Guión de ficción





No es necesario tener conocimientos previos sobre la materia.



COMPETENCIAS GENERALES:

G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

G,2.Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa 

G,5, Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.8. Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

E.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas

E.12 Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 

E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.31 Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.

E.36 Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Capacidad de identificar un buen guión de uno malo
  2.  Adquisición del conocimiento de las bases de la escritura de diálogos
  3. Capacidad para el análisis la industria, sus interés y formas de venta
  4. Habilidad para la escritura de guiones


Bloque I: Conceptos generales

Sesiones  1 a 5: Introducción a la profesión de guionista. ¿Qué es y qué no es un guion? ¿Qué necesita guion?  Acercamiento a estructuras posibles. Pensar en imágenes. Distintos tipos de narración. Los tres actos. Directores que hay que conocer, guionistas que hay que leer.

Bloque II: La idea

                Sesión 6: Generación de ideas. Identificación de ideas válidas o no.

Bloque III: Creación de personajes

                Sesiones 7 a 10: Cómo escribir personas y no personajes. La mejor virtud de un personaje está en sus defectos. Arcos de evolución. Análisis comparativos de personajes. ¿De qué me suena ese tipo? ¿Es Batman Luke Skywalker?

Bloque IV: Estructura

Sesiones 10 a 14: Estructura en tres actos. Viaje del héroe. Estructuras seriadas. Otras estructuras.

Bloque V: Diálogo

                Sesiones 15 a 17: Crear diálogos realistas, no reales. Ritmo. Voz en off: cuándo, cómo y por qué. Mejor hacer que decir. Uno es lo que hace, lo que dice y cómo lo dice.

Bloque VI: Formato

                Sesiones 18 a 20: Formato de guion. Esto se pone así. Escaleta. Guion técnico

Bloque VII: Series

                Sesiones 21 a 26: Ficción seriada. Tramas verticales y horizontales. Trabajo en equipo. Biblias. Por qué Fariña no es una sitcom

Bloque VIII: Adaptaciones

                Sesiones 27 y 28: Cuando la idea es de otro. ¿Cuánto respeto hay que tener a la obra original? Un plato es un plato y un vaso es un vaso.

Bloque IX: Venta

                Sesiones 29 a 31: Me quito el pijama, me pongo el traje: vender el producto. Pitching. Estrategias. ¿Todo se puede vender?



Criterios generales


Asistencia La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 70% de las sesiones presenciales, incluyendo talleres y actividades prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después de la ausencia. Pasado este periodo, el  docente podrá rehusar la recogida de este.  En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.


Participación Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en los talleres y las actividades prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud positiva, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las actividades prácticas y en los talleres.


Calidad e integridad en el estudio Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y discursiva. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final. No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega. La falta de integridad académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ética profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos. 


Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 


Exámenes: Se realizará un examen que supondrá el 50% de la nota final.  En el examen se evaluarán las competencias siguientes  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, CB1, CB2, CB4, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6 Y CT7. 


Informe de trabajo individual: Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar con base en la materia explicada por el profesor en clase. El informe de trabajo individual corresponderá a un 30% de la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8


Informe de trabajo grupal:  Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8


Participación activa en el aula: La participación se medirá a través de la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar un bloque de contenidos y constituirá un 10% de la nota final.   Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2,  CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6,  CT7 y CT8


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos:  

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura, autoevaluación y examen de evaluación continua. Las actividades de evaluación teórico-práctica se  realizarán en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 
  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También podrán tener lugar, extraordinariamente, en el aula si la sesión es solicitada por un grupo. 

En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas

  • Trabajo en grupotanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la redacción y la presentación de un trabajo de investigación sobre un tema concreto de la asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 
  • Actividades para el manejo de la asignaturarealizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos audiovisuales. 
  • Trabajo autónomo del alumnotiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

El desglose de horas para las actividades formativas sería el siguiente: 

  • Clases expositivas: 43 horas. 
  • Trabajo en grupo: 6 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas. 
  • Exámenes de evaluación teórica: 3 horas.  
  • Actividades de evaluación teórico-práctica: 8 horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.




Bibliografía recomendada:


  • McKee, Robert, El Guión, Alba Editorial
  • Seger, Linda, Cómo convertir un buen guion en un guion excelente,  Ediciones Rialp
  • Balló, J. y Pérez, X. La semilla inmortal, Anagrama
  • Vogler, Christopher, El viaje del escritor, Ma non troppo
  • Mamet, David, Bambi contra Godzilla,  Alba Editorial
  • Vorhaus, John, Cómo orquestar una comedia, Alba Editorial



Francisco Javier Sánchez
Departamento: Comunicación    
Correo electrónico: fsanchez@ufpcanarias.es


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