Bioestadística y Epidemiología





Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.



En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ), también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.

 

Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.

 

A.  Competencias básicas y generales

 

  • CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que , si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

B.   Competencias transversales

 

  • CT1. Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
  • CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.


Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

  • Comprender y entender la importancia de la estadística en la investigación en Enfermería.
  • Ser capaz de recopilar, organizar, presentar e interpretar datos numéricos.
  • Distinguir el nivel de medida con el que se han obtenido unos datos, como requisito imprescindible, para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
  • Manejar con soltura los índices estadísticos correspondientes con el fin de resumir los datos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Poder identificar patrones de covariación y relación lineal entre variables, interpretar su relación y efectuar predicciones.
  •   Saber desenvolverse en situaciones de incertidumbre estadística, aplicando los conceptos básicos y los modelos de probabilidad más habituales al campo de la enfermería.
  • Conocer los distintas formas de obtener una muestra y conocer el procedimiento básico para realizar estimaciones por intervalos de los parámetros de la población a partir de los estadísticos obtenidos en una muestra.
  •  Saber formular un hipótesis estadística y resolver convenientemente el problema.
  • Entender el concepto del P-valor y su importancia dentro de la enfermería basada en la evidencia.
  • Que el alumnado comprenda que la epidemiología y la demografía son esenciales para el estudio de la salud y los problemas de salud de los individuos y las poblaciones; asumiendo el necesario enfoque preventivo y comunitario de los problemas de salud.
  • Que el alumnado adquiera conocimientos teóricos y prácticos de la metodología epidemiológica que le van a ser necesarios para desarrollar como futuro enfermero las acciones básicas del sistema sanitario: promoción de la salud, prevención primaria específica, prevención secundaria y prevención    terciaria.


TEMARIO DE  BIOESTADÍSTICA

 

Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:

1.1        Introducción

1.2        Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia

1.3        Medición y escalas de medidas

1.4        Variables : clasificación y notación

1.5        Distribución de frecuencias

1.6        Representaciones graficas

1.7        Propiedades de una distribución de frecuencias

1.8        Resumen

 

     Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición

            2.1     Introducción

                                2.2     Medidas de tendencias central

    2.2. 1 La media aritmética

                             2.2.2       La mediana

    2.2.3         La moda

    2.2.4      La elección de una medida de tendencia central

              2.3         Medidas de posición

    2.3. 1 Percentiles

    2.3. 2 Cuartiles y deciles

              2.4         Resumen.


Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.

3.1     Introduccion

                    3.2       Medidas de variabilidad

3.2.1       Amplitud total o rango

3.2.2       varianza y desviación típica

3.2.3       Coeficiente de variación

3.2.4       Amplitud semi-intercuartil

                    3.3       Índice de asimetría de Pearson

                    3.4       Puntuaciones típicas

                    3.5       Resumen.

 

Tema 4.- Análisis conjunto de dos variables.

4.1       Introducción

                  4.2     Conceptos previos

4.3     Asociación entre dos variables cualitativas 

4.4  Correlación entre dos variables cuantitativas

4.5  Regresión lineal. 

4.6  Resumen.

 

Tema 5.- Nociones básicas de probabilidad.-

5.1     Introducción

5.2     Conceptos básicos 

5.3   Definicion de probabilidad 

5.4   Probabilidad condicionada

                  5.5     La regla del producto y el teorema de Bayes.

                  5.6     Resumen

 

Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.

                6.1     Introducción

                6.2     Variable aleatoria : definición y tipos

                6.3     Variables aleatorias discretas

6.3.1       Función de probabilidad

6.3.2         Función de distribución

6.3.3       Media y varianza de una variable aleatoria

                6.4     Distribuciones discretas de probabilidad

6.4.1      La distribución binomial

6.4.2           Otras distribuciones

               6.5     Resumen.

 

Tema 7.- Distribuciones continuas de probabilidad

                  7.1     Introducción

7.2   La distribución normal

7.2.1      Características y propiedades

7.2.2      Utilización de la tablas.

7.2.3      Histograma y distribución normal

7.2.4      Aproximación de la binomial a la normal.

                  7.3     Distribución Chi-cuadrado de Pearson

                  7.4     Distribución t de Student

                  7.5     Distribución F de Snedecor

                  7.6     Resumen.


        Tema 8.- Estimación

        8.1 Introducción

        8.2 Conceptos previos

         8.2.1 Población y muestra

         8.2.2 Muestreo

        8.3 Inferencia estadística

        8.4 Estimación de la media

         8.4.1 Distribución muestral de la media

         8.4.2 La media como estimador

       8.5 Estimación de la proporción

         8.5.1 Distribución muestral de la proporción

         8.5.2 La proporción como estimador


       8.6 Intervalos de confianza

       8.7 Tamaño muestral

       8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.

 


 

Tema 9.- Contraste de hipótesis

9.1     Contraste de hipótesis en los diseños de una muestra

9.2     Análisis de datos para diseño de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)

9.3     Diseño de más de dos grupos independientes

9.4     Diseño de más de dos grupos de muestras relacionadas

 

TEMARIO DE EPIDEMIOLOGÍA

Tema 1.- Concepto y uso de la Epidemiología 

Tema 2.- Medidas en Epidemiología

Tema 3.- Determinación de factores de riesgo y protectores ,

Tema 4.- Diseños epidemiológicos

Tema 5.- Estudios analíticos 

Tema 6-. Estudios descriptivos 

Tema 7.- Pruebas clínicas 

Tema 8.- Validez y precisión



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias  como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada. La evaluación constará de una serie de parámetros que conformarán la evaluación de la parte de bioestadística y otros para parte de epidemiología.  La evaluación de cada parte corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. 

 

EVALUACIÓN PARTE DE BIOESTADÍSTICA (50%)

  • Examen práctico-teórico (50%), de todo el temario de bioestadística . Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes: CT1,CT3,CB5,GB14.
  • Informe de trabajo individual (30%). El trabajo individual consistirá en la realización de unos cuestionarios en clase  con el fin de valorar el trabajo diario del alumno, que constará de las preguntas sobre los contenidos de los 5 primeros temas de bioestadística .Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes: CT3,CB5,GB14.
  • Informe de Trabajo grupal (15%). El trabajo será realizado en grupo y  valorará la capacidad del alumno de darle practicidad a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita-oral. El trabajo se realizará en grupo, el tema del trabajo será elegido por los alumnos, en el ámbito de la enfermería ,donde tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos de bioestadística. La nota de dicho trabajo constará de un 60% la parte escrita y un 40% la presentación oral. La nota final de este trabajo será la media ponderada de ambas partes.Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes: CT1,CT3,CB5,CB4,CB3,CB2.
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Dicha participación se medirá mediante la participación de los alumnos ante ejercicios que se planteen en las clases de este bloque. Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes:   CB5,CB4,CB3,CB2.

EVALUACIÓN PARTE DE EPIDEMIOLOGÍA (50%)

  • Examen práctico-teórico (50%), de todo el temario de epidemiología. Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes:  CT1,CT3,CB5,GB14.
  • Informe de trabajo individual (30%). El trabajo individual consistirá en la realización de unos cuestionarios en clase con el fin de valorar el trabajo diario del alumno, que constará de las preguntas sobre los contenidos de los temas 1,2,3 y 4 de epidemiología. Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes:  CT1,CT3,CB5,GB14.
  • Informe de Trabajo grupal (15%). El trabajo será realizado en grupo y  valorar la capacidad del alumno de darle practicidad a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita-oral. El trabajo se realizará en grupo, el tema del trabajo será elegido por los alumnos y la temática será referente a la epidemiología.La nota de dicho trabajo constará de un 60% la parte escrita y un 40% la presentación oral. La nota final de este trabajo será la media ponderada de ambas partes. Este mismo trabajo servirá para la parte de bioestadística y la parte de epidemiología. Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes:   CT1,CT3,CB5,CB4,CB3,CB2.
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Dicha participación se medirá mediante la participación de los alumnos ante ejercicios que se planteen en las clases de este bloque. Este sistema servirá para evaluar las competencias siguientes:  CB5,CB4,CB3,CB2.

Es requisito obligatorio cumplir con el 75% de asistencia mínima a las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.

La nota de cada parte se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para aprobar la asignatura deberán superar con una nota mínima de 5 cada parte; parte de bioestadística y parte de epidemiología. En el supuesto caso que, en la evaluación continua, el alumno apruebe una de las partes y suspenda la otra con nota inferior a 5, la nota de la parte aprobada se les guardará hasta el examen final (examen fin de semestre y examen fin de curso). El alumno podrá presentarse a un examen final bien sea a final del semestre o bien a final de curso, para ser evaluado de los contenidos de la parte suspendida en evaluación continua. Si en última oportunidad del curso en vigor, el alumno no supera la parte suspendida en evaluación continua , la asignatura quedará suspendida y el alumno tendrá que inscribirse en esta asignatura en el próximo curso académico teniendo, por tanto, el alumno que examinarse de la asignatura al completo en el siguiente curso bajo las condiciones que se estipulen en la guía docente del año en cuestión.

 



Las metodologías que aplicaremos son las siguientes: 


  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
 
  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 44 horas
  • Trabajo en grupo: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas




 Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.

 

Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.

 



Bioestadística para ciencias de la salud.

Antonio Martín Andrés, Juan de Dios Luna del Castillo. Norma, Las Rozas(Madrid) : (1994) (4ª ed.)



Epidemiología.

Gordis L.

5ª edición. Elsevier 2014 .


Epidemiologia Básica.

Bonita R, Beaglehole R, kjellström T edición. Washington: OPS; 2008.


Epidemiología intermedia.

Szklo M, Nieto J

1ª edición. Madrid: Diaz de Santos; 2003


Estadística para Enfermería. María Angeles Mora Temprano. Pirámide, Madrid : (1984)

 

Metodología cuantitativa: estrategia y técnica de investigación social.

Angeles Cea D´Ancona. Síntesis, Madrid : (1996)


Metodología de la investigación cualitativa.

José Ignacio Ruiz Olabuénaga. Deusto, Bilbao : (2003) (3ª ed.)

 



María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es



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