y deontología enfermera.  Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad  y capacidad de decisión del paciente y familia.   Individualizar  el cuidado considerando  la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

-  CE24 Conocer  los  problemas  de  salud  mental  más  relevantes  en  las  diferentes  etapas  del  ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería


Resultados de aprendizaje:

-          Conocer los aspectos culturales de la salud mental.

-          Conocer la prevención y asistencia de la salud mental.

-          Conocer la atención de enfermería a usuarios con trastornos mentales.

-          Realizar una primera valoración de enfermería en salud mental.



BLOQUE 1: BASES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

              Tema 1: Concepto de Salud Mental. Semiología psiquiátrica I.

              Tema 2: Semiología psiquiátrica II.

Tema 3: Evolución Histórica de la Psiquiatría y Enfermería Psiquiátrica. Organización actual de la Red de Salud Mental en España. Dispositivos asistenciales de Salud Mental. El equipo multidisciplinar de Salud Mental.

Tema 4: Proceso de Atención de Enfermería en Salud Mental. Perfil de la Enfermera Especialista en Salud Mental. La alianza terapéutica. Historia Clínica, entrevista de enfermería y recogida de datos en Salud Mental.

BLOQUE 2: EL TRASTONO MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, CLÍNICA, TRATAMIENTO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.

Tema 1: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 2: Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 3: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 4: Trastornos por consumo de sustancias. Concepto y clasificación. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 5: Trastornos de la personalidad. Tipos y diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 6: Trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del estrés, trastornos fóbicos y Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Tema 7: Trastornos del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.

             Tema 8: Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de enfermería.

             Tema 9: Maternidad y Salud Mental.

             Tema 10: Trastornos de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.

Tema 11: Urgencias psiquiátricas. El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias. Derechos Humanos en Salud Mental. Aspectos relacionados con el uso de las contenciones.            

             Tema 12: Consideraciones éticas y legales en Salud Mental: el internamiento involuntario, modificaciones de la capacidad de obrar, consentimiento informado.

BLOQUE 3: OTROS TRASTORNOS MENTALES Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y TALLERES.

                Tema 1: La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual.

  Tema 2: El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing), sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género.

                Tema 3: Duelo. Definición, tipos y fases. Valoración y cuidados de enfermería. El suicidio.

                Tema 4: La rehabilitación psicosocial y la recuperación en el Trastorno Mental Grave. El empoderamiento en Salud Mental.

                Tema 5: Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. La psiquiatrización de la vida cotidiana.

                Tema 6: Estigma y autoestigma. Salud Mental y los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías.

                Tema 7: Concepto de resiliencia.



La nota final de la asignatura es el resultado de una evaluación continua y se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los criterios de evaluación y criterios de calificación descritos a continuación:


-          Prueba escrita (70%):

o    Se realizará un único examen que comprenderá todos los contenidos del temario. La prueba objetiva estará dividida en varias partes que incluirá preguntas tipo test, preguntas de respuesta breve, preguntas de desarrollo y una parte final en la cual se realizará un plan de cuidados de enfermería a raíz de un caso clínico. Se determinará un porcentaje para cada parte, estando informado el alumnado antes de iniciar la prueba.

o    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CG18, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE23, CE24.

o   Cada apartado del examen tendrá una calificación máxima asignada, siendo 10 el máximo de la suma de sus partes. La nota del examen se corresponderá con la suma de cada una de sus partes.

o    El resultado de esta prueba corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura.


-          Informe/dossier del trabajo individual (15%):

o    Elaboración de trabajos con orientaciones diferentes dependiendo del bloque temático. El alumno/a ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.

o    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG14, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.

o    A lo largo del curso se evaluará las diferentes actividades. Cada trabajo tendrá una puntuación máxima de 10.

o    La nota final de este apartado será la media obtenida de los diferentes trabajos y corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.


-          Informe/dossier del trabajo grupal (5%):

o    Elaboración de un trabajo grupal. Se propondrá un tema para realizar un trabajo en grupo en el cual se requiere la participación de todos los miembros del mismo. Los grupos estarán constituidos por 3 alumnos.

o    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CT1, CT2, CT3, CT4, CE3,CE6, CE7, CE8, CE23, CE24.

o    La nota del trabajo grupal tendrá un valor máximo de 10 puntos. Se requiere la participación activa en todo el proceso de todos los miembros que componen el grupo.

o    Esta nota corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.


-          Exposicion oral trabajo grupal (5%):

o    Se realizará una presentación oral del trabajo grupal.

o    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB3, CG7, CG8, CG11, CT2, CT3, CE6.

o    Se evaluará de 0 a 10.

o    La nota final de este apartado será la media obtenida de los diferentes trabajos presentados y corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.


-          Participación activa del alumno en clases expositivas, aula virtual y tutorías (5%):

o    La participación se medirá a través de las actividades que se realicen en el aula, ya sean en grupo o individuales, así como las presentadas en la plataforma del campus virtual y la solicitud/asistencia a tutorías.

o    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG7, CG8, CG11, CG14, CT1, CT2, CT3, CT4, CE6

o    La participación activa corresponderá al 5% de la nota final de la asignatura.


 

Cada tarea o actividad propuesta se valora con una calificación de 0 a 10.  Al valor medio obtenido en cada criterio de evaluación, se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas de los ítems de evaluación descritos anteriormente, con sus correspondientes ponderaciones. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso.

