Estructura de la comunicación de masas





Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente  haber cursado la asignatura de Tª de la comunicación.


Competencias generales

 

G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.        

 

G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación. 

 

Competencias básicas

 

CB1    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

CB4    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

CB5    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Competencias específicas

 

E.1      Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

 

E.2      Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

 

E.3      Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

 

E.6      Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

 

E.7      Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

 

E.9      Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.


E.11    Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 

 

E.17    Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

 

E.30    Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

 

E.42    Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

 

 

Competencias transversales

 

T.1       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

T.2       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

 

T.3       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

 

T.4       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

T.5       Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

T.6       Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 

 

T.7       Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 

 

T.8       Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

 

Resultados de aprendizaje

 

¨   Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de la comunicación. 

 

¨     Conocimiento de la función de las instituciones públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales: regulación y ordenación.

 

¨     Conocimiento de los principales grupos de la comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.

 

¨     Capacidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la comunicación de masas.



INDICE ESTRUCTURA COMUNICACIÓN DE MASAS


Tema 1. Conceptos fundamentales y principales conceptos teóricos

1.1 Conceptos fundamentales

1.2. Enfoques teóricos:

    -  Economía política de la comunicación

    -  Imperialismo cultural


Tema 2. Globalización y Medios de Comunicación de Masas

  • Tipos de sociedades: postindustrial, de la información y del conocimiento.
  • Uniformización cultural
  • Teorías optimistas de la globalización
  • Teorías criticas de la globalización
  • Las redes sociales. 


Tema 3. Sistema Mundial de Información

  • Del Manifiesto de Kent Cooper al Informe MacBride.
  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003- 2005).
  • La distorsión de la información internacional.
  • Actores: Estado, Empresas, Organizaciones Internacionales.


Tema 4. Agencias de noticias


Tema 5. Distribución de contenidos


  • Los servicios de televisión ¿todo noticias?
  • Distribución mundial del mercado de la tv y cine.   Sistema de cuotas 
  • Tv sin fronteras y evolución de internet. Caso europeo.
  •  Distorsión de la información (tv, internet):  Modelo de Propaganda de Chomsky y Herman.
  • Informe Silverstein



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


  1. Exámenes (60% de la nota final): 

Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2 y 3 este examen parcial tendrá un peso del 60% de la nota de este apartado; y  el segundo examen correspondiente al tema  4 y  5 con un peso del 40% en la nota de este apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

    • Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación: 3 puntos.
    • Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto. Puntuación:  4 puntos.
    • Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de  un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.
 Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB1, E.1, E.2, E.3, E.6, E.17,  E.30 y E.42.
    

2. Informe de Trabajo individual  (30% de la nota final), este criterio consta de los siguientes ítems:

  • El alumno tendrá que realizar un trabajo, o varios trabajos a lo largo del semestre (20%). Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral)  y también en exposición oral en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el alumno debe presentarse a la exposición oral.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB3, CB4 y CB5.

  • Actividades individuales  (10%): El alumno tendrá que realizar mínimo una actividad individual por cada tema de contenidos a lo largo del semestre. Las actividades podrán realizarse en clase o como trabajo autónomo fuera de ella y forman parte de la metodología empleada por la profesora con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual, lectura y reflexión de artículos, lectura de obras de autores y reflexión sobre ellas…)
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.7, E.9 y E.11.

3. Participación (10% de la nota final): 

En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados mediante rúbrica.

   

Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8   y G.9.


-      En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restara 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-       Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-       Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.


    La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.


La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumno, implica la pérdida del derecho a ser evaluado en evaluación continua.

Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso. 

No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización del alumno/a), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El resto de faltas no serán justificadas. 

El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. 

En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno



Actitud dentro del aula

  • El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
  • Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.





Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
  • Clases  expositivas:horas  lectivas  presenciales  que  se  destinan  a  la  presentación  y  explicación  de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.  Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

  • Tutorías:Cada  asignatura  tiene  asignadas  unas  horas  de  tutorías  presenciales  de  obligatoria  presencia para  los  profesores  en  el  caso  de  las  titulaciones  de  Grado.  Las  tutorías  se  harán  en  los  despachos  de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor. 

  • Talleres: horas  destinadas  a  talleres  de  contenidos  prácticos,  análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum) complementarios  a  la  asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista  para  abordarlo.  No  suponen  profundización  de  los  contenidos  impartidos  sino  enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.  

  • Evaluación: horas  realizadas  en  el  aula  por  escrito  o  vía  plataforma  que  se  dedican  a  exámenes  y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases expositivas: 30 horas
  • Talleres: 10 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas
  • Exposiciones: 8 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


Bibliografía obligatoria

CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información (vol I). Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. 
(vol II). Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la Identidad. (vol III). Economía, Sociedad y Cultura. Fin de milenio Madrid: Alianza

Curran, J., Gurevitch, M., y Woollacott, J. comps. (1981). Sociedad y comunicación de masas. Mexico: FCE

DORFMAN, A y MATTELART, A. Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Siglo XXI Editores.

MATTELART, A. ( 2002) Historia De La Sociedad De La Informacion . Editorial: PAIDOS IBERICA

Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill

Muro Benayas, I. (2006) Globalización de la información y agencias de noticias: entre el negocio y el interés general.  Paidós. 

Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.

Quirós, F. (1998). Estructura Internacional de la Información. Madrid. Síntesis.

Quirós, F y  Sierra Caballero, F. (2016). El Espíritu MacBride. Neocolonialismo, Comunicación-Mundo y alternativas democráticas. Ecuador. CIESPAL.

Bibliografía complementaria

GIDDENS, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

SQUIRES, J. (1994). ¡Chantaje a la Prensa!. La comunicación en manos de las grandes multinacionales. Barcelona: Prensa Ibérica

Vidal- Beneyto, J. ( 2002) La ventana Global: ciberespacio, esfera publica mundial y universo mediático. España. Taurus Ediciones.




Carmen Sánchez Navarro
Departamento: Psicología aplicada
Correo electrónico: csanchez@ufpcanarias.es


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