Diseño editorial e infografía





No se requiere.                                   


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG4 Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.  General 
G.5 Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  General 
G.6 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos  General 
G.10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. General 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Básica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Básica 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE7 Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia Específica 
CE11 Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. Específica 
CE12 Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica Específica 
CE16 Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. Específica 
CE38 Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. Específica


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos Transversal 
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional Transversal 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Habilidad para organizar la información con los criterios tipográficos, gráficos, espaciales y periodísticos más adecuados a cada formato.
  2. Facultad para trasladar una idea o concepto teórico a un producto informativo final de la forma más eficiente posible. Trasladar el mensaje de la mejor forma posible.
  3. Capacidad de diferenciar los elementos que componen la noticia y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos.
  4. Capacidad de distinguir elementos básicos sobre los tipos de letra y conocer la aplicación adecuada para las diferentes familias.
  5. Generar una cultura visual que permita identificar buenas y malas prácticas en el diseño editorial.
  6. Conocimiento de los distintos elementos gráficos e infográficos y la oportunidad de su uso.
  7. Habilidad de manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conocer y utilizar los programas de autoedición y tratamiento de imagen y de lograr desenvolverse con ellas en una redacción.
  8. Interesar al alumno en el diseño gráfico en general y su importancia en los medios periodísticos. 


0.- Tipos de programas y sus usos: Photoshop, Illustrator e InDesign


1.- Tipos de publicaciones y sus formatos 

1.1.- Periódicos

1.2.- Revistas 

1.3.- Fanzines y su vertiente moderna: los blogs

1.4.- Libros 

1.5.- Web

1.6.- Otros


2.- Jerarquización visual 

2.1.- Orden

2.1.1.- Nombres (partes que componen la noticia y el resto de elementos de la página)

2.2.- Tamaños y colores

2.3.- Espacios: el blanco


3.- Diseñar con retícula 


4.- El color, significados, usos y su psicología 


5.- La tipografía

5.1.- Tipos: clasificaciones y legibilidad 

5.2.- Espacios e interlineado


6.- La imagen

6.1.- Fotoperiodismo

6.2.- Composición de la imagen en la página 

6.3.- Webs de recursos 


7.- Diseñar sin retícula: ¿libertad creativa? 


8.- La infografía y otros recursos visuales


9.- Historia del diseño: tendencias, movimientos artísticos, influencias y estilos


10.- Casos de estudio


11.- Futuro del diseño de publicaciones: perspectivas y casos de innovación 



Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del diseño editorial. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G6 G10 CB4 CE16 CE38

Criterio 03
Desarrollo de un criterio visual global que permita organizar el contenido de la forma más eficiente posible para cada formato y público.
G.5 CE7 CE11 CE12 CT3

Criterio 04 
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 
  • Exámenes 70%: Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico. 
    • Examen teórico (30%): El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test con  preguntas cortas o de desarrollo.
    • Examen práctico (40%):  En el examen práctico se realizará un ejercicio de maquetación. 
Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias:  CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2 CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3. 

  • Informe de Trabajo en grupo 30%. El alumnado realizará una dinámica de trabajo práctico en equipo. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 30% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.

Habrá 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior 


La metodología que se aplicará será la siguiente: 
  • MD1 Clases expositivas: Se dedicarán a exponer y desarrollar los conceptos teóricos de cada uno de los contenidos para que posteriormente el alumno pueda aplicarlos en las prácticas que se desarrollen. 
  • MD2 Tutorías: Los alumnos dispondrán de dos horas de tutoría a la semana en la que podrán tratar las dudas y dificultadas que van surgiendo en las clases expositivas y en las clases prácticas.  
  • MD4 Evaluación: Son las destinadas a evaluar los trabajos realizados en grupo en el aula y el nivel de adquisición de competencias que se evaluarán a través de los sistemas de evaluación propuestos. 
  • MD7 Clases prácticas en el laboratorio de televisión: Se destinarán a trabajar en la maquetación de diferentes formatos informativos, tanto de forma individual como en grupo.  
En base a la metodología aplicada, el desglose de actividades formativas será el que sigue a continuación: 

  • AF1 Clases expositivas: 28 horas
  • AF3 Trabajo en grupo: 36 horas
  • AF6 Exámenes: 2 horas
  • AF4 Trabajo autónomo: 90 



  • FRANCO ÁLVAREZ, G.. LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA. ANROART. 2005
  • SAMARA, TIMOTHY. DISEÑAR CON Y SIN RETICULA. GUSTAVO GILI. 2004
  • AICHER, OTL. TIPOGRAFÍA. G CAMPGRAFIC. 2004
  • ZORRILLA RUIZ, JESÚS. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PERIODÍSTICO. EUNSA. 2012 
  • SAMARA TIMOTHY. LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO. MANUAL DE ESTILO PARA DISEÑADORES GRÁFICOS. GUSTAVO GILI. 2007. 
  • SUÁREZ CARBALLO, FERNANDO. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO PERIODÍSTICO: CLAVES PARA INTERPRETAR EL LENGUAJE VISUAL DEL DIARIO. EUNS. 2008.
  • BERRY, SUSAN Y MARTIN JUDI. DISEÑO Y COLOR. ¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE DEL COLOR Y CÓMO MANIPULARLO EN EL DISEÑO GRÁFICO? BLUME. 1994
  • KRAUSE, JIM. COLOUR INDEX. GARDNERS BOOKS. 2002



Ignacio Afonso Montesdeoca
Departamento: Ciencias de la Comunicación
iafonso@ufpcanarias.es




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