Fundamentos de la nutrición





Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo.



COMPETENCIAS GENERALES

CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG8. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

CE8. Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender los conceptos básicos relacionados con nutrición y alimentación. 

2. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. 

3. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación. 

4. Adquirir conocimientos básicos sobre la prevención y tratamiento dietético en las patologías de mayor prevalencia.

5. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital. 

6. Saber valorar el estado nutricional de una persona sana o enferma. 



TEORÍA

Tema 1Conceptos introductorios. Presentación de la asignatura. Generalidades de la nutrición. Conceptos introductorias. Nutrición, dietética. Antecedentes históricos. Ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética. Importancia de la Nutrición y la Dietética en la sociedad.

Tema 2. Nutrición y nutrientes. Introducción. Clasificación de los nutrientes. Función de los nutrientes. Necesidades nutricionales energéticas, plásticas y reguladoras. Fuentes alimentarias de los nutrientes.

Tema 3. Los alimentos. Grupos de alimento. Clasificación de los alimentos. Composición nutricional de los alimentos. Valor nutritivo de los alimentos. 

Tema 4. Digestión y absorción de nutrientes. Biodisponibilidad de los nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes: lípidos, proteínas e hidratos. 

Tema 5Homeostasis y termorregulación. Adaptación al pasar de la fase de absorción a la de postabsorción.

Tema 6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas según los organismos oficiales. Ingesta nutricionales recomendadas de HC, lípidos y de proteínas. Raciones diarias recomendadas. Conceptos importantes. Tablas de ingestas recomendadas. Recomendaciones. Objetivos nutricionales.

Tema 7. Requerimientos energénicos. Energía de los alimentos. Balance energético. Metabolismo basal y otros gastos energéticos. Formas de calcularlo. 

Tema 8. Alimentación equilibrada. Definición y características. Criterios de calidad nutricional. Equilibrio alimentario cualitativo. Equilibrio alimentario cuantitativo. Piramide de la alimentación saludable. Guías alimentarias. Consejos finales.

Tema 9. Educación nutricional. Definición y objetivos. Papel del personal sanitario en la educación para la salud.

Tema 10. Evaluación del estado nutricional. Introducción. Historia dietética. Evaluación del consumo alimentario individual. Parámetros bioquímicos y evaluación química. Métodos de determinación de la composición corporal. Composición corporal. Compartimentos corporales. Necesidad de la evaluación de la composición corporal. Técnicas existentes. Valoración antropométrica. Bioimpedancia.

Tema 11. Confección de dietas para pacientes sanos. Entrevista. Pasos a seguir para elaborar una dietaPlanificación de dietas equilibradas. Tablas de composición de alimentos en la confección de dietas. Análisis de las tablas de composición de alimentos más utilizadas. Distribución de los alimentos en la dieta. Sistema de raciones y equivalencias.

Tema 12. Desequilibrios nutricionales con implicación dietética. Desequilibrios producidos por carencias nutricionales. Desequilibrios producidos por excesos nutricionales. 



PRÁCTICA

Práctica 1. Evaluación del estado nutricional. Valorar el estado nutricional de un compañero. Valoración de la ingesta. Medidas antropométricas. Bioimpedancia.

Práctica 2. Cantidades adecuadas de alimentos. Medidas de las raciones de adecuadas de distintos tipos de alimentos.


TALLERES

Taller 1. Estudios poblacionales. Entrevista individuales. Encuestas nutricionales. Ejercicos a realizar en el aula.

Taller 2. Confección de dietas. Confección de dietas para pacientes sanos según sus características (edad, tipo de alimentación, actividad física, etc.). Tablas de intercambios. Ejercicios a realizar en el aula.

Taller 3. Educación nutricional. Elaboración y exposición de una guía alimentaria dirigida a una población sana, determinando las características de esta población (edad, sexo, actividad, etc.)






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:

  • Prueba teórico-práctica. Se calificará de 0 a 10. Contribuirá al 65% en la nota final.  Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas con los contenidos impartidos en la asignatura. En la primera prueba escrita se valorará la materia contenida en los temas 1-6, y en la segunda prueba escrita los temas restantes, 7-12. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de las dos pruebas realizadas.
    Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CG5, CG8, CG12, CE6, CE8, CT1 y CT3.

  • Informe de trabajos individuales. Se calificará de 0 a 10. Contribuirá al 20% en la nota final. Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
    Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG12, CE6, CE8, CT1, CT3, CT4 y CT6.

    • Exposiciones. Se calificará de 0 a 10. Contribuirá al 10% en la nota final. Se realizará una exposiciones orales en grupo sobre la educación nutricional en una población determinada. Las exposición oral se valorarán con una rúbrica. 
      Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CG2, CG5, CG8, CG12, CE8, CT1, CT3, CT4 y CT6.

    • Participación activa del alumno en clase.  Se calificará de 0 a 10. Contribuirá al 5% en la nota final. Se medirá con el cumplimiento y la participación de las actividades y debates realizadas en el aula y/o plataforma virtual. Se valorará a través de una rúbrica. 

                Este sistema valorará la adquisición de las competencias: CG3, CG5, CG8, CE6, CE8, CT1, CT3 y CT6.

    La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


    CRITERIOS GENERALES

    ASISTENCIA

    10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

     

    El alumnado debe asistir al 75% de las clases. (a determinar por el profesor o departamento) El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio) No se justificarán faltas de asistencia** salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

     

    **Si un estudiante se pone enfermo o tiene cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, tiene un 25% al que puede faltar.


    Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

    No se admiten teléfonos móviles ni grabaciones durante las clases.


    El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.



    METODOLOGÍA DOCENTE

    La metodología docente aplicada será la que sigue a continuación:

    • Clases expositivas. La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
    • Clases prácticas en laboratorio. Se llevarán acabo en el laboratorio, y están orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos así como a la adquisición de habilidades instrumentales. 
    • Talleres. Se realizarán talleres prácticos para trabajar algunos contenidos de la asignatura.  Los alumnos integrarán dichos contenidos a través de la práctica de habilidades relacionadas con dicha temática.
    • Tutorías. El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
    • Evaluación. Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
      Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 

    A partir de la metodología usada, se distinguen las siguientes actividades formativas:

    • Clases expositivas. Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos. 
    • Prácticas de laboratorio. Se enseñan los contenidos prácticos sobre medidas antropométricas en el laboratorio, donde el alumno aprende el manejo de estos contenidos prácticos para evaluar el estado nutricional de un paciente. 
    • Talleres de contenido propio de la asignatura. Talleres prácticos específicos diseñados para trabajar la raciones adecuadas en una dieta equilibrada desde un enfoque eminentemente práctico.
    • Trabajo en grupo. Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula.  
    • Trabajo individual. El tema de esta actividad será indicado por el docente. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. 
    • Actividades para el manejo de la asignatura. Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. 
    • Trabajo autónomoTiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura, así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
    • Actividades de evaluación teórico-prácticas. Horas dedicadas en el aula a exámenes y actividades de evaluación teórico-prácticas.


    En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


    • Clases expositivas: 32 horas 
    • Clases prácticas en laboratorio: 6 horas 
    • Talleres: 10 horas 
    • Actividades para el manejo de la asignatura:  8 horas
    • Evaluación: 4 horas
    • Trabajo grupal: 6 horas
    • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas











    1. Aranceta J (2007). Dieta y el riesgo cardiovascular. 1a EdiciónAula Magna.
    2. Bellido D, De Luis DA (2006). Manual de nutrición y metabolismo. Madrid: Diaz de Santos. 
    3. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y Dietoterapia. 4ª Edición. Madrid: Interamericana.
    4. Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M (1997). La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.
    5. Krause (1995). Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana. 8a edición.
    6. León M, Celaya S (2001). Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A.           
    7. Mataix Verdú J (2002). Nutrición y Alimentación humana: Tomo I nutrientes, Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas. Madrid: Ergón.
    8. Mataix Verdú J, Caraza Marín E (2005). Nutrición para educadores. Madrid: 2ª Edición: Díaz de Santos. 
    9. Mahan L Kathleen, Escott-Stump Silvia (2001). Alimentación y Dietoterapia de, Krause. 10a edición. México: Interamericana.
    10. Nelson J K, Moxness K E, Jensen M D, Gastineau C F (1997). Dietética y Nutrición. Manual de la Clínica Mayo. Madrid: Harcourt Brace.
    11. Salas-Salvado J, Bonada A, Roser Trallero, Saló M E (2000). Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Masson. 
    12. Serra Ll, Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona. 
    13. Shils ME, Olson JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea & Febirger. Philadelphia.
    14. WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report, Series 916. Ginebra. 
    15. Ziegler EE, Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington DC.

     



    Docente: MARTA ELENA SANGIL MONROY
    Departamento: Nutrición
    Mail: msangil@ufpcanarias.es


    A continuación puede imprimir la gúia en papel: