Nutrición comunitaria





Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo



COMPETENCIAS GENERALES


GC.20. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población. 

 GC.21. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud 

 GC.29. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 CE.49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética 

CE.50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población 

 CE.51. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública 


 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CT2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CT3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CT4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CT.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


RESULTADOS APRENDIZAJE

 Conocer las funciones y estrategias de aplicación en las distintas áreas de interés de la Nutrición Comunitaria.

Saber Identificar y evaluar problemas nutricionales que puedan existir en grupos o colectivos poblacionales.

Conocer las propiedades de los alimentos y su impacto en la salud de los colectivos poblacionales

 



Tema 1. Metodología de la investigación epidemiológica en alimentación y nutrición

Tema 2. Evaluación del estado nutricional. Aspectos clínicos y bioquímicos

Tema 3. Encuestas alimentarias. Tipos

Tema 4. Las encuestas alimentarias como base de programas de educación nutricional.

Tema 5. Análisis estadístico nutricional. Informatización de las encuestas alimentarias.

Tema 6. La educación nutricional

Tema 7. Contenidos de la educación nutricional. Grupos de alimentos y alimentación equilibrada

Tema 8.  Antropología y alimentación. Aspectos socioculturales de la alimentación en Canarias

Tema 9. Guías alimentarias para la población española y canaria

Tema 10. Diagnóstico situacional

Tema 11. Control dietético en la atención primaria de salud: El consejo dietético en atención primaria

Tema 12. Planificación y Evaluación de los programas  de intervención nutricional en la comunidad. Políticas de Nutrición

Tema 13. Introducción a las técnicas de comunicación

Tema 14. Marketing social  para la promoción de la salud

Tema 15. Metodología docente




La evaluación del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:

1.-  Prueba escrita (50 % de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.Se realizará una prueba teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura.  El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas  a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. La prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: CG.20, CG.29, CT1, CT5

2. Dossier de Trabajo Individual   (40% de la nota final). En el Dossier de trabajo individual evaluaremos las prácticas mediante la realización de un proyecto de Nutrición Comunitaria:  planificación, diseño y elaboración de una encuesta alimentaria. Estudio piloto de resultados en una muestra de estudiantes. La evaluación de este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CT3, CT5, CG.21, CG.20, CE.49, CE.50 y CE.51.

3Exposiciones (5 % de la nota final). El alumnado ha de realizar una exposición de su trabajo realizado durante el curso. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados.  Se evaluarán las competencias: CB3 y CB4

4Participación activa en el aula y en las prácticas (5 % de la nota final)  La participación se medirá  a través de las actividades planteadas durante el curso. Se evaluarán las competencias: CT2, CT3 y CT4.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 




METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on-line o prueba de evaluación vía plataforma.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  •  Clases expositivas: 24 horas 
  •  Seminarios de profundización: 4 horas 
  •  Talleres: 22 horas 
  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas 
  •  Evaluación: 4 horas 
  •  Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Mataix Verdú J, Caraza Marín E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos; 2005.

       Serra-Majem L, Aranceta J; Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona, Masson 2001

       Willet W. Nutrional Epidemiology. Oxford University Press, 2010









Dra. Cristina Ruano Rodriguez

Departamento: Nutrición

correo electrónico: cruano@ufpcanarias.es


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