Fotoperiodismo





Es conveniente que los alumnos estén familiarizados con la cámara fotográfica. Poseer conocimientos y aptitudes en captura fotográfica, así como la ‘mirada crítica’ para con los procesos propios de su grado, esto es, estar iniciados en métodos de comprensión y análisis que sirvan para resolver diferentes acontecimientos/argumentos propios del doble grado que cursan. 

Conceptos básicos en ‘Estructura/Lectura de Imágenes’.



COMPETENCIAS GENERALES.

Código

Denominación 

Tipo

G.5 

Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  

General 

G.6 

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos  

General 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Basica 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Basica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Basica

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Denominación 

Tipo

CE11 

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos. 

Específica 

CE17 

Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas 

Específica 

CE37 

Mostrar capacidad para el diseño en medios tradicionales y digitales. 

Específica 

CE38 

Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos. 

Específica 

E.1 

Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 

Específica 

E.2 

Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 

Específica 

E.5 

Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  

Específica 

E.9 

Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 

Específica 

E.30 

Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

Específica 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Denominación 

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT4 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

T.2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Transversal

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocimiento de la técnica fotográfica al servicio del periodismo.
  2. Habilidad para distinguir los distintos tipos de fotografía y la función de la fotografía periodística actual.
  3. Capacidad de análisis de las imágenes publicadas en los medios de comunicación en base a los fundamentos del fotoperiodismo.




Sesión 1. 

Tema 0. Presentación. Aula.

-       Docente.

-       Asignatura.

o  Competencias.

o  Contenido.

o  Metodología.

o  Sistema de evaluación.

-       Alumno.

-       'FAQ'.

Taller. Responsable Equipo de Plató.

-       Conocimiento de los elementos propios de un plató.

o  Luces y accesorios. 

Sesión 2. 

Tema 1. Luz. 

-       Natural.

-       Cualidades y características.

o  Concepto de Óptica: 

§  Geométrica.

Ø  Relación de la luz al atravesar un medio. Leyes de:

v  Refracción.

v  Reflexión.

v  Dispersión.

v  Propagación Rectilínea.

v  Conservación del Plano de Incidencia.

§  Ondulatoria.

§  Cuántica.

-       Artificial.

o  Tungsteno.

o  Halógena.

o  Fluorescente.

o  Flash.

-       Balance de Blancos.

o  Dominante de Color.

-       Intensidad.

-       Dirección.

-       Calidad.

Sesión 3. 

Tema 2:  Cámara.

-       Cuerpo/’Buck’.

o  Tipos.

§  Reflex.

§  ‘Mirrorless’

§  Compacta.

§  Otras.

o  Soporte Sensible.

§  Analógico.

§  Digital.

§  ‘Paso Universal’.

§  Formato medio.

§  Gran formato.

o  Sensor y píxel.

Sesión 4. 

-       Objetivo.

o  Formación de la Imagen.

§  Objeto.

§  Imagen.

·       Real

·       Virtual

o  Parámetros.

§  Distancia focal.

§  Aumento.

§  Aberraciones.

§  Diafragma.

Sesión 5. 

-       Comprensión gráfica MTF de sistema de captación imagen (modular transfer function).

-       Comprensión de gráfica MTF para ópticas/objetivos. (modular transfer function).

Sesión 6. 

o  Clasificación.

§  Fijos.

·       Normal.

·       Angular.

·       Teleobjetivo.

 

§  Zoom.

·       Óptico.

·       Digital.

§  Otros.

o  La Forma.

Sesión 7. 

Tema 3. Historia de la fotografía I.

-       Breve historia de la fotografía en el s.XIX.

Sesión 8. 

-       La fotografía social.

o  Precursores.

o  Primeros fotografos.

o  Bajo la Monarquía de Julio (1830-1848).

o  Bajo el Segundo Imperio (1851-1870).

Sesión 9. 

-       Fotoperiodismo como género: Impacto social.

o  Fotografía de prensa.

o  Nacimiento del Fotoperiodismo en Almania.

Sesión 10.

Tema 4. Flash.

-       De estudio.

-       De mano.

-       Número guía.

-       Velocidad ‘Sincro’.

-       Primera y segunda cortinilla.

-       Sistemas de medición.

Sesión 11. 

Tema 5. Historia de la fotografía II.

-       Fotografía y propaganda.

o  Instrumento político.

Sesión 12. 

-       La fotografía de guerra.

o   Robert Cappa.

o   Donald McCullin.

o  James Nachtwey.

Sesión 13. 

-       Prensa Especializada.

o  Fotoperiodistas a lo largo de la historia.

-       Agencias.

o  GAMMA

o  MAGNUM

o  EFE

o  REUTERS

Sesión 14. 

-       Fotoperiodismo 2.0

o  Postfotografía. La postverdad.

o  Joan Fontcubertas.

Sesión 15. 

Tema 6. Profundidad de campo.

-       Mancha de difracción.

o  Disco de Airy.

-       Círculo de tolerancia.

-       Círculo de confusión.

-       Profundidad de campo.

Sesión 16. 

Tema 7. Fotomacrografía.

-       Profundidad de campo.

-       Fotografía de acercamiento / ‘close up’.

-       Fotomacrografía.

Sesión 17.

Tema 8. Fotografía, diversas disciplinas.

-       Artística.

-       Exposición Trabajo Personal

Sesión 18. 

-       Moderna.

-       Exposición Trabajo Personal. 

Sesión 19. 

-       Urbana.

-       Exposición Trabajo Personal

Sesión 20. 

-       Documental.

-       Exposición Trabajo Personal

Sesión 21. 

Tema 9. Publicaciones de Referencia.

-       Cámera Work.

Sesión 22. 

-       Life.


Sesión 23.  

-       Times.

-       Otras.

Sesión 24. 

Tema 10. Ténica de la Imagen.

-       Estructura y Lectura de la Imagen.

Sesión 25. 

-       Técnica fotográfica deporte.

o  Barrido.

o  Traveling.

Sesión 26. 

Tema 11. Derechos de autor.

-       Propiedad intelectual.

-       Derechos de autor.

Sesión 27. 

-       Derecho a la intimidad.

-       Exposición Trabajo Personal

Sesión 28. 

Tema 12. Ética en el fotoperiodismo.

-       El retoque.

Sesión 29. 

Los fotógrafos (National Geographic).

-       Trabajo de Campo.

Sesión 30. 

-       Resumen de contenido – Dudas.

Sesión 31 y 32. 

-       Exámenes.



Para la evaluación de la materia se dispone:

-      Exámenes 50%:      

        • Examen Teórico: 25%. El examen teórico constará de preguntas  sobre los contenidos teórico – prácticos que se imparten en la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias siguientes: CB5, E1, E2, E5, E9, E30.

        • Examen Práctico: 25%. El examen práctico consistirá por parte del alumno en  la captura, producción y postproducción fotográfica sobre  un tema específico designado por el profesorado. Se evaluarán las competencias siguientes: G6, CE37, CE38, CT4.

-       Informes/dosier de trabajos individuales: 25%.

        • Comprenderá actividades individuales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G5, CB1, CB2, CE11, CT1.

-       Informes/dosier de trabajos grupales: 15%.

        • Comprenderá actividades grupales por parte de los alumnos ya sea presenciales en aula o en la plataforma. Se evaluarán las competencias siguientes: G5, CB2, E30, T2.

-       Participación activa: 10% 

        • La participación se medirá a través de una rúbrica en la que se establecerán una serie de criterios para medir el interés, la proactividad y la actitud del alumno en las diferentes actividades propuestas en aula y en plataforma. Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB2, CE17, CT1, E30.


Cada actividad o prueba a realizar tendrá un valor entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos. En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Este examen final consistirá en un examen teórico sobre los contenidos teórico prácticos con una valoración del 50% y un examen práctico que consistirá por parte del alumno en la captura,producción y postproducción fotográfica sobre un tema específico con una valoración del 50%.  


Recordar que la asistencia es obligatoria, siendo ésta como mínimo de un 75% de las horas lectivas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases.

No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.



Metodología aplicada:

Primeramente hacer hincapié en las sesiones, que comprenden 2 horas lectivas. Durante estas dos horas aplicaremos:

    - Clases Expositivas.

       Dedicada a los contenidos teóricos impartidos por el docente con los diferentes medios que tenga en aula. Usar las TIC que el aula nos proporcione. Se realizarán ejercicios de apoyo.

    - Clases Prácticas.

       Para realizar la demostración de los conceptos teóricos impartidos siempre que contemos con el material específico para su consecución.

       Estas clases cuentan con la implicación del docente y colaboración de los alumnos. Servirá al alumnado para la realización posterior, de forma autónoma, de ejercicios y trabajos individuales y/o grupales.

    - Talleres de contenido.

       Impartidos por el docente o profesional especialista.    

 En base a esta metodología, desarrollamos el siguiente desglose de actividades formativas: 

  • Clases Expositivas: 42 horas
  • Trabajo en Grupo: 5 horas.
  • Prácticas: 12 horas.
  • Talleres: 5 horas.
  • Exámenes: 2 horas.
  • Trabajo autónomo: 90 horas.




Textos:


A concise history of photography. Helmut Gernsheim. Third Revised Edition.

Applied Photographic Optics.Oxford: Focal Press, 1994. RAY, Sidney F.

Camera Work. Alfred Stieglitz.

Diálogos con la fotografía. Paul Hill. Thomas Cooper, 2001.

Enciclopedia Focal de la Fotografía. Purves, F. & col 1975. Ed. Omega

Ética, realidad y verdad en el fotoperiodismo. Documento pedagógico realizado con fines académicos. © Enrique Villaseñor García / Foro iberoamericano de fotografía. México D.F. Enero 2015.

Fotografía Aplicada. Arnolds, C.R. & col. (1974) Ed. Omega.

Fotografía Artística: SCHARF, Aaron. Art and photography. Penguin Books, Baltimore, 1974. 

La fotografía como documento social. Freund, Gisele.  Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

Life. Los grandes fotógrafos.

Historia de la fotografía. Newhall, Beaumont. Ed. Gili.

Óptica Fotográfica. Cox. Ed. Omega.

Pequeña historia de la fotografía. Benjamin, Walter. Taurus Ediciones, Madrid, 1973.

Roland Barthes. El mensaje fotográfico.


Material:


Textos didácticos del docente. Síntesis de contenidos.



Enlaces de internet:


Agencia EFE.

https://www.efe.com

Agencia Gamma.

http://www.gamma.org

Agencia Magnum.

https://www.magnumphotos.com

Agencia Reuters.

https://agency.reuters.com

Buscador utilizado.

https://www.google.com

Carles Mitja. MTF Measurement. 

https://carlesmitja.net/2011/02/06/image-quality-of-photographic-cameras

Eugene Smith.

https://ccp.arizona.edu/artists/w-eugene-smith

Joan Fontcuberta. La Postfotografía.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-joan-fontcuberta-postfotografia/1870690

Man Ray.

http://www.manraytrust.com

Moholy Nagy.

https://moholy-nagy.org

Richard Avedon.

https://www.avedonfoundation.org

World Press Photo.

https://www.worldpressphoto.org


Prensa Especializada, tales como:


adComunica, revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Número 13. Enero 2017.

"An interview with Richard Avedon", por Nicole Wisniak. Septiembre de 1984.

Avedon. Instituto de las Artes de Mineápolis, Mineápolis, 1970.

Picture Post Magazine. December 1938. Robert Capa. Introducción de Richard Whelan.

Revista DNG.

Revistas especializadas en fotografía.





Docente: Carlos Javier Melián Santana.
Departamento: CC de la Comunicación.
Correo Electrónico: cmelian@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: