Psicología del aprendizaje





Los específicos de acceso al título, con especial énfasis en las materias de rama como: Psicología de la memoria, Percepción y atención, y Psicología de la motivación y la emoción. Se recomienda tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés, conocimientos mínimos en programas de ofimática y haber trabajado con anterioridad las normas de estilo de la American Psychological Association - APA.


Competencias generales:

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés

Competencias básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio                  

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas:

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales

Competencias transversales:

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje:

1.     Conocer las leyes básicas del aprendizaje en relación con las condiciones que lo producen, los resultados a que da lugar y los mecanismos que lo hacen posible.

 

2.     Ser capaz de relacionar esos conocimientos, con los otros procesos psicológicos básicos.

3.     Ser capaz de integrar la información sobre los mecanismos de aprendizaje en un esquema global de funcionamiento del sistema cognitivo.

4.     Ser capaz de aplicar esos conocimientos al análisis de situaciones concretas de aprendizaje de la vida diaria.



Contenidos teóricos

 

Tema 1 – Introducción a la Psicología del Aprendizaje: aprendizaje y cerebro, correlatos fisiológicos, del aprendizaje animal al aprendizaje humano, de lo implícito a lo explícito, hacía la integración de las teorías del aprendizaje.

 

Tema 2 – Aprendizaje no asociativo: Procesos conductuales, aprendizaje acerca de estímulos repetidos proceso de habituación, proceso de sensibilización, aprendizaje, aprendizaje por simple, aprendizaje espacial, modelos de aprendizaje no asociativo.

 

Tema 3 – Condicionamiento clásico: Antecedentes, bases históricas, componentes, perspectiva contemporánea, modificación de respuestas condicionadas inadecuadas.

 

Tema 4 - Condicionamiento instrumental: Antecedentes, bases históricas, comparación entre los tipos de conductismos, principios básicos, perspectiva contemporánea, aplicaciones, control de la conducta por estímulos.

 

Tema 5 - Efectos de los estímulos aversivos: Aprendizaje de escape y de evitación, aprendizaje por castigo, la indefensión aprendida.

 

Tema 6 – Aprendizaje desde el cognitivismo: Antecedentes y teoría socio-cognitiva, modelado, autoeficacia, autorregulación, desde el conductismo radical hasta el cognitivismo, aprendizaje implícito, aprendizaje explícito, aprendizaje constructivo, aprendizaje simbólico.

 

Tema 7 – Aprendizaje y los procesos psicológicos básicos: Memoria y aprendizaje (MLP, MT, almacenamiento, recuerdo, olvido), Atención y aprendizaje, motivación-emoción y aprendizaje, factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje.

 

Tema 8 – Aprendizaje complejo: Meta-cognición, aprendizaje autorregulado, estrategias de estudio, transferencia, resolución de problemas, los procesos sociales en la construcción del conocimiento, atribuciones.

 

Tema 9 – Aprendizaje en la práctica: ¿Cómo se organiza socialmente el aprendizaje?, es lo mismo el aprendizaje en oriente y en occidente, aprendizaje y la sociedad del conocimiento, Intervención psicológica desde el aprendizaje, perfiles profesionales del aprendizaje


Contenidos de los talleres propios de la asignatura

Artículos científicos, textos históricos, documentales o documentos audiovisuales, serán visionados y/o trabajados de antemano, siguiendo las indicaciones del docente, para su posterior discusión y debate en las sesiones que se propondrán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos curriculares.

Prácticas en laboratorio

1º Sesión (1.30h): Familiarización con el programa informático sobre condicionamiento

2ª Sesión (1.30h): Uso y ejercicios sobre condicionamiento clásico

3º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre condicionamiento operante

4º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre trabajo con estímulos aversivos

5º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre aprendizaje complejo

6º Sesión (1.30h): Autorregulación de conducta

7º Sesión (1.30h): Aplicar estrategias de estudio



-Pruebas escritas (70% de la nota final):

En dos ocasiones durante el semestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10


La nota de este apartado se obtendrá de la suma ponderada de ambas pruebas escritas, teniendo un peso del 35% cada una.

                                           Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3

-Informe de trabajo grupal (10% de la nota final):

El alumnado deberá desarrollar en equipo un dossier de todas las actividades desarrolladas en las clases prácticas, explicando su contenido, sus bases teóricas, los principales resultados obtenidos, y los debates que pudiesen haber surgido en clase. Su corrección se realizará en dos fases coincidiendo con las fechas de las pruebas escritas, siendo su calificación la suma ponderada de las dos notas obtenidas. La calificación final de este apartado será del 0 al 10.

                                            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3, CT4, CT6


-Informe de trabajo individual (10% de la nota final)

El informe consistirá en la elaboración de un plan siguiendo algunas de las teorías estudiadas a lo largo de la materia, para generar en un caso ficticio un aprendizaje sobre alguna temática. Se valorará positivamente la búsqueda de bibliografía complementaria. Este informe deberá entregarse antes del examen final de evaluación continua, y será calificado de 0 a 10.

                                                 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CE9, CT3, CT4


-Participación activa del alumno en clase, talleres propios, clases prácticas y tutorías (10%):

Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus análisis y reflexiones, entre otros aspectos.) En cualquier momento el docente podrá solicitar a un alumno o grupo de alumnos preparar una pequeña exposición sobre un tema concreto. Este apartado será puntuado de 0 a 10.

                                              Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG2, CG16, CG17, CB2, CB3, CB4, CE5, CE9, CT3,


Consideraciones finales

Los informes de trabajo individual y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectará plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Puntualidad y asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.



  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas. 
  • Talleres propios de la asignatura: A lo largo del semestre se desarrollarán una serie de talleres con el objetivo de abordar los aspectos prácticos de algunos de los contenidos teóricos explicados en el aula.
  • Clases de prácticas en laboratorio: Se desarrollarán una serie de actividades en el programa informático "Sniffy"
  • Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 39,5 horas
  • Talleres propios de la asignatura: 10 horas
  • Prácticas en laboratorio: 10,5 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


Recomendada

 

Ormrod, J. E. (2011). Aprendizaje humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.

 

Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal.

 

Complementaria

 

Aparicio, J. J., & Moneo, M. R. (2015). El aprendizaje humano y la memoria: una visión integrada y su correlato neurofisiológico. Pirámide.

 

de Vicente Pérez, F. (2010). Psicología del aprendizaje. Ed. Síntesis.

 

Froufe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Editorial Paraninfo.

 

Pozo, J. I. (2005). Teorías cognitivas del aprendizajeEdiciones Morata.

 

Schwartz, B. (1989). Psychology of learning and behaviorWW Norton & Co.


Kenji Frohn
kfrohn@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología


A continuación puede imprimir la gúia en papel: