Antropología de la nutrición





No se requieren conocimientos específicos.



Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Competencias Transversales:

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

Competencias Específicas:

CE.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

CE.8 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

Resultados de aprendizaje:

1.      Comprender y valorar la importancia de los factores culturales y los patrones de comportamiento alimentario en diferentes poblaciones y culturas.

2.      Identificar factores culturales y biológicos determinantes del estado nutricional.




Contenidos teóricos

Los contenidos teóricos de la asignatura por bloques con referencia a las lecturas obligatorias y sesiones presenciales se detallan a continuación:


Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición.

Lectura obligatoria 1. Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.

Sesión 2: Qué es la Antropología.


Bloque II: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana.

Lectura obligatoria 2. Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.

Sesión 3: La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología. Los estudios socioculturales de la alimentación: principales líneas de investigación.

Sesión 4: La antropología de la alimentación en España. Interdisciplinariedad y antropología de la alimentación.


Bloque III: El conocimiento científico en antropología: la construcción social de la biología. Construcción biológica de lo social.

Lecturas obligatorias 3. Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”; 4. Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro Cultural. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”.

Sesión 5: De lo universal y lo particular. Construcción sociocultural de nuestra biología. Construcción biológica de nuestra sociedad. Naturaleza, cultura y sociedad: relaciones autopoiéticas.

Sesión 6: El caso de la Tecnología. Cultura y evolución.

Sesión 7: El significado sociocultural de los alimentos. Lo incomible, lo comestible y el orden culinario.

Sesión 8: La complejidad de la nutrición en Canarias. Revisión estadística a los principales problemas de salud en Canarias.


Bloque IV: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas: direccionalidad y contextualización

Lecturas obligatorias 5. Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores. Capítulo 1 Comida, socialidad y azúcar. Capítulo 5 Comer y ser; 6. Gutiérrez M. (2006). Alimentación de los inmigrados marroquíes en Almería: aspectos nutricionales, culturales y tradiciones culinarias. Tesis doctoral. Universidad de Almería. 2.2. “Antropología y el cambio social individual y familiar”; 7. Harris, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1 “¿Bueno para pensar o bueno para comer?.

Sesión 9: Abordaje de un texto antropológico.

Sesión 10: Comida, sociabilidad y azúcar.

Sesión 11: Producción. Planeamiento.

Sesión 12: Producción. Análisis y conclusiones.

Sesión 13: Consumo. Planteamiento.

Sesión 14: Consumo: Análisis y conclusiones.

Sesión 15: Poder. Comer y ser.

Sesión 16: Aproximación a la antropología del cambio social individual y familiar.


Bloque V: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género


Lectura obligatoria 8. Gracia, M. (1996). Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona: Icaria. Capítulo 1.2 “La responsabilidad del trabajo doméstico”. Capítulo 2 “La construcción del saber alimentario”. Capítulo 3 “Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria”.

Sesión 17: Paradojas de la alimentación contemporánea.

Sesión 18: La responsabilidad del trabajo doméstico.

Sesión 19: La construcción del saber alimentario.

Sesión 20: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria.


Bloque VI: Cocina industrial y cambo social

Lectura obligatoria  9. Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación.

Sesión 21: La alimentación en el umbral del siglo XXI. Principales tendencias. Desestructuración alimentaria o un nuevo orden alimentario.



Contenidos teórico-prácticos


Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura Antropología de la Nutrición estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la cultura alimentaria, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del análisis etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.

A lo largo de las sesiones presenciales, se irán combinando las sesiones teóricoas con as de contenido teórico-práctico. Las sesiones teórico-prácticas están diseñadas para conectar el trabajo autónomo del alumnado con las lecturas obligatorias o actividades. A continuación, ser recoge la relación de los contenidos teórico-prácticos de las sesiones presenciales:

  • Sesión teórico-práctica 1  (2 horas): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.
  • Sesiones teórico-prácticas 1 y 3:  (3 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de salud en Canarias y relacionado con la nutrición por parte del alumnado.
  • Sesiones teórico-prácticas 4, 5, 6 y 7: (8 horas): Análisis grupal, planteamiento y conclusiones de la producción y el consumo en la cocina por parte del alumnado.
  • Sesiones teórico-prácticas 8 y 9:  (4 horas): Análisis de imagen publicitaria por parte del alumnado.
  • Sesiones teórico-prácticas 10 y 11: (4 horas): Presentación de conclusiones sobre la producción y consumo de productos concretos por parte del alumnado.
  • Sesiones teórico-prácticas 12 y 13 (3 horas): Exposición de tendencias actuales en la nutrición por parte del alumnado.


 El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.


El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:


Pruebas escritas (60%). Se realizarán dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de las lecturas obligatorias 1 a 4. Las pruebas podrán contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los bloques el II al III (lecturas obligatorias 2 a 4) y en la segunda prueba se evaluarán los contenidos del bloque IV (lecturas obligatoria 5 a 7). Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, 2 y 4, la CG. 5 y 28, las CT.1 y 3 y la CE. 4 y 8.


Dosier de Trabajo individual (25%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente en plataforma. Del total de 25%, la parte escrita del trabajo se valorará con un 20% y la parte oral con el 5% restante. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, 3 y 5, la CG.5 y 6, las CT.1 y 3 y la CE. 4 y 8. En la asignatura se realizarán 5 actividades que se detallan a continuación:

  • La primera actividad "Pre-test de conocimiento" se realizará en el aula y se evaluarán los contenidos del bloque I (lectura obligatoria 1).
  • La segunda actividad será entregada en plataforma y se evaluarán los contenidos del bloque III (lecturas obligatorias 3 y 4).
  • La tercera actividad se entregará en la plataforma y se evaluarán los contenidos del bloque IV (lecturas obligatorias 5 a 7 con especial énfasis en la lectura obligatoria 5).
  • La cuarta actividad se entregará en plataforma y se evaluarán los contenidos del bloque V (lectura obligatoria 8).
  • La quinta actividad se entregará en plataforma y se evaluarán los contenidos teóricos de las los bloques  II a VI (lecturas obligatorias 2 a 8) y se tomará como referencia para el trabajo de campo la lectura obligatoria 9 del bloque VI.


Dosier de Trabajo en grupo (10%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B3 y 5, la CG.5 y 6, las CT.3 y 4 y la CE. 4 y 8.


Participación activa del alumnado en clases (5%). Este descriptor se medirá a través de la participación activa en la dinámica de las sesiones presenciales y en las actividades propuestas en clase con sus intervenciones crítico reflexivas que enriquezcan el proceso enseñanza - aprendizaje. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3 y CG5.


La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.



La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:

Clases expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. A través de los contenidos teóricos, se apoyará el aprendizade del alumnado del marco de la antropología, y de la alimentacion o nutrición como objeto de estudio. También se desarrollarán contenidos relacionados con las corrientes, autores y conceptos relevantes así como el método de estudio, presentación de datos y contribución al conocimiento científico.  Las clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas, ensayos, etnografías, tesis doctorales).

Seminario: Se realizará un seminario donde se abordará la producción y consumo del azúcar desde una perspectiva de la contextualización y la direcciónalidad del cambio social.

Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizarán pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.

Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.

Horas dedicadas a cada actividad formativa:

  • Clases expositivas: 30
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 22
  • Trabajo en grupo: 4
  • Seminario: 6
  • Evaluación: 4
  • Trabajo autónomo: 90


Bibliografía obligatoria

Bloque I:

1. Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Bloque II:

2. Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.

Bloque III:

3. Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.

4. Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro Cultural. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”.

Bloque IV:

5. Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores. Capítulo 1 Comida, socialidad y azúcar. Capítulo 5 Comer y ser.

6. Gutiérrez M. (2006). Alimentación de los inmigrados marroquíes en Almería: aspectos nutricionales, culturales y tradiciones culinarias. Tesis doctoral. Universidad de Almería. 2.2. “Antropología y el cambio social individual y familiar”.

7. Harris, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1 “¿Bueno para pensar o bueno para comer?.

Bloque V:

8. Gracia, M. (1996). Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona: Icaria. Capítulo 1.2 “La responsabilidad del trabajo doméstico”. Capítulo 2 “La construcción del saber alimentario”. Capítulo 3 “Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria”.

Bloque VI:


9. Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación.


Bibliografía recomendada

Maury, E. (2010). Ritos de comensalidad y espacialidad. Un análisis antropo-semiótico de la alimentación. Gazeta de Antropología no 26 artículo 45.

Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 1 “Alimentación, cultura y sociedad: problemáticas e investigación desde las ciencias sociales.

Lo´pez, J., Mariano, L., Medina, X. (2016). Cartografías. Usos y significados de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXXI no2. Julio- diciembre.

Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Ciencias Sociales.

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.

Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 3 “Criterios, problemas y propuestas para la identificación de alimentos transformados a partir de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura.
Contreras, J., Ribas, J. (2012). Los alimentos modificados. ¿El omnívoro desculturalizado?. Gazeta de Antropología nº 25 artículo 27.

Bibliografía y referencias complementarias

Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición, FEN, (2013).

Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio

http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/ http://normasapa.com/citas/ http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa

ICAF “International Commission on the Anthropology of Food an Nutrition” http://www.icafood.eu/index.php/icaf-links

Blog antropología

http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html

Estadísticas

INE http://www.ine.es/ ISTAC http://www.istac.es/

Portales académicos generales y específicos

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/ http://www.gazeta-antropologia.es/

Otros recursos

Divulgación de resultados sobre los proyectos Medea e IneqCities: Borrel, C. Díez, E, Morrison, J. Cambrubí, L. (2012) Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Barcelona. http://www.recs.es/descargas/equidadsaludurbana.pdf



Francisca Lema Quintana

Departamento:

Departamento Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico:

flema@ufpcanarias.es



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