El alumno/a aprobará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5. Sin embargo, si el alumno/a obtiene una nota inferior a 5, no la habrá superado. El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final semestral y/o bien al examen final del curso, en el que se evaluará al alumno/a de todos los contenidos impartidos en esta asignatura.

La asistencia obligatoria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso)  dentro del curso académico en vigor.



 Para desarrolla las competencia y los objetivos formulados la metodologí seguida para el desarroll dcad un d lo bloque tendrá  un orientació práctica participativ e  interactiva.  Se estructurará  dacuerdo a lo siguiente:

- Clases expositivas. La metodología empleada en la introducción teórica, se basen la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementad con la lectura de documentopo parte del  estudiante Durant las  sesione teóricas se utilizará  materia audiovisual qu podrá  estadisponible en ecampus virtual. En estas sesiones, se fomenta lparticipación activa de los estudiantes ensproceso de aprendizaje a través de debates, de reflexiones personales, y actividades  grupales en clase, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales para trabajar la evolución del trabajo que deben realizar sobre un Plan de Cuidados de Enfermería de Salud Mental.

Evaluación. Destinada a valorar los conocimientos teóricos y/o prácticos del alumno sobre la asignatura, así como su actitud, rendimiento y  capacidad de reflexión y/o crítica.


En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:

- Actividades para el manejo de la asignatura.  S plantea como un espacio en el que se pueda revisar la docencia teórica y se profundice en determinados temas de una forma más dinámica y práctica, contribuyendo a la comprensión de los contenidos de la asignatura. Se aclararán dudas y se estimulará el debate. Se realizarán actividades como el estudio de casos para la realización de planes de cuidados de Enfermería de Salud Mental con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.

- Trabajo autónomo del alumno/a. Aprendizaje autónomo académicamentdirigido por el profesor a través de las tareaencomendadas y publicadas en el campus virtual.

-Trabajos en grupo. Se formarán grupos que trabajarán de manera progresiva en el diseñde una intervenció educativa,  dirigida a modificar,  o potenciar un hábito de vida específic pargarantizar lasalud mental. Posteriormente, se presentarán los diversos proyectos, aresto de la clase, mediante el uso de técnicas audiovisuales disponiend de 30 minutos. La estrategia metodológicse bas en  elaprendizaj cooperativo dond los  estudiante trabajará en  grup actividade daprendizaje con objetivos comunes para promove consenso en la resolució de problemas  y ltoma dedecisiones.

- Examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


El campus virtual servirá de soporte de las actividades formativas anteriormente descritas.


A continuación, teniendo en cuenta los ECTS de la asignatura, se establece el número de horas dedicado para cada actividad de forma orientativa:

-          Clases expositivas: 56 horas

-          Trabajo en grupo: 2 horas

-          Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas

-          Exámenes: 2 horas

-          Seminarios: 2 horas

-          Trabajo autónomo: 90 horas



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

-  Bobes García J. y cols. (2002) Enfermería Psiquiátrica. Ed. Síntesis.

-  Bobes García J, Saiz Ruiz J. (2013) Impacto Social de la esquizofrenia. Barcelona Glosa.

Carpenito,L.J. (1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.

-  Cook    JS,    Fontaine    KL.    (1993)    Enfermería     Psiquiátrica.      Ed    Interamericana.

DSM-5: Criterios Diagnósticos (2014). American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.

- Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Ga Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed. Medica Panamericana; 2001.

-  Fornés  Vives  J,  Gomes  Salgado  J.(2007)  Enfermería  de  Salud  Mental  y  Psiquiátrica.  Enfo Ediciones

-  Morrison M. (1999) Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Ed Harcourt/Mosby.

Galiana Roch JL.(2015) Enfermería Psiquiátrica. Elservier

Granada López J.M. (2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L

-  Isaacs A. (1998) Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2a Ed Interamericana.

- Johnson, B.S.: Enfermea de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes). Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.

Kaplan H, Sadock,B (1999) Sinopsis de Psiquiatría. Ed.Panamericana.

-  Kaplan HJ, Sadock BJ. (1989) Compendio de Psiquiatría. 2a Ed Masson-Salvat.

- North  American  Nursing  Diagnosis  Association.  Diagnósticos  Enfermeros: Definiciones  y Clasificación. 2003-2004. Editorial Harcourt. Barcelona. 2001.

-  Ortiz de Zarate San Agustín A., Ruiz de Azúa Velasco M.A., Ubis González A., Alonso Durana I. Adicciones (2011). Elsevier-Masson

-  Rigol   A.  Ugalde   M,  (2001)   Enfermerí de  Salud   Menta y  Psiquiátrica.   Manuale de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.

-  Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva

-  Vallejo RJ. (1993) Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

-  Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad  en salud mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq,  año XIX

- Megías-Lizancos,  F.; Molino Contreras, J.L.; Pacheco Borrella, G. Guía de intervención pida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE, 2004.

Mosby. Beare/Myers. El Tratado de Enfermería Ed. Harcourt-Brace, 2009.

Plan de Salud Mental de Canarias. En: Plan de Salud de Canarias 1997-2001. Servicio Canario de Salud  (70): 209-224



Eva Bajo Tobío

Departamento: Enfermería
Correo electrónico: ebajo@ufpcanarias.es

Virginia Martín Santana
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: vmartin@ufpcanarias.es

Cira Febles Arévalo 
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: cfebles@ufpcanarias.es



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