Fisiología II



Curso 2018-19 - Grado en Odontología - Fisiología II - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0




Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas del primer semestre del primer curso del grado, en especial las asignaturas de Fisiología I, Anatomía I, Biología I, Bioquímica y Bioestadística.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.3

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

C.G.6

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

C.G.7

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

C.G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

C.G.10

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral

C.G.12

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

C.G.15

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, laneoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

C.G.16

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la

repercusión bucal.


 

C.G.19

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

C.T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

C.T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

C.T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

C.T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

C.T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

C.T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

C.T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


C.E.30

Conocer el concepto de fisiología específicamente en el aparato o sistema estomatognático y desarrollar cada una de sus funciones incluyendo la función estética de manera innovadora, así como integrar el dolor como ejemplos de fisiopatología para entender mejor el estado de equilibrio homeostático.
 

 

C.E.31

Conocer mejor en profundidad cada una de las funciones normales del sistema o aparato estomatognático para entender después la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y las enfermedades enfermedades orales-bucodentales y/o maxilofaciales existentes en las diferentes comunidades de las poblaciones humanas definidas.


C.E.32




C.E.33                  

Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.


Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, histología y fisiología específicos. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1.       Conocer las funciones normales del sistema estomatognático junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y sus mecanismos de control.


2.   Conocer con ejemplos de fisiopatología álgica (dolor) nerviosa, muscular y ósea el perfecto equilibrio fisiológico de las diferentes partes aparato estomatognático


3.    Establecer las relaciones necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras asignaturas de la unidad curricular para conocer la estructura y función del aparato estomatognático



CONTENIDOS TEÓRICOS


BLOQUE I. FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO               

 

1.      Introducción al sistema estomatognático, Definición, limitación anatómica y funciones básicas: comer (succión, masticación, deglución), respirar (respiración), hablar (comunicación fonética), sonreír (función estética) y besar (reproducción).

 

 

2.      Origen y evolución del sistema estomatognático: Crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático.   

 

 

3.      Origen, evolución y morfogénesis de la dentición: Desarrollo embriológico de los dientes. Evolución morfofuncional de la dentición natural.     

 

 

 

BLOQUE II.  

 

1.      Sistemas Nerviosos que participa en la función (Sistema Nervioso Oral):

 

1.1. Sistema trigeminal

 

1.2. Mecanismos de regulación neuromuscular.           

 

1.3. Organización funcional del sistema trigeminal.

 

1.4. Mecanismos sensoriales propioceptivos.             

 

1.5. Mecanismos neuromusculares centrales o cerebrales.

 

1.6. Mecanismos sensoriales pulpodentinarios y receptores intradentarios .           

 

1.7. Mecanismos mecanosensitivos periodontales orales.       

 

      

2.      Fisiopatología (Dolor maxilo-orofacial y dentario): Neurofisiopatología

 

2.1.   Procesamiento del dolor a nivel del tronco del encéfalo           

 

2.2.   Procesamiento del dolor a nivel supra espinal.  

 

2.3.   Clasificación por categorías de los dolores orofaciales (diferentes presentaciones) Factores psicológicos y dolor orofacial.

 

2.4.   Principios del diagnóstico del dolor.           

 

2.5.   Dolores cutáneos y mucogingivales.         

 

2.6.   Dolores de origen dental.           

 

2.7.   Dolores de origen muscular           

 

2.8.    Dolores de la articulación temporomandibular            T

 

2.9.   Otros dolores musculoesqueléticos. Dolores vasculares y neurovasculares. Dolores neuropáticos.

 

BLOQUE III. 

1.      Oclusión dinámica:

 

2.      Análisis morfofuncional de la oclusión dentaria y ATM

 

3.     Dimensión vertical y posición postural mandibular

 

       4.      Succión, Masticación y Deglución.

 

5.      Sentido químico del gusto: fisiología de la secreción salival.       

    

BLOQUE IV. 


1.      Regulación endocrina hormonal del metabolismo calcio-fostato:           

 

2.   Metabolismo y regulación del calcio y el fosfato.           

     

3.   Crecimiento del hueso, formación y resorción ósea.

 

4.   Hormona PTH. Calcitonina. Hormona D

 

5..   Fisiología del hueso, dentina y esmalte.           

 

 

 

 




  • Pruebas escritas: La prueba escritas  de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea no restará. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadasLa prueba escrita corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura. 
  • Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias (códigos):  C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.

     

  • Trabajo individual: Cada alumno realizará un trabajo individual de uno de los temas que se les ha dado a elegir.Si algún alumno quisiera elegir otro tema diferente, podría consultarlo con el profesor y entre ambos tomar una decisión final.El trabajo tendrá el formato de artículo científico, revisión bibliográfica o ensayo científico.Tendrá una extensión de cinco folios como máximo y deberá ser presentado y entregado al profesor al menos dos semanas antes del examen final de la asignatura ,el 23 de mayo del año 2019. La puntuación obtenida en dicho trabajo se corresponderá con el 30% de la nota total de la asignatura.
  •               Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias (códigos): C.G.1, C.G.2, C.G.3, C.G.4, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7.

     

  • Participación activa en el aula: Se medirá a través de rúbricas de participación o la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.
  •            Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias (códigos):  C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.7, C.G.8, C.G.9, C.G.10, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.8, C.E.1, C.E.2, C.E.3, C.E.4.



    La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.


     El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.  El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

     

    La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80% El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo en aquellos casos en los que habiendo cumplido el 60% de asistencia podrá presentarse al examen de fin de curso. 




Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Evaluación: (cuantitativa y cualitativa) horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

o   Clases expositivas:  40 horas

o   Seminarios:  16 horas

o   Trabajo autónomo: 90 horas

o   Actividades de evaluación: 10 horas



-          Manns (2013) Sistema Estomatognático. Fundamentos Clínicos de Fisiología y Patología funcional Manns A. Editorial Amolca. 

 

-          Wheeler (2015) Anatomía, fisiología y oclusión dental. 10ª de. Nelson 2015.Elsevier España, S.A.

 

-          Stuart (2003) Fisiología humana. 7ªed. Stuart Ira Force. Mcgraw-Hill / Interamericana. España .

 

-          García Barbero J. (2014) Patología y Terapéutica dental: Operatoria dental y Endodoncia. García Barbero J. Elsevier España, S.A.

 

-          Bell (2008) Dolor Orofacial. Tratamiento Clínico del Dolor Orofacial. Okeson J. P. Editorial Quintessence  S. L.         

 

-          Guyton y Hall (2016) Tratado de fisiología médica. Guyton y Hall.13ª ed. Elsevier España, S.A. 



Dr. Francísco Valerón Rodríguez

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: fvaleron@ufpcanarias.es 



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