Prácticum V ( Enfermería Familiar y Comunitaria)





La   superación  de  la   asignatura  de  Enfermería  de  intervención  familiar  y comunitaria, así como la asignatura de médico quirúrgica, fisiopatología, materno-infantil, salud mental y geriatría



COMPETENCIAS SICAS

 

 

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también, algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.-  Que  los  estudiantes tengan  la  capacidad de  reunir  e  interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4.-  Que  los  estudiantes puedan  transmitir información, ideas,  problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para, emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

Esta  asignatura supone la  inmersión del  alumnado en  los escenarios clínicos, fundamentalmente en rotaciones clínicas y seminarios sobre el área de la Atención Primaria. El estudiante realiza prácticas preprofesionales tuteladas en los Centros de Salud de las instituciones que tienen convenio de colaboración con la UFP-C, en horarios que en cada momento se estimen oportunos de acuerdo a los objetivos


 

previstos. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermea, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. La presencialidad de esta materia se del 90% de sus créditos ECTS.

 

CG1.-  Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas

aplicables.

CG 2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a tras de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3.- Conocer los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona, en función del

género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5.- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica, y en los

medios disponibles.

CG 7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el  respeto a  sus opiniones, creencias y  valores, garantizando el  derecho a  la intimidad, a tras de la confidencialidad y el secreto profesional

CG 8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

CG9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

CG10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos,

garantizando su seguridad

CG11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG12.- Conocer el digo ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud, en un contexto mundial en transformacn.

CG13.- Conocer los principios de la financiación sanitaria y socio-sanitaria.

CG14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico- técnicos y los de calidad.

CG15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se

estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

CG16.- Conocer los sistemas de información sanitaria

CG17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de

salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG18.- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES


 

CT3. - Autoaprendizaje espeficamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT2. - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

 

CE5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

CE6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

CE8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes

situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CE13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar

la calidad y seguridad a las personas atendidas

CE14.- Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. CE15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

CE16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud, y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia, y la comunidad. Comprender la función y actividades, y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Identificar los factores relacionados con la salud, y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud, y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar, la influencia de factores internos y externos, en el nivel de salud de individuos y grupos. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de  salud.  Educar, facilitar y  apoyar  la  salud  y  el  bienestar  de  los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

CE17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo

CE20.-  Comprender  los  cambios  asociados  al  proceso  de  envejecer,  y  su

repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CE21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

CE22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la


 

función directiva de los servicios de enfermería, y gestión de cuidados.

CE23.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias

culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

CE26.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los  valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermea, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.




Los contenidos prácticos del PRACTICUM V se refieren a todos los conocimientos en Enfermería que los alumnos han adquirido en la asignatura de Intervención familiar y comunitaria.

       Recogida de datos objetivas y subjetivas.

       Reconocer los diferentes sistemas de organización de la asistencia sanitaria.

       Identificar  las  tendencias  en  la  prestación  de  cuidados  de  enfermería  en  la comunidad.

       Conocer el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención Primaria, (entre ellos, la atención a domicilio).

        Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.

                                                 Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.

       Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.

       Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.

       Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.

      Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

       Identificar las caractesticas de la Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud.

       Adquirir habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.

       Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.

      Desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional en la prevención de enfermedades

       Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.

      Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente, su familia y el equipo de salud.

      Identificar y tener en cuenta las caractesticas particulares de cada paciente / familia (Edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a  la  hora de realizar sus cuidados.

     Utilizar la percepción, comunicación verbal y no verbal, y escucha activa para comprender empáticamente al paciente con el fin de establecer una  relación que favorezca la relación profesional-paciente

     Identificar signos y síntomas de los procesos patológicos dicos, los efectos secundarios  de  medidas  diagnósticas  y  del  tratamiento  dico  y  de  otros   profesionales y cuando tales manifestaciones que requieren la intervención de otros miembros del equipo de salud.                      

    Preparación   y   administración   de   la   medicación   por   las   diferentes   vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e inhalación.

     Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.

     Analizar la familia como una unidad de atención y herramientas para su valoración.

     Conocer el calendario vacunal como la principal actividad en la prevención primaria.

     Identificar los diferentes programas de promoción, prevención y control de los problemas de salud más prevalentes. 

     Analizar las caractesticas de la atención domiciliaria en Atención Primaria y el servicio de continuidad de cuidados.

    Reconocer  las  diferentes  modalidades  de  atención  directa  de  enfermería  en Atención Primaria.

 

 

 



 

Prácticas en los centros de salud asignados.



Se tend en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.

Debe presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido, para poder ser evaluado.

En el caso que el estudiante no adquiera las competencias de esta asignatura en la

convocatoria ordinaria, tend derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla debe volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.

Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

 

1.   Seminarios:

 

Participación y asistencia obligatoria a las tutorías programadas con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático.

 

2.   Tutorías:

 

El estudiante se tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías obligatorias programadas en la realización de las prácticas clínicas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas y los cuidados aplicados durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje.


 

 

3.   Entrega de la memoria de prácticas:

 

Es un recuento de la vivencia en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo.

Esto permite la recogida de datos durante las prácticas, reflejando en él las observaciones, actividades, incidencias y dudas, así como su propia reflexión sobre lo vivido u observado, además de elaborar propuestas de mejora u opiniones, siendo contrastadas con los compañeros y profesores.

Se evaluará:

Se evaluará la forma: presentación, documentación aportada y redacción.

Se evaluará  el  contenido:  veracidad, cumplimiento de  objetivos,  creatividad,

afrontamiento y resolución de problemas, conclusiones.

Se evaluará la adquisición de competencias de la asignatura (publicadas en esta guía)

 

4.   Informes de rendimiento en la Práctica asistencial:

 

Informes de rendimiento en la práctica asistencial a tras de la cumplimentación de la hoja de evaluación donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias en la aplicación de los cuidados se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales asistenciales que tutelan el aprendizaje en la práctica asistencial y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas y visitas a los centros de salud. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas.

La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:

 

 

üPrestación de Cuidados

 

·Recogida de datos objetivas y subjetivas.

·Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.

·Conocer el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención Primaria.

·Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.

·Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.

·Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.

·Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.

·Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.

·Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

·Identificar las  características de  la  Educación  para  la  salud  en  el  marco  de  la promoción de la salud.

·Adquirir habilidades para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud en la práctica profesional de enfermería Ser capaz de apreciar la diversidad y la multiculturalidad.

·Desarrollar conocimientos y habilidades para el estudio de la salud y enfermedad desde una perspectiva poblacional.


 

·Desarrollar conocimientos y habilidades procedentes del todo epidemiológico para el trabajo en salud pública.

·Desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la estrategia poblacional en la prevención de enfermedades Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.

·Mantener el rol del alumno de enfermería ante el paciente, su familia y el equipo de salud.

·Razonar la fisiopatología de cada paciente.

·Identificar y tener en cuenta las características particulares de cada paciente / familia (edad, sexo, cultura, creencias, valores, etc.) a la hora de realizar sus cuidados.

·Utilizar  la  percepción, comunicación verbal  y  no  verbal,  y  escucha  activa  para comprender empáticamente al paciente con el fin de establecer una relación que favorezca la relación profesional-paciente

·Identificar  signos  y  síntomas  de  los  procesos  patológicos médicos,  los  efectos secundarios de medidas diagnósticas y del tratamiento dico y de otros profesionales y cuando tales manifestaciones requieren la intervención de otros miembros del equipo de salud.

·Preparación y administración de la medicación por las diferentes vías: Intramuscular, subcutánea, intravenosa, oral, tópica, rectal, vaginal, instilación de gotas (óticas, oculares, nasales, etc.) e inhalación.

·Aplicar la Taxonomía Enfermera en el cuidado.

 

ü    Desenvolvimiento  Personal  y  Profesional   Adoptar  comportamientos  que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones:

 

1.  Espíritu de Iniciativa - No espera que le digan lo que tiene que hacer, solicitando supervisión para la ejecución.

 

2.  Análisis  crítico/Reflexivo  sobre  la  práctica  -  Tiene  sentido  crítico  sobre  las actitudes profesionales que observa en otros elementos del equipo; Tiene sentido crítico sobre los procedimientos técnico/cienficos adoptados en servicio; Detecta necesidades de formación a nivel personal y/o del equipo.

 

3.  Adaptación a  las  situaciones se  desenvuelve en  el  trabajo  en  un  contexto diferente o adverso. Se adecua, se ajusta a las características socio-culturales del usuario/familia/comunidad y al medio donde realiