Diseños de la Investigación psicológica





No se contemplan requisitos, aunque se recomienda haber cursado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología.



COMPETENCIAS  BÁSICAS Y GENERALES

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 – Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2 – Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG6 – Conocer las métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.

CG7 – Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG17 – Saber manejar biografía y textos en inglés.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 – Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE5 – Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.         Conocer la terminología científica propia de la investigación.

2.         Conocer los métodos y diseños de investigación más utilizados.

3.         Conocer las técnicas de muestreo y de recogida de datos.

4.         Analizar los datos de acuerdo al diseño, al tipo de datos utilizados y a los supuestos que deben cumplirse.

5.         Ser capaces de poder planificar una investigación.

6.         Ser capaces de elaboración un informe de investigación.

7.         Adquirir habilidades para analizar críticamente investigaciones.

8.         Interpretar los resultados de acuerdo al problema de estudio y a la teoría relevante.



CONTENIDOS TÉORICOS

BLOQUE I. (8 horas)

Sesión 1. Métodos y diseños de investigación científica en Psicología.

Sesión 2. Planificación de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico, nivel analítico- estadístico.

Sesión 3. Fases de control de varianza: concepto de varianza, control de la varianza. Validez de la investigación: validez interna y validez externa, amenazas a la validez.



BLOQUE II. (20 horas)

Sesión 4. Diseños experimentales clásicos: definición y características, clasificación (diseños intergrupos y intragrupos) y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 5. Diseños experimentales de N=1 (replicación intrasujeto): definición y características, clasificación y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 6. Diseños cuasiexperimentales: definición y características, clasificación y análisis de datos para este tipo de diseños.

Sesión 7. Diseños no experimentales: definición y características, clasificación (selectivos, correlacional, de encuestas, observacional) y análisis de datos para este tipo de diseños.



BLOQUE III. (12 horas)  

Sesión 8. Técnicas de muestreo.

Sesión 9. Técnicas de recogida de datos: encuesta

Sesión 10. Codificación y registro

Sesión 11. Técnicas de análisis de datos

Sesión 12. Elaboración del informe

 

CONTENIDOS TEÓRICO- PRÁCTICOS

Los contenidos teórico prácticos considerados son un elemento de evaluación de la asignatura que se reflejarán en el descriptor nº2 de la calificación y que constan de dos elementos:

-          Taller de resolución de actividades y/o diferentes casos prácticos que se abordarán de forma coordinada con el contenido teórico que proceda (actividad informática (software especializado)).

-          Diseño individual de un proyecto de investigación psicológica de uno de los tipos estudiados: Experimental clásico, Experimental de caso único (N=1), Cuasiexperimental, No experimental.


Los sistemas de evaluación que he definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:


EXÁMENES: 70%

  • Se realizará una PRUEBA ESCRITA (40%) y un EXAMEN DE CASOS PRÁCTICOS (30%).
  • La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Esta prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo, ejercicios de rellenar tablas o actividades de unir con flechas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Esta prueba incluirá los contenidos teóricos de las sesiones 1-12. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB4, CG1, CG2, CG6, CE5.
  • El examen de casos prácticos evaluará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumnado. En esta prueba, el alumnado deberá analizar varios casos prácticos que se le presentarán y responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Esta prueba incluirá los contenidos teórico-prácticos de las sesiones 4-7. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CG12, CE5.


INFORMES/DOSSIERES DE TRABAJO INDIVIDUAL: 20%

  • La calificación total de este descriptor se obtendrá de la calificación del material presentado en el taller de resolución de actividades y/o casos prácticos (5%) y del diseño individual de un Proyecto de Investigación Psicológica (15%). 
  • El taller de resolución de actividades y/o diferentes casos prácticos se evaluará considerando todas las actividades y/o casos prácticos realizados. Su calificación corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades y/o casos prácticos realizados. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB5, CG7, 
  • El diseño individual de un proyecto de investigación psicológica se llevará a cabo según las instrucciones que el profesor proporcionará al principio de la asignatura y se evaluará según una rúbrica que el docente proporcionará y explicará al principio de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CG6, CG12, CT5


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 10%
  • Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de clase y de las actividades de autoevaluación que se irán trabajando a lo largo de la asignatura. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase  (5%) y participación del alumno en las actividades de autoevaluación (5%). Este sistema servirá para evaluar las competencias CG6, CG17, CT4, 


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5.0 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, ser deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y el departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.


METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.  Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico por parte de un experto o especialista. Cada seminario está asociado a una serie de actividades de aula que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la guía y supervisión del profesor y que serán evaluadas de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de evaluación PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA. 


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases teóricas: 40 horas 
  • Prácticas en el laboratorio de informática: 5 horas 
  • Seminarios: 2 horas 
  • Actividades de solución de problemas: 10 horas 
  • Discusión de lecturas: 4 horas 
  • Análisis con el paquete estadístico SPSS: 5 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


    OBLIGATORIA

    Introducción a la investigación en enfermería

    Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.

    Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)

    978-84-92815-57-9


    Investigación científica en ciencias de la salud

    Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.

    McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)

    978-970-10-2690-8


    Investigación en enfermería

    Kate Gerrish, Anne Lacey.

    McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)

    978-84-481-6390-7


    Métodos de investigación en Psicología y Educación

    Orfelio G. León e Ignacio Montero

    McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid: (2002) – (3ª ed.)

    978-84-481-3670-3


    Metodología y técnicas de investigación social.

    Piergiorgio Corbetta

    McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid : (2007)

    978-84-481-5610-7 (pdf)

     

    RECOMENDADA

    Fundamentos de investigación en Psicología.

    Sofía Fontes de Gracia et al.

    UNED, Madrid : (2010)

    978-84-362-6055-7


    Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica

    María José Navas

    UNED, Madrid : (2001)

    9788436244960 y 9788436252057 (CD-ROM)


    Modulación por adenosín-trifosfato y derivados purinérgicos de mecanismos proinflamatorios en el sistema nervioso central: inducción de la enzima óxido nítrico sintasa de tipo 2

    Dionisio L. Lorenzo Villegas

    ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria : (2009)

    978-84-693-3681-6



    Profesor:
    Dr. DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS

    Departamento: 
    CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD

    Correo electrónico: 
    DLorenzo@ufpcanarias.es


    A continuación puede imprimir la gúia en papel: