Odontología Preventiva y Comunitaria





Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado el primer año, así como las asignaturas del primer semestre del segundo curso del grado, en especial, la asignatura de Epidemiología y Salud Pública.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.3

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

C.G.6

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

C.G.7

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

C.G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

C.G.10

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral

C.G.12

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

C.G.15

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

C.G.16

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la

repercusión bucal.


 

C.G.19

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

C.T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

C.T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

C.T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

C.T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

C.T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

C.T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

C.T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


C.E.30

Conocer el concepto tanto de odontología preventiva clínica como comunitaria aplicada, así como su relación con el resto de las asignaturas.

C.E.31

Conocer y Prevenir la distribuciónfrecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades orales-bucodentales y/o maxilofaciales existentes en las diferentes comunidades de las poblaciones humanas definidas.


C.E.32







C.E.33                  

Conocer, Prevenir y Tratar clínicamente los patrones de salud y de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso.


La Odontología Preventiva Clínica y Comunitaria aplicada esta basada en la evidencia científica, estudia y tiene por objeto la planificación de métodos aplicados en la comunidad. Se define por la Asociación Americana de Salud Pública Dental como: el arte y la ciencia de prevenir y controlar las enfermedades bucodentales y promover la salud a través de los esfuerzos organizados de la comunidad. 


Se encuentra en un punto intermedio entre las ciencias sociales y las biomédicas participando en ambas.

 

El trabajo en Odontología Comunitaria exige una gran extensión de conocimientos odontológicos (la odontología– en general- exige una profundización en campos cada vez más limitados), además se deberán apreciar y comprender los programas de salud en su conjunto por lo que el que trabaje en Odontología Comunitaria necesitara´, además del conocimiento de la odontología general, unas bases sólidas de conocimientos de las ciencias sociales (demografía, epidemiología, economía sanitaria y administración).


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1.      Conocer las causas de la salud y la enfermedad humana poblacional. Prevenir de manera proactiva con diferentes modelos, estrategias y tratamientos clínicos en la comunidad.

 

 

2.      Conocer las características principales de la salud y las enfermedades orales más prevalentes en la sociedad, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional del odontólogo. Ejercer la práctica clínica necesaria para enlentecer o interrumpir o detener la formación de estas enfermedades bucodentales utilizando toda la teoría aprendida en la asignatura de Epidemiología y Salud Pública.

 

 

3.      Tener conocimiento de los determinantes de la salud pública, etiología 


de las enfermedades y manejo de la epidemiología para la implementación 


satisfactoria de la prevención tanto educativa como clínica en las 


comunidades de las diferentes poblaciones en un mundo global.







COMPONENTE TEORICO 

 Tema 1. La placa bacteriana.  Etiología.  La película adquirida. La formación de la placa.  Indice de Placa Bacteriana. 

 Tema 2. Dieta, nutrición y salud. Control de dieta. Test de dieta cariogénica. 

 Tema 3. Cariología. Etiopatogenia. Métodos de diagnóstico. Prevención y tratamiento de la caries. Indice de caries. 

 Tema 4. Control mecánico de la placa dental y control químico de la Placa Bacteriana.  Técnicas de cepillado, profilaxis y tratamientos profesionales. Prevención  domiciliaria y profesional de la placa bacteriana.

 Tema 5. Flúor y prevención de caries. Generalidades. Farmacodinamica y uso del flúor en odontología. Fluor en el agua escolar. 

 Tema 6. Salud gingival, enfermedades periodontales y control de factores etiològicos.

 Tema 7. Función salival y sialometría (mediciòn del flujo), capacidad buffer. Tratamientos. 

 Tema 8. Halitosis.  Etiologia.  Prevención de la halitosis. 

 Tema 9. Selladores de fosas y fisuras.

 Tema 10. Hipersensibilidad dentinaria.

 Tema 11. Prevención de las maloclusiones y de los trastornos de la ATM. 

 Tema 12. Prevención del cáncer oral.

 Tema 13. Prevención de los traumatismos dentales y maxilares.

 Tema 14. Prevención en grupos específicos de población y prevención en riesgos laborales. Embarazadas. La diabetes. El paciente anciano. Pacientes especiales. 



COMPONENTE PRACTICO

 

PRACTICA 1. Métodos para el diagnóstico de la caries. Aplicación de flúor en cubetas y flúor tópico. Indice de placa. Indice de caries. 

PRACTICA 2. Realización de un periodontograma básico y un sondaje periodontal con sonda periodontal manual y sonda pa on.

PRACTICA 3. Test salival.

PRACTICA 4. Realización de selladores de fisuras en fantomas o en dientes naturales. Odontotomía profiláctica. Uso del Icon-Dmg.

PRACTICA 5. Uso de antisensibilizantes en la clínica. 

PRACTICA 6. Realización de prácticas finales en pacientes o entre los alumnos sobre los temas aprendidos. 








  • Pruebas escritas (60%): Las dos pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos  y teórico prácticos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes.  Cada prueba contendrá 30 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente y 4 preguntas a desarrollar.  En la primera prueba se evaluarán los temas 1, 2, 3, 4,  5 , 6 y 7 del apartado de contenidos de la Guía Docente .   En la segunda prueba, se evaluarán los temas 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la nota media de las dos pruebas escritas.  Cada una de las dos pruebas escritas corresponderán al 30% por lo que el total será al 60% de la evaluación final de la asignatura. 

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias :  C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.

 

  • Informe de trabajo individual (40%): Cada alumno tendrá que realizar una serie de ejercicios prácticos tutelados y serán evaluados a través de una  rúbrica. La nota resultante de este parámetro será la media de todas las prácticas realizadas.  Este sistema de evaluación corresponderá al 40% de la nota final de la asignatura. 

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias : C.G.1, C.G.2, C.G.3, C.G.4, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7.



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.  El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 80%.  El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad durante el curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.




 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas


Clases prácticas: horas lectivas presenciales destinadas a realizar ejercicios prácticos en la clínica dental y laboratorio dental. 

 

Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.




ACTIVIDADES FORMATIVAS 


o   Clases expositivas:  40 horas

o   Trabajo autónomo: 90 horas

o   Prácticas : 18 horas

o  Evaluación: 8 horas



-          Cuenca E., Manau C. y Serra LL. (2014): Manual de Odontología Preventiva y Comunitaria. Masson. ISBN: 9788445822036

 

-          Rioboo García R. (2002): Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. (2 Volúmenes) 1ª edición Plaza, Madrid.


-          Laura San Martín (2016): Odontología Preventiva Clínica. UEMC. ISBN: 9788494308147


-          Watt, R.  et al (2013). Essential Dental Public Health (2ª Ed). Oxford University Press.


-          Chestnutt, I. G. (2014). Dental Public Health at a Glance. Wiley Blackwell.


-          Sociedad Española de Epidemiología y Salud pública Oral. (SESPO, 2017).


-          Odontología Mínimamente Invasiva y Agentes Remineralizantes. Prevención y reparación de la caries dental. Amazing Books S.L.

 



Dr. Marco A. Ojeda Acosta

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: mojeda@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: