Afecciones médico-quirúrgicas II





Es necesario tener conocimientos de Anatomía, Fisiología, y  Afecciones medico quirúrgicas I, además de buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.



  • Resultados de aprendizaje
  • Conocer las principales afecciones de los músculos y los huesos
  • Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.
  • Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente
  • Conocer las causas de las enfermedades reumatológicas, su patogenia, fisiopatología, métodos diagnósticos principales y su abordaje terapéutico. 
  • Reconocer las alteraciones Traumatológicas más frecuentes y sus alteraciones desde el punto de vista de la salud.



  •        Competencias Generales y Básicas

 

Código

Denominación

Tipo

G.19 

Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

General 

G.21 

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

General 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Basica 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Basica 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Basica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Basica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Basica

 

·      Competencias Especificas

 

Código

Denominación

Tipo

E.1 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.2 

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

Específica 

E.26 

Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.35 

Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.37 

Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 

Específica 

E.38 

Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional 

Específica 

E.39 

Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

Específica

 

·      Competencias Transversales

 

Código

Denominación

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT2 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

Transversal 

CT3 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

CT4 

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

Transversal 

CT5 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Transversal 



TEMA 1: Revisión y profundización del sistema Osteomuscular-Articular.

 

TEMA 2: Afecciones músculo-esqueléticas y de tejido conectivo.

       Artritis Reumatoide.

       Artritis por Microcristales(Gota).

       Artrosis.

       Osteoporosis.

 

TEMA 3: Afecciones traumáticas del aparato locomotor.

        Fracturas

        Esguinces.

        Luxaciones.

 

TEMA 4: Afecciones ortopédicas del aparato locomotor

 

TEMA 5: Afecciones específicas del miembro superior.

         Estudio del Hombro

         Estudio del codo

         Estudio de la mano

 

TEMA 6: Afecciones específicas del miembro inferior.

         Estudio de la Cadera

         Estudio de la rodilla

         Estudio del Pie

 

TEMA 7:Afecciones ortopédicas del raquis

          Estudio nivel cervical.

          Estudio del nivel dorsal

          Estudio del nivel lumbar



Los diferentes procedimientos e instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del estudiantado, se aplicaran a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

 

 

Sistemas de evaluación:


 

1.   Exámenes (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que tendrán una valoración con respecto a la nota final de un 60%. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos del tema 1 al 5 y en la segunda prueba escrita los contenidos del resto del temario. Con ellas evaluamos fundamentalmente las Competencias CB1, CB3, CB4, E1, E2, E26

 

 

2. Dosier de Trabajo individual del alumno (20%). Estos trabajos consistirán en trabajos monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de los temas referidos. . Con ellos evaluamos fundamentalmente las competencias G19, G21, CB2, E26, E35, T1, CT3, CT4, CT5.

 

3. Dosier de trabajo en grupo. Consistirá en la realización de trabajos monográficos en grupo de temas propuestos por el profesorado y se valorarán con un 10% Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias G19, CB5, E26, E38.

 

4. Exposición. Consistirá en la exposición de los trabajos grupales y se valorará con un 5%. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a las medias de las exposiciones realizadas por el alumno. Con ellos evaluaremos fundamentalmente las competencias CB3, CB4, E39, CT2, CT3; CT4, CT5.

 

5. Participación en el aula. Consistirá demostrar su interés por las discusiones en clase su participación, aportaciones al tema de debate, respeto por otras opiniones, así como iniciativa para aportar información y material adicional y se valorará con un 5%. En este ítem valoraremos fundamentalmente las competencias CB4, E26, E37, E39, CT2.

 

  Se tendrán en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:

•Calidad científica de las producciones.

•Participación y seguimiento del trabajo.

•Conocimiento de los contenidos de la materia.

 

La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos, el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de superar la asignatura.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



1. Clases presenciales. Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.

2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.

3. Seminario. Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.

4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Evaluación. Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

 

·         Clases expositivas: 32 horas

·         Prácticas: 18 horas

·         Seminarios: 6 horas

·         Evaluación: 6 horas

·         Trabajo en grupo: 4 horas

·         Trabajo autónomo: 90 horas



ATENCIÓN PRIMARIA, A.MARTIN ZURRO. EDICIONES DOYMA.1994

ENFERMERÍA MEDICOQUIRURGICA. CAROLYN GERSCH. WOLTERS KLUVER.2017

MANUAL DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA VOLUMEN I,II,III.. ESPERANZA RAYON. EDITORIAL SINTESIS.2001

EXPLORACION FISICA E HISTORIA CLINICA. LYNN S. BICKLEY. WOLTERS KLUVER.2001.

CIRUGÍA. MANUAL MAPAS CONCEPTUALES. FERNANDO HERRERA FERNANDEZ.EDITORIAL MANUAL MODERNO.2013.

PATOLOGÍA MEDICO QUIRÚRGICA PARA FISIOTERAPEUTAS. LUIS FERNANDEZ ROSA. EDITORIAL ELSEVIER .2016.



ANTONIO RICO REVUELTA

Departamento: Ciencias de la Ocupación

correo electrónico: arico@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: