Fisiología Celular y Humana





Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura.


COMPETENCIAS GENERALES

CG.5

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

 

CB.2

 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

 

CT.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

CT.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT.5

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.39

Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1)       Conocer los elementos básicos de la fisiología.

2)       Conocer el funcionamiento de los sistemas que integran el organismo humano.

3)       Conocer los mecanismos de intercomunicación celular y la importancia de los mecanismos de coordinación y regulación.

4)       Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.

5)       Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.

6)       Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.

7)       Conocer la estructura y función del sistema digestivo.

8)       Conocer las capacidades funcionales de reserva de los diferentes órganos y sistemas.

9)       Conocer y tener una visión global del sistema endocrino.

10)   Conocer la fisiología de los órganos de los sentidos.

11)   Conocer la fisiología del sistema respiratorio y la importancia del intercambio gaseoso.

12)   Conocer la fisiología del sistema urinario y de la nefrona como unidad funcional básica.



CONTENIDOS TEÓRICOS



INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA (2 horas)



BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR (4 horas)


Sesión 1. La célula: unidad vital 


  • Organización
  • Estructura 
  • Sistemas funcionales 
  • Locomoción celular 


Sesión 2. Transporte a través de membrana 


  • La barrera lipídica y las proteínas de transporte
  • Transporte pasivo 
  • Transporte activo



BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO (10 horas)


Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso


  • Organización del sistema nervioso
  • Potencial de membrana en reposo
  • Potencial de acción nervioso
  • Conducción nerviosa e integración sináptica
  • Sinapsis neuronal
  • Neurotransmisores


Sesión 4. Funcionamiento general del sistema sensorial. Sensibilidad somática


  • Generalidades del sistema sensorial
  • Sensibilidad somática


Sesión 5. Sentidos especiales


  • Vista 
  • Oído
  • Olfato
  • Gusto


Sesión 6. Integración sensorial. Contracción y excitación muscular


  • Integración sensorial
  • Contracción y excitación muscular


Sesión 7. Control y función motora


  • El arco reflejo
  • Reflejos musculares
  • La vía motora
  • Control motor


Sesión 8. Sistema nervioso autónomo. Funciones cerebrales superiores


  • Sistema nervioso autónomo
  • Consciencia y funciones cerebrales superiores



BLOQUE III: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL (4 horas)


Sesión 9. Estructura funcional del tracto digestivo 


  • Órganos del aparato digestivo 
  • Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal 
  • Control de la función gastrointestinal 
  • Circulación esplácnica


Sesión 10. La ingestión de los alimentos 


  • Masticación 
  • Deglución 
  • Movimientos del estómago 
  • Movimientos del intestino delgado 
  • Movimientos del intestino grueso 


Sesión 11. Funciones secretoras del tracto digestivo 


  • Secreción salivar
  • Secreción esofágica
  • Secreción gástrica
  • Secreción pancreática
  • Secreción biliar
  • Secreción intestinal 



BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DE LA SANGRE (4 horas)


Sesión 12. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro 


  • Fisiología eritrocitaria 
  • Metabolismo del hierro

BLOQUE V: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR (4 horas)


Sesión 13. Fisiología cardiaca. El gasto cardiaco


  • Mecánica cardiaca
  • Excitación cardiaca
  • Valores normales del gasto cardiaco en reposo y durante la actividad
  • Control del gasto cardiaco
  • Aumento y disminución patológica del gasto cardiaco


Sesión 14. Vasos sanguíneos y circulación. Regulación de la presión arterial


  • Aspectos generales de la circulación
  • Características físicas de la circulación
  • Principios básicos de la función circulatoria
  • Interrelaciones entre presión, flujo y resistencia
  • Funciones de los sistemas arterial y venoso
  • Control rápido de la presión arterial.
  • Control a largo plazo de la presión arterial.



BLOQUE VI: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO (2 horas)


Sesión 15. Anatomía fisiológica del sistema urinario 


  • Anatomía fisiológica de los riñones
  • Anatomía fisiológica de la vejiga 
  • Anatomía fisiológica de las vías de excreción 


Sesión 16. Formación de la orina por los riñones 


  • Filtración glomerular 
  • Reabsorción y secreción tubular



BLOQUE VII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)


Sesión 17. El eje hipotálamo-hipofisario 


  • La hipófisis 
  • El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria 


Sesión 18. La hormona de crecimiento 


  • Síntesis y secreción
  • Funciones fisiológicas
  • Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
  • Regulación de su secreción


Sesión 19. Las hormonas tiroideas 


  • Síntesis y secreción
  • Funciones fisiológicas
  • Regulación de su secreción 


Sesión 20. Las hormonas corticosuprarrenales 


  • Síntesis y secreción
  • Funciones de los mineralocorticoides
  • Funciones de los glucocorticoides
  • Los andrógenos suprarrenales 


Sesión 21. La insulina y el glucagón 


  • La insulina y sus efectos metabólicos
  • El glucagón y sus funciones
  • Regulación de la glucemia



BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO (4 horas)


Sesión 22. Ventilación pulmonar. Circulación pulmonar. Líquido pleural


  • Mecánica de la ventilación pulmonar
  • Volúmenes y capacidades pulmonares
  • Ventilación alveolar
  • Funciones de las vías respiratorias
  • Fisiología del sistema circulatorio pulmonar
  • Flujo sanguíneo pulmonar
  • Dinámica capilar pulmonar
  • Líquido pleural


Sesión 23. Intercambio gaseoso. Regulación de la respiración


  • Física de la difusión gaseosa y presiones parciales de gases
  • Difusión de gases
  • Transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos
  • Transporte de dióxido de carbono en la sangre
  • Centro respiratorio
  • Control químico de la respiración
  • Otros factores que influyen en la respiración




CONTENIDOS PRÁCTICOS



Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas de mayor importancia, sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos.


Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.


Sesión práctica 1. Fisiología Celular (2 horas)


Sesión práctica 2. Fisiología del Sistema Nervioso (2 horas)


Sesión práctica 3. Fisiología de la Sangre (2 horas)


Sesión práctica 4. Fisiología del Sistema Cardiovascular (2 horas)


Sesión práctica 5. Fisiología del Sistema Endocrino (2 horas)



PRUEBAS ESCRITAS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 70% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al VIII (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.4, C.T.1, C.T.2, C.T.3 y C.E.1.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.T.2, C.T.3, C.T.4, C.T.5, y C.E.1.


INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.T.1, C.T.2, C.T.3, C.T.4, y C.E.1.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas al final de cada bloque de contenidos, y a través de la valoración de la predisposición de los estudiantes a la hora de elaborar los diferentes trabajos y e informes de prácticas. Este sistema se medirá a través de una rúbricaLa participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias  C.G.5, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.T.2, C.T.3, C.T.4, C.T.5, y C.E.1.


La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen de fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y garantizar los mecanismos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias de la asignatura, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.



METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 46 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Clases prácticas: 10 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:


  • Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill
  • Anatomía y Fisiología. Master de Enfermería. Villamor, M. Masson-Salvat
  • Anatomía y Fisiología. Thibodeau-Patton. Elservier-Masson
  • Tratado de Fisiología Médica. Guyton y Hall (12a Edición). Elsevier España
  • Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. A. Cordova. Mcgraw-Hill 
  • Fisiología Humana: Enfoque Integrado (6a Edición). Silverthorne. Panamericana
  • Fisiología Médica (24aEdición) McGraw-Hill 


Docente: Ayoze González Hernández

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es


Docente: Ruymán Santana Farré

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es




A continuación puede imprimir la gúia en papel: