Psicología aplicada a la enfermería





No se requieren resquisitos previos para cursar esta asignatura.


COMPETENCIAS GENERALES

CG7- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando al respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CG9- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2- Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3- Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4- Dominar el manejo de bibliografía y documentos en ingles.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud ( en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permiten una comunicación efectiva con pacientes, familiares y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Conocer los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

(2) Comprender los procesos cognitivos, emocionales y afectivos que modulan las conductas de salud y enfermedad.

(3) Estudiar los rasgos de personalidad relacionados con las conductas de salud y enfermedad.

COMPETENCIAS AÑADIDAS

1. Introducir al alumno en una concepción de la psicología como parte indivisible del ser humano, siendo su estudio  fundamental para la adecuada comprensión de los procesos de enfermedad, y salud.

2. Comprender a la persona como un todo. Donde la enfermedad y la salud sean concebidos desde una perspectiva biopsicosocial.

3. Comprender la importancia del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. El trato adecuado al paciente atendiendo a las características y estadio del desarrollo en el que se encuentra  ( físico, emocional, intelectual y social).

4. Comprender la importancia de la comunicación y relación (enfermero-paciente, familia) como instrumento terapéutico a aplicar.



Bloque I: Conceptos básicos de la Psicología y funcionamiento y desarrollo humano.

BI. Tema 1.  Introducción a la Psicología: Fundación de la psicología como ciencia. Perspectivas psicológicas contemporáneas ( perspectiva biológica, conductista, cognitiva, psicoanalítica, subjetivista...).  Psicología de la Salud. Relación entre mente-cuerpo. Modelo biopsicosocial.

BI. Tema 2. Procesos psicológicos básicos y sus alteraciones:  Percepción, atención, memoria, emoción, motivación y personalidad.

BI. Tema 3. Psicología del desarrollo: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial desde el nacimiento hasta la adolescencia.

BI. Tema 4. Aspectos psicológicos de la enfermedad: Conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Concepto “Illness” “Disease”. Modelo de Autorregulación del comportamiento de enfermedad de Leventhal. Clasificación de enfermedad de Lipowsky. Etapas de la enfermedad. Constructo de enfermedad. Estrategias de afrontamiento. Apoyo Social.

BI. Tema 5. Aspectos Psicológicos de la Hospitalización: Procesos y características psicológicas del paciente hospitalizado. Proceso de inadaptación a la hospitalización. Características del niño hospitalizado. Programas de intervención psicológica en hospitalización infantil.

Bloque II: Humanización de los cuidados de la salud.

BII. Tema 6. Comunicación profesional - paciente: Conceptos básicos sobre la comunicación humana. Estilos de comunicación. Características de la comunicación paciente-profesional. Consecuencias de una mala comunicación. Mejora de la comunicación: Asertividad, escucha activa, estrategias de Counselling.

BII. Tema 7. Emociones y técnicas de intervención: Concepto de emoción. Ansiedad y estrés. Técnicas de intervención en la relación terapéutica; relajación, mindfulness.



                                   

1. Pruebas Escritas (70% de la nota final): se realizarán 2 pruebas escritas o exámenes:

En la 1ª prueba escrita se evaluarán los contenidos de los temas 1, 2, 3 y 4

En la 2ª prueba escrita se evaluarán  los contenidos de los temas 5, 6 y 7

Estructura de las pruebas:

a) 30 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores.  Puntuación: 4 puntos.

b) 6 preguntas de desarrollo corto. Puntuación: 6 puntos.

2.  Trabajo de grupo ( 15 % de la nota final):

Elaboración de un breve video- documental sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por el profesor, que les entregará instrucciones por escrito sobre los criterios de elaboración y evaluación.  Los grupos tendrán entre 4 y 6 alumnos. El trabajo deberá ser presentado en clase por todos los miembros del grupo. La ausencia no justificada de alguno de ellos el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación.  

3.  Participación (15% de la nota final): 

En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate), y la actitud y comportamiento en clase. Estos aspectos serán valorados con 4 puntos sobre 10. 

Por otro lado, los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno haya adquirido.  Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicación del docente. Análisis crítico de un artículo, buscar información, pruebas de autoevaluación, participación en foro debate, participación en talleres prácticos, etc... Esta parte se puntuará con un 6 sobre 10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.

La asistencia obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:

a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.

c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.





Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Contenidos prácticos (20 horas)

Clases Teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

 

Clases Prácticas

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: minitest)

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno.

 

Estudio de Casos

El estudio de diferentes casos es de vital importancia para la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura.

 

Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.



Adriana Irene H.(2012). Procesos Psicológicos básicos. Red Tercer Milenio.

Edward E. Smith, Susan Noloen (2003). Introducción a la Psicología. Atkinson & Hilgard´s

Javier García- Campayo (2010) Estrés y hospitalización. Aspectos psicológicos e intervención. Editorial Klinik.

José Mª Buceta (1998) Manual de Psicopatología. McGraw-Hill.

Papalia, D., Olds S. & Feldman R. (2003). Psicología del desarrollo. McGraw-Hill.

Shelly E. Taylor (2003). Psicología de la Salud. McGraw- Hill.

Thomas H. Leahey (2004). Historia de la Psicología. Pearson




Rosa María Durán López
Departamento: Psicología Aplicada.
Correo electrónico: rduran@ufpcanarias.es


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