Administración y Gestión de Servicios





Los/as alumnos/as matriculados en esta asignatura, no han de tener ningún requisito previo para cursarla.


COMPETENCIAS   BÁSICAS

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para, emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG16.- Conocer los sistemas de información sanitaria.

CG13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3,- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4.- Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE22.- Conocer  el  Sistema  Sanitario  Español.  Identificar   las  características  de  la  función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos .

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer y aplicar el proceso administrativo y los conceptos relacionados.

2. Conocer y adquirir habilidades para la toma de decisiones, liderazgo y gestión de conflictos

3. Conocer los aspectos económicos y sociales de los servicios de salud. Sistema Sanitario Español

4. Adquirir conocimientos específicos sobre administración y gestión sanitaria.

5. Conocer la calidad en Salud.



BLOQUE 1. La Administración como ciencia social:(1 hora)

1.1.- Justificación

1.2.- Objetivos

13.- Características

 

BLOQUE 2. Conceptos generales de sobre administración y gestión:(1 hora)

2.1.- Conceptos Generales.

          2.2.- Propósito de la gestión.            

 

BLOQUE 3. Etapas del proceso administrativo y su aplicación:( 2,5 horas)

 

3.1. Conceptos relacionados a cada etapa.

3.2. Organigrama.

3.3. Organización formal e informal.

3.4. Cultura y clima organizacional.

 

BLOQUE 4. Aspectos económicos y sociales de los servicios de salud:(2 horas)

 

4.1. Salud y economía.

4.2. La demanda de salud y de servicios sanitarios. Sistemas de salud.

4.3. Planificación de los servicios de salud.

 

BLOQUE 5. Administración y gestión sanitaria:(3 horas)

 

5.1. Gestión de Recursos Humanos.

5.2. Gestión de Recursos Materiales.

5.3. Gestión de Cuidados desde un enfoque institucional.

 

BLOQUE 6. Planificación y liderazgo en los servicios de enfermería: ( 4,5 horas)

 

6.1. Gestión por procesos.

6.2. Liderazgo, toma de decisiones y gestión del conflicto.

6.3. Calidad en Salud:

6.3.1. Sistemas de información.

6.3.2. Sistemas de medición de calidad: Estándares, indicadores y auditorias.

 



Los criterios de evaluación definidos para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes

Examen: Se realizará una prueba escrita que tendrá 2 partes. En la primera parte se plantearán preguntas cortas y/o supuestos prácticos mostrando el alumno su capacidad: de responder de forma clara y de para aplicar los conceptos aprendidos.  Una segunda parte en el que el alumno responderá unas preguntas con elección múltiple, con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. La prueba escrita corresponderá del 70%.

Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CB1 , CB2, CG16, CG13,CE22.


Exposiciones: El alumnado ha de realizar un en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 , CB5.                                                                                                     


Dossier de Trabajo individual realizado por el alumnado, en relación con un tema de la asignatura propuesto por el profesor. La evaluación del trabajo individual corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4, CB3.-CB4 , CB5 .


Participación activa del alumno/a en clases expositivas y tutorías el 10%. Se medirá la participación a través de las actividades que se realicen en el aula bien sean en grupo o individuales. Cada tarea o actividad propuesta para evaluar la participación activa se valora con una calificación de 0 a 10.

Este sistema nos servirá para evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 ,CB5.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea al final del semestre o bien al final de curso en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en loa asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso.

La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo.

 Los alumnos/as que presenten alguna situación especial como por ejemplo trabajar, matriculadas/os en otra asignatura que coincida en mismo horario académico entre otras : tendrán como plazo las 2 primeras tutorías para exponer su situación y la respuesta ante la misma por parte de los docentes .Pasado este tiempo no se valorara ninguna situación especial y se procederá a evaluar con la asistencia mínima del 80%. 



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.  La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de reflexiones personales, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas /o prácticas. Horas realizadas en el aula o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.

 

Tutorias. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorias grupales, para trabajar la evolución del diseño de la intervención educativa. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS DEDICADAS

Clases expositivas:

 

14 HORAS

Trabajo en Grupo:

 

4 HORAS

Actividades para el manejo de la asignatura

2 HORAS

Trabajo autónomo del alumno:

 

30 HORAS

Exámenes y actividades de evaluación teóricas /o prácticas:

 

2 HORAS



-      Ministerio de Sanidad y Consumo. Cartera de servicios comunes del Sistema

Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.

 

-      Martín Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 6a edición. Barcelona: Elsevier; 2008.

 

-      Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 128, (29---05---2003).

 

-      Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del SistemaNacional de Salud y el procedimiento de su actualización. RD 1030/2006 de 15 septiembre. Boletín Oficial del Estado, nº 222, (16---09---2008).

 

-      Mompsty, MP. Administración de los servicios de enfermería. Barcelona: Masson-Salvat, 1997.

 

-      Mompart, M.P. y Durán M. Administración y Gestión. Madrid. Ediciones DAE. (Grupo

Paradigma). 2004.

 

 

 

-      Organización Colegial de Enfermería de Las Palmas. Temario Oposición Servicio Canario de

Salud ATS/DUE. Temas 7,8 y 16. Sevilla. MAD.2008




Apolonia Ana Rosales Hernández

Departamento: Enfermería.

Correo electrónico: arosales@ufpcanarias.


María Carolina Guerra Melián

Departamento: Enfermería.

Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.



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