Psicología general





                               

No se requieren conocimientos específicos para cursar la asignatura.



                               

COMPETENCIAS GENERALES

G.7 - Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G.8 - Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.18 - Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G.21 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

G.22 - Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.3 - Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

CE.39 - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

. Conocer los principales paradigmas de la Psicología y modelos psicológicos.

. Conocer los procesos psicológicos básicos y su interrelación e integración en el sujeto.

. Conocer los diferentes estilos de comunicación y de escucha.



                               

Tema 1. Introducción a la Psicología.

Perspectiva histórica. Paradigmas y autores más destacados.

Tema 2. Procesos psicológicos básicos.

Percepción, atención, memoria, aprendizaje, motivaciones. Alteraciones más relevantes.

Tema 3. Psicología de la Salud.

Marco teórico y nueva concepción de los procesos de salud y enfermedad. Modelo Biopsicosocial.

Tema 4.  Modelos psicológicos y su aplicación a la práctica asistencial.

Tema 5. Terapia ocupacional en salud mental. Historia de la enfermedad mental y su atención. 

Aspectos clínicos de la salud y la enfermedad mental. Factores sociales que influyen en la salud mental. Planes estratégicos de actuación. Recursos de rehabilitación en salud mental.

Tema 6.  Comunicación profesional- paciente.

Conceptos básicos de la comunicación humana, verbal no verbal. Estilos de comunicación. Aspectos que favorecen la buena comunicación; asertividad, técnicas de comunicación asertiva y escucha activa.

Tema 7. Técnicas de intervención para el manejo emocional del paciente.

Concepto de emoción. Ansiedad y estrés. Relajación, mindfulness.




1. Pruebas Escritas (65% de la nota final): se realizarán 2 pruebas escritas o exámenes.


En la 1ª prueba escrita se evaluarán los contenidos de los temas 1, 2, 3 y 4

En la 2ª prueba escrita se evaluarán  los contenidos de los temas 5, 6, y 7.


Estructura de las pruebas:

a) 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.

Puntuación: 4 puntos.

b) 6 preguntas relativas a conceptos corto.

Puntuación: 3 puntos.

c) 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de un caso, tabla, dibujo o gráfico.

Puntuación: 3 puntos.


2. Trabajo individual (20% de la nota final): el alumno tendrá que realizar un trabajo sobre algún tema que suscite su interés y que tenga relación con la asignatura. Tendrá una parte escrita ( se dará una guía para ayudar en su elaboración) y una parte de exposición oral. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el alumno debe presentarse a la exposición oral.  Ambas partes serán puntuadas sobre 10 y la nota de este descriptor se calculará con la media de la nota de la parte escrita y de la parte de exposición oral.  


3. Participación (15% de la nota final): 

  • En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud y comportamiento en clase. Estos aspectos serán valorados con 3 puntos sobre 10. 
  • Los ejercicios de clase, recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos y poder en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo. Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicación del docente. Análisis crítico de un artículo, búsqueda de información, pruebas de autoevaluación, foro debate, participación en talleres prácticos, etc... Esta parte se puntuará con un 7 sobre 10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final. 


La asistencia obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


Relativo a los justificantes de faltas de asistencia:

a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.

b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.

c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.


Actitud dentro del aula

  • El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
  • Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.




                               

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Contenidos prácticos (20 horas)

Clases Teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

 

Clases Prácticas

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: minitest)

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno.

 

Estudio de Casos

El estudio de diferentes casos es de vital importancia para la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura.

 

Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.



 

Adriana Irene H.(2012). Procesos Psicológicos básicos. Red Tercer Milenio.

Edward E. Smith, Susan Noloen (2003). Introducción a la Psicología. Atkinson & Hilgard´s

Javier García- Campayo (2010) Estrés y hospitalización. Aspectos psicológicos e intervención. Editorial Klinik.

José Mª Buceta (1998) Manual de Psicopatología. McGraw-Hill.

Mercé Martínez T. (2012). Universitat de Barcelona. Psicología de la Comunicación.

Papalia, D., Olds S. & Feldman R. (2003). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill.

Sánchez O., Polonio B., Pellegrini M. Terapia Ocupacional en Salud Mental. Editorial Panamericana.

Shelly E. Taylor (2003). Psicología de la Salud. McGraw- Hill.

Thomas H. Leahey (2004). Historia de la Psicología. Pearson                              




Rosa María Durán López

Departamento: Psicología Aplicada.

Correo electrónico: rduran@ufpcanarias.es




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