Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico





No se contemplan requisitos previos.
Es necesario tener conocimientos adecuados de inglés.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las
metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG12 - Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG15 - Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CG7 - Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de
su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de
los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y
grupales.
CE10- Conocer, comprender y saber aplicar de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE11- Adquirir la capacidad de búsqueda de las nuevas investigaciones procedentes de la propia disciplina psicológica, y
saberlas adaptar a la actividad profesional adecuadamente.
CE12- Ser capaz de identificar y analizar las necesidades de intervención psicológica en los diferentes contextos (personales,
grupales, institucionales o sociales).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Integrar y relacionar las bases históricas de la intervención cognitivo-conductual con la actual realidad de la disciplina.
(2) Identificar y conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductuales sabiendo reconocer los elementos que las componen, así
como las características diferenciadoras. Valorar cambiar lo de cognitivo conductual por algo más general.
(3) Reconocer las bases teóricas, metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de ellas se ha desarrollado y se
implementa.
(4) Saber identificar y analizar los diferentes modelos de intervención en psicología clínica aplicados a casos prácticos.



Bloque I: La intervención psicológica.
Tema 1 . La intervención psicológica como intervención.
- Desarrollo histórico.
- Definición y objetivos de la intervención psicológica.
- La formación del psicólogo clínico.
- Aspectos éticos y legales.
Tema 2. Modelos y niveles de intervención.
- La intervención psicológica en diferentes ámbitos de aplicación.
- Los modelos de intervención.
- Factores que intervienen en la intervención psicológica.
- Áreas de aplicación.
- Análisis de la eficacia de las diferentes orientaciones.
Tema 3: El proceso de intervención.
- La evaluación psicológica.
- Contacto inicial y análisis del problema.
- Formulación y contraste de hipótesis explicativas.
- Establecimiento de objetivos.
- Diseño, aplicación y evaluación del tratamiento.
Tema 4: Habilidades terapéuticas y factores comunes
- Factores comunes eficaces en terapia psicológica
- El desarrollo de habilidades en el profesional.
- Manejo de situaciones difíciles.
Bloque II: Modelos y técnicas de intervención psicológica
Tema 5. Intervenciones conductuales
- Fundamentos y modelos teóricos.
- Pautas y técnicas para su aplicación.
- Aplicaciones clínicas.
Tema 6. Intervenciones cognitivas
- Fundamentos y modelos teóricos.
- Pautas y técnicas para su aplicación.
- Aplicaciones clínicas.
Tema 7. Intervenciones humanistas/experienciales
- Fundamentos y modelos teóricos.
- Pautas y técnicas para su aplicación.
- Aplicaciones clínicas.
Tema 8. Intervenciones psicoanalíticas.
- Fundamentos y modelos teóricos.
- Pautas y técnicas para su aplicación.
- Aplicaciones clínicas.
Tema 9. Avances y nuevas perspectivas.
- Psicoterapia y constructivismo.
- Mindfulness.
- Psicoterapias de tercera generación.
- Tecnologías y psicoterapia: aplicaciones.
-Psicología positiva
Contenidos prácticos
1ª Sesión (2 horas) : Actitudes en la relación terapéutica: escucha activa, empatía, aceptación incondicional y autenticidad.
2ª Sesión (2 horas): Manejo de dificultades: situaciones problemáticas y temidas.
3º sesión (2 horas): Entrenamiento en habilidades terapéuticas.
4º sesión ( 2 horas): Análisis crítico de diferentes técnicas y su efectividad.
5º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo
explicativo. Elaboración un programa de tratamiento para el caso. Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados.
6º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo
explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso. Puesta en común de los diferentes tratamientos
elaborados.
7º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo
explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso. Puesta en común de los diferentes tratamientos
elaborados.
8º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo
explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso. Puesta en común de los diferentes tratamientos
elaborados.
9º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo
explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso. Puesta en común de los diferentes tratamientos
elaborados.



Examen: 

·   Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 65% de la nota final. 

·     En el examen se evaluarán las competencias siguientes: G7, CB1, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT3,CE8, CE9, CE10 

Informe de trabajo individual: 

·     Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base la profundización en un tema del contenido de la materia. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe .  El informe de trabajo individual corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. 

·     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3,  CT1, CT3, CT4, CE 11

 

Informe de trabajo grupal: 

·     Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema del contenido de esta guía indicado por el docente a través de la plataforma. 

·      Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3,  CT1, CT3, CT4, CT6, CE 11

 

Exposición: 

·   Se realizará exposición del trabajo  grupal. Las exposición supondrá una nota individual que corresponderá al 5% de la nota final.

·   Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG16, CG17, CB1, CB2, CB4, CB5, CB3,  CT1, CT3, CT4, CT6, CE 11

 

Participación activa en el aula:

·    La participación se medirá a través de registro de calidad de participación en actividades de clase, aportaciones, preguntas, aclaraciones dadas durante las clases medida con un sistema de rúbrica  (estará disponible para los alumnos en la plataforma) y la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos durante el semestre. Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los cuestionarios y la rúbrica.

·     La realización de estas actividades (incluidos cuestionarios) sólo pueden ser realizados por los alumnos que hayan asistido a clase ese día. Sólo se justificarán faltas de acuerdo a criterios señalados más adelante.

·     Se deberá entrar en clase puntualmente. Se concederá un periodo de cortesía de 10 minutos pasado el cuál el alumno debe abstenerse de entrar en el aula hasta la siguiente hora.

·     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6, CE8, CE9


 Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Aquellos alumnos que, habiendo superado la evaluación continua, desean presentarse a los exámenes de fin de semestre con el fin de obtener una nota superior, deberán comunicarlo por escrito al profesor con al menos 3 días de antelación.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. Sólo se justificarán faltas por motivos de hospitalización, fallecimiento de familiar de primer grado y deportistas de élite en competición. Cualquier otra circunstancia como trabajo, asistencia a exámenes oficiales, etc. será valorado por el Departamento de Psicología junto al profesor que decidirán si procede y la forma de suplir esas faltas con el fin de garantizar que el alumno adquiera las competencias asociadas a la materia (trabajos, asistencia a tutorías, asistencia mínima, etc.).




A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

 

  • Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. 
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrá desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Según la metodología seleccionada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas: 

  • Clase expositiva: 58 horas
  • Seminarios:  8 horas
  • Evaluación: 6 horas
  • Talleres: 8 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Trabajo autónomo:120 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas


Davis, M.; Mckay, M. y Eshelman, E. R. (2008). Técnicas de autocontrol emocional. Madrid: MR Ediciones. (Orig. 1982).
Espada, J.P., Olivares, J. y Méndez, F.X. (Coord.) (2005). Terapia Psicológica. Casos prácticos. Madrid: Pirámide .
Labrador, F.F. (Coord.) (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
Luciano, M.C. y Wilson, K.G. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores.
Madrid: Editorial Pirámide
Rosa, A.I., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Vázquez, F.L. (2004). La modificación de conducta en la actualidad: Una realidad compleja. Psicología Conductual 1,2, 269-288.
Vila, J. y Fernández-Santaella, M.C. (2009, 2ª edición). Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.


José Manuel Alemán Déniz

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es



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