Ética y deontología profesional





No se requieren


Competencias básicas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado      

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias generales.

G.1 Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

G.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

G.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.

G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.         

G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

Competencias transversales.

CT.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de su problema dentro de su área de estudio.

CT.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos      

CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio        

CT.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

Competencias específicas

CE.25      Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales

CE.27      Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad

Resultados del aprendizaje

1. Conocer las Fundamentaciones de la bioética

2. Conocer los fines y medios en la bioética.

3. Código deontológico profesional en odontología.


Otras Competencias

  • Promover las habilidades de exposición oral de los conocimientos adquiridos de manera autónoma y grupal.
  • Promover las habilidades de escucha activa de manera que el alumno se acostumbre a pedir aclaraciones al compañero, a preguntar detalles y a invocar al orador a que desarrolle lo expuesto con mayor precisión.


Bloque I: Principios fundamentales de la bioética.

Sesión 1: Principio de autonomía o libertad de decisión.

Sesión 2: Principio de beneficiencia.

Sesión 3: Principio de no maleficiencia.

Sesión 4: Principio de justicia

Sesión 5: Fines y medios en la bioética


Bloque II. Código Deontológico en Odontología.

Sesión 1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS: Art. 1. Definición y objetivos. Art. 2. Valor profesional y colegial. Art. 3. Ámbito de aplicación Art. 4. Responsabilidad corporativo-colegial. Art. 5. Régimen disciplinario. Art. 6 Acto clínico. Art. 7 El dentista. Art. 8 La formación continuada del dentista. Art. 9 Relación con la comunidad. Art.10 Sistema sanitario. Art. 11. Principio de igualdad de los pacientes. Art. 12. Prioridad de los intereses del paciente. Art. 13. Actuación conforme a la lex artis ad hoc. Art. 14 Deberes vocacionales del dentista

Sesión 2: SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL: Art. 15. Trato con el paciente Art. 16 El paciente menor de edad. Art. 17 Libertad de elección del facultativo. Art. 18 Libertad de aceptación y rechazo de pacientes. Art. 19. Obligaciones de atención en situaciones de emergencia. Art. 20. Continuidad en la asistencia. Art. 21. Actuación profesional ante enfermos terminales. Art. 22. Protección de la dignidad humana. Art. 23. Historia clínica o patografía. Art. 24. Derecho del paciente a la información clínica Art. 25. Consentimiento informado Art. 26. La información en pronósticos de gravedad Art. 27. Informes clínicos Art. 28. Identificación del facultativo.

Sesión 3: Art. 29. Concepto y contenido Art. 30. Extensión de la obligación Art. 31. Perpetuidad de la obligación Art. 32. Excepciones al mantenimiento del secreto profesional Art. 33. Advertencia al paciente de las excepciones al secreto profesional Art. 34. Archivos informáticos. Art. 35. Derechos asistenciales de los pacientes Art. 36. Derecho a la calidad científica y técnica Art. 37. Calidad del servicio Art. 38. Principio de competencia profesional Art. 39. Actitudes perjudiciales hacia el paciente Art. 40. Deber de continuidad formativa

Sesión 4: SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL: Art. 41. Independencia profesional y libertad de ejercicio. Art. 42. Práctica profesional de riesgo. Art. 43. Capacidad profesional limitada por patología. Art. 44. Adecuación de las instalaciones clínicas. Art. 45. Actividad en más de una instalación. Art. 46. Prohibición de encubrimiento a la actividad ilegal. Art. 47. Prohibición de las consultas indirectas. Art. 48. Principio de la cautela científica. Art. 49. Concepto y límites. Art. 50. Criterios para la determinación de honorarios profesionales. Art. 51. Prohibiciones. Art. 52. Mediación

Sesión 5: ACTITUD PROFESIONAL: Art. 53. Ejemplaridad conductual. Art. 54. Protección de la imagen profesional. Art. 55. Requisitos básicos de la publicidad profesional. Art. 56. Mención de títulos. Art. 57. Publicidad Profesional y Organización Colegial. Art. 58. Actuaciones con posible efecto publicitario. Art. 59. Principio de certificación veraz. Art. 60. Principio de independencia en la peritación. Art. 61. Consentimiento de la peritación. Art. 62. Redacción de informes periciales. Art. 63. Participación social

Sesión 6: DE LAS RELACIONES PROFESIONALES Y PARA-PROFESIONALES: Art. 64. Principio de confraternidad profesional Art. 65. Trato con colegas. Art. 66. Críticas a colegas. Art. 67. Comunicación al Colegio de infracciones ético-deontológicas detectadas. Art. 68. Sustituciones. Art. 69. Trabajo en equipo. Art. 70. Interferencias en la actividad profesional de compañeros. Art. 71. Captación de pacientes. Art. 72. Ayuda recíproca entre compañeros. Art. 73. Riesgo de perjuicio a pacientes por parte de compañeros. Art. 74. Actitud con las demás profesiones sanitarias. Art. 75. Protección del ámbito competencial de los dentistas. Art. 76. Relaciones con los protésicos. Art. 77. Participación colegial. Art. 78. Deberes específicos de los cargos directivos de la Organización Colegial. Art. 79. Decisiones corporativas colegiadas. Art. 80. Actividad por cuenta ajena. Art. 81. Objeción de conciencia. Art. 82. Desvío de pacientes

Sesión 7: DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS PUBLICACIONES PROFESIONALES: Art. 83. Necesidad de investigación sometida a la salud. Art. 84. Control de la investigación en seres humanos. Art. 85. Límites de la investigación en humanos. Art. 86. Deber de comunicación a la profesión. Art. 87. Principio de prudencia en la publicación científica. Art. 88. Deberes de los autores de publicaciones en Revistas científicas. Art. 89. Deberes de los Directores de Revistas científicas. Art. 90. Deberes de los árbitros de Revistas científicas. Art. 91. Deberes de los Editores de Revistas científicas

Sesión 8: DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL: Art. 92. Responsabilidad de la Organización Colegial en Ética y Deontología. Art. 93. Actualización del Código de Ética y Deontología. Art. 94. Dudas y litigios de carácter ético-deontológico



Los sistemas de evaluación que se han definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:


Examen: Se realizará un examen escrito que corresponderá al 55 % de la nota de la asignatura. 

El examen constará de dos partes : 20 preguntas tipo test (50% de la nota del examen) y una pregunta de desarrollo (50% de la nota del examen).

Cada pregunta tipo test constará de 3 opciones de respuesta y tendrá un valor de 0,25 del total de la nota.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8, CE25-27.


Informe de trabajo grupal: La nota de evaluación es grupal.

Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15 % de la nota de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente y deberá ser entregado con una semana previa de antelación a la fecha de exposición oral asignada.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8, CE25-27.


Exposición oral: La nota de evaluación es individual.

Se realizará una exposición del trabajo grupal en la que se evaluará la exposición oral del trabajo de cada uno de los componentes del grupo y corresponderá a un 15 % de la nota de la asignatura. En la exposición se requerirá que los alumnos componentes del grupo sean capaces de contestar a preguntas sobre cualquier parte del trabajo grupal. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8,CE25-27. Otras competencias.


Informe de trabajo individual: Nota de evaluación individual.

Se entregará, previo a la realización de cada sesión de exposición grupal, una actividad de evaluación teórica que deberá ser cumplimentada por el alumno individualmente durante la exposición grupal  o bien una vez finalizada la exposición y siempre antes de finalizar la sesión.  Esta evaluación consistirá en el 15 % de la nota de la Asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8,CE25-27. Otras competencias.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura



La metodología que se aplicará será la siguiente:

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
  • Tutorías: horas presenciales que se destinan a la aclaración de cuestiones relativas al contenido impartido y trabajado en clase o de manera autónoma.
  • Evaluación: horas lectivas presenciales de evaluación teórica del contenido trabajado en clase y de manera autónoma.

En  base a la metodología indicada, desglosaremos las siguientes actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 4 horas
  • Trabajo en grupo: 12 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas: 6 horas
  • Trabajo autónomo: 30 horas


Libro: Bioetica. Historia. Principios. Cuestiones. Autor: Lino Ciccone
Libro: Bioética en ciencias de la salud. Autor: Miguel Ángel Sánchez González Profesor Titular de Historia de la Ciencia, Universidad Complutense de Madrid


Dra. Lizett Castellanos Cosano
lcastellanos@ufpcanarias.es 


A continuación puede imprimir la gúia en papel: