Semiótica





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. La semiótica es una ciencia teórica básica para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación. Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográ?ca como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.



Competencias básicas y generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una re?exión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etcétera), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.


Competencias transversales

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.


Competencias específicas 

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE17 - Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.

CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.

CE29 - Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

CE31 - Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.


Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento de los fundamentos del modelo semiótico de la comunicación: la distinción entre significante y significado, la naturaleza de la función semiótica que los vincula, la relación entre signo y realidad, el papel del intérprete del signo, las dimensiones semióticas (sintáxis, semántica, pragmática) de todo mensaje.
  2. Conciencia sobre el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y de que los seres humanos somos por naturaleza semióticos, simbólicos.
  3. Conocimiento de las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
  4. Actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición no sólo de consumidor de productos de las industrias culturales sino también de emisor y de difusor de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.



Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes.


Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo.


Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación.


Tema 4. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas.


Tema 5. J. Kristeva.


Tema 6. R. Barthes.


Tema 7. A. J. Greimas.


Tema 8. U. Eco.


Tema 9. La semiótica aplicada a la comunicación de masas. Tecnología y mass media. Transmedia: A. Scolari.


Tema 10. Semiótica del signo (audio)visual. Publicidad y cultura.



Criterios generales


  • ASISTENCIA Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.
    Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

    El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).

    No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, ser deportista de alto rendimiento u hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento, junto con el docente de la asignatura, tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, e informará al rector de todas las decisiones adoptadas. 

    En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

    Si un estudiante enferma o sufre cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, dispone de un 25% de sesiones al que puede faltar que se traduce en unas 14-16 horas en una asignatura de 6 ECTS, según el caso y el calendario.

  • Se espera participación por parte del alumno en las clases expositivas y en los debates de clase.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en la entrega de trabajos y el cumplimiento de los plazos y formas establecidos para ellos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el departamento de Ciencias de la comunicación.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para ella. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entrega de trabajos que figuran en el aula virtual.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01

Dominio de los conceptos y conocimiento de las teorías de la semiótica. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 

CB1 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02

Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario. 

CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE9

Criterio 03

Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 

CB2 CB3 CG7 CT1


Sistemas de evaluación

  • Participación (10%) contempla los elementos siguientes:

5 Comentarios críticos sobre textos proporcionados por el profesor y relacionados con algún aspecto de la asignatura y su debate coherente y adecuado en el aula.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2 CB3 CG3 CG4 CT1 CE17


  • Informe de trabajo individual del alumno (10%) contempla el elemento siguiente:

Comentario semiológico sobre un producto cultural, publicitario o cultural de la elección del alumno.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CT1 CT4 CE9 CE37


  • Examen teórico (80%) constará de preguntas cortas y una pregunta de desarrollo elegible entre varias opciones.

Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CT1 CE9 CE29 CE31


Criterios de calificación


Las actividades y comentarios recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos. 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.



Dado el carácter teórico de la asignatura, la metodología comprende las siguientes partes:

 
  • Clase Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de los comentarios establecidos. También tendrán lugar debates colectivos sobre cada tema.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
 
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. 

Clases expositivas: Explicación de conceptos teóricos y facilitación de textos para discusión en clase y la realización de comentarios.

Trabajo autónomo del alumnado: Trabajo por cuenta propia del alumno/a que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con las actividades prácticas y la preparación del trabajo individual. 


En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases expositivas: 60 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.
  • Examen 2: horas. 
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.


Básica
Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Lumen, 2000.

Recomendada
Abril, G. Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid: Síntesis, 2007. Barthes, R. Elementos de semiología. Madrid: Siglo XXI, 1980.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen, 1965.
Van Dijk, T. A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.




Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Dpto. Ciencias de la comunicación 
rdominguez@ufpacanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: