Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad músculo-esquelético y neurología en infancia y adolescencia





No se requieren.


COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.        

G.4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.            

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.     

G.8 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.10 Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.         

G.11 Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.  

G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.   

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.             

G.14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.          

G.15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.       

G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G.19 Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.        

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

G.24 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.       

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.     

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.           

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.            

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

E.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

E.9 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.        

E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.          

E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

E.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.      

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.           

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.       

E.26 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.  

E.27 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.       

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.       

E.30 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.      

E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

E.32 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

E.33 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.      

E.34 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.       

E.39 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.     

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer los componentes fundamentales de la terapia ocupacional en la infancia.
  2. Conocer los elementos de evaluación ocupacional en la infancia.
  3. Conocer los tipos de intervenciones para discapacidad neurológica en niños y adolescentes.


Contenidos teóricos / teórico-prácticos


TEMA 1. Conceptos básicos y marco conceptual de la intervención en niños y adolescentes.

TEMA 2. Teorías del desarrollo humano.

TEMA 3. Componentes Fundamentales de Terapia Ocupacional Aplicada a la Infancia: Evaluación,

Diagnóstico, Instrumentos de evaluación ocupacional en pediatría.

TEMA 4. Métodos específicos de intervención.

TEMA 5. Tratamiento de las distintas patologías del bebe a término.

TEMA 6. Intervención de Terapia Ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética del niño.

TEMA 7. Intervención de Terapia Ocupacional en la discapacidad neurológica del niño.

TEMA 8. La Terapia Ocupacional en el sistema asistencial. Ámbitos de actuación.


Contenidos prácticos

 

Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

1ª Sesión (2 horas): Intervención en alteraciones del tono muscular.

-        Hipertonía.

-        Hipotonía.

-        Distonía.

2ª Sesión (2 horas): Intervención en alteraciones del control postural.

-        Control cefálico.

-        Estabilidad articulaciones.

-        Posicionamiento.

-        Sedestación.

-        Bipedestación.

3ª Sesión (2 horas): Inhibición y facilitación de patrones funcionales.

-        Inhibición de patrones reflejos.

-        Facilitación movimiento normal.

4º Sesión (2 horas): Entorno educativo: intervención en el aula.

-        Adaptaciones en lectoescritura.

-        Adaptaciones de mobiliario.

-        Adaptaciones de comedor.



Prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6, G8, G11, G12, G13, G15, CT2, E9, E10, E34, E39.


Informe de trabajo grupal El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

-        Contenido.

-        Estructura.

-        Presentación.

-        Uso de fuentes e investigación.

-        Precisión en las referencias bibliográficas.

-        Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)

 

Exposición. La parte de exposición corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

-        Volumen de la voz durante la presentación.

-        Dominio del tema que expone.

-        Seguridad en la exposición.

-        Vocabulario.

-        Calidad de las diapositivas.

-        Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G8, G10, G18, G19, CT2, CT3, CT4, E11, E12, E14, E27, E29, E30, E31, E32, E33.


Informe de trabajo individual A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad constará de una exposición oral en relación con un supuesto práctico o caso clínico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

-        Volumen de la voz durante la presentación.

-        Dominio del tema que expone.

-        Seguridad en la exposición.

-        Vocabulario.

-        Calidad de las diapositivas.

-        Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.).

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G8, G10, G14, G21, G23, G24, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E6, E7, E15, E16, E22, E26, E31, E32, E33.

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, E26, E31, E32, E33.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



METODOLOGÍA DOCENTE

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

    ·       Clases expositivas: 40 horas

 

    ·       Seminarios de profundización: 12 horas

 

    ·       Clases prácticas en laboratorio: 8 horas

 

    ·       Evaluación: 6 horas

 

    ·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



-        Andrados Díaz de Rada, Pepa (2005, Junio). Estimulación Neurosensorial: Terapia Ocupacional en una Unidad de Neonatología. Revista de Atención Temprana, vol. 8, n 17-21. Brito de la Nuez, Alfredo G. (2004).

-        Atención Temprana en los trastornos generalizados del desarrollo. En J. Pérez-López y A.G. Brito (coord.) Manual de Atención Temprana, Madrid: Piramide, 293-308.

-        Base Neurofisiologica para el tratamiento de la páralisis cerebral. 3ª edición. Bobath. Ed. Panamericana.

-        Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana.

-        Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la Parálisis Cerebral. Panamericana; 1.982.

-        Bobath B. Desarrollo motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Panamericana; 1.976.

-        Chapinal Jiménez A (2002) “Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en Terapia Ocupacional”. Madrid Masson

-        Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. OMS, 2001.

-        Finnie NR. Atención en el hogar del niño con Parálisis Cerebral Infantil. México:La Prensa Médica Mexicana; 1976.

-        Gassier J. Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson; 1990.

-        Hellbrugge T. Diagnóstico funcional del desarrollo durante el primer año de vida. Madrid:Marfil; 1980.

-        Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid. 2006

-        Kielhofner, Gary. “Terapia ocupacional. Modelo de ocupación humana: teoría y aplicación”. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2004.

-        Le Metayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación Terapeutica. M. Barcelona: Masson;2000.

-        Mulligan. TerapiaOcupacional en pediatría. Médica. Panamericana. 2006



IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento: CC Ocupación

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es



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