Community Manager





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Se considera recomendable poseer una inquietud y habilidad en el manejo de las redes sociales, así como interés y constancia en la observación y seguimiento del trabajo de los CM y DirCom de mayor relevancia en la actualidad nacional. Se aconseja una fluidez en la redacción de contenidos para plataformas de microblogging y se sugiere una predisposición a participar activamente durante las sesiones prácticas.



Relación de competencias generales y básicas:

CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Relación de competencias específicas:

CE1. Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2. Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 
CE3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 
CE5. Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.
CE17. Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas.

Relación de competencias transversales:

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Resultados de aprendizaje:

Capacidad para la creación y gestión de comunidades en internet con el fin de poner en contacto al cliente (empresa o particular) con su público.
Conciencia de que los nuevos consumidores están modificando la manera de comunicarse y las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor estableciendo una comunicación bidireccional. 
Capacidad para crear valor para la organización desde su función como community manager, convirtiéndose en perfil profesional indispensable en la empresa del siglo XXI. 


Contenidos teóricos:


TEMA 1:

Qué es un Community Manager y un Social Media Manager.


TEMA 2:

Perfiles profesionales, funciones, deontología profesional, valores 2.0.


TEMA 3:

Diseño, creación y gestión de páginas web.


TEMA 4:

Comunicación en redes sociales: planificación, protocolos de respuesta, imagen y lenguaje a emplear, técnicas para comunicación eficaces.


TEMA 5:

Construir una red y ganar reputación.


TEMA 6:

Uso y optimización de plataformas: YouTube, Vimeo, Facebook, Twitter para la empresa.


TEMA 7:

Reputación online.


TEMA 8:

Preparados para las crisis: la gestión de crisis online.



Contenidos prácticos:

Treinta horas divididas en quince sesiones de dos horas cada una destinadas a la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos. Se analizará a modo de seguimiento y bajo un criterio crítico las estrategias de diferentes CM de nuestro país. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar las habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones de un CM y se incidirá en la producción de contenidos. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.




  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

  • Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).

  • No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con la docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al Rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por la docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno. Si un estudiante se pone enfermo o tiene cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, tiene un 25% al que puede faltar.

  • Se darán 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. La actitud y la predisposición al trabajo son valores esenciales que se reflejan en la nota final. 

  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas.

  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

  • El uso del móvil no está permitido durante las sesiones. El no cumplimiento sin causa justificada será motivo de expulsión del aula.

  • Cualquier expresión que falte al respeto o actitud que distorsione el curso natural de la sesión será motivo de expulsión del aula de forma inmediata.

  • Este tipo de expulsiones del aula, cuando sea de forma reiterada y frecuente, supondrá la consideración por parte de la docente de presentar una propuesta para la apertura de un expediente sancionador.


Criterios de calificación:


Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

  • Prueba escrita (55%). Se realizará un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CT1, CT3.

  • Dosier de Trabajo individual del alumno (30%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula para trabajar los contenidos de la parte teórica. Estas actividades ponderarán un 10% del total de este ítem. Los trabajos resultantes de las sesiones prácticas, así como el aprovechamiento de talleres y seminarios ponderarán un 20% del total. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC3, G.5, CB2, CB4, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE17, CT3, CT4.

  • Participación (15%) activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas. Este porcentaje se valorará considerando las actividades propuestas por el profesor para que el alumno las realice en el aula destinadas a evaluar la participación de los alumnos, como son foros, debates, rúbricas destinadas a medir dicho ítem o bien actividades de aula que puedan medir de forma objetiva la participación de los alumnos. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas. Este sistema de evaluación evaluará las competencias G.5, CB3, CE2, CE3, CE5, CT4, CT6.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia. 




Metodología:


  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Talleres: complementarán y fijarán los contenidos de cada tema y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos. Se determinarán talleres de formación activa y seminarios de profundización temática. Estas actividades se llevarán a cabo dentro o fuera del aula.

  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.


Actividades formativas:


  • Clases expositivas: 30 horas.

  • Talleres: 6 horas.

  • Seminarios de profundización: 4 horas.

  • Exámenes: 2 horas.

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 24 horas.

  • Trabajo autónomo: 90 horas.






Moreno, M. (2018). La enciclopedia del Community Manager. Barcelona. Grupo Planeta.

Moya, E. (2013). Inteligencia en redes sociales: despertando el potencial del community manager. Barcelona. Editorial UOC.

Rodriguez, Ó. (2018). Community Manager. Manual. Anaya Multimedia.

Rojas, P., Redondo. M. (2017). Cómo monetizar las redes sociales. Madrid. Lid Editorial.




Julia Lamas Hernández.
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: jlamas@ufpcanarias.es


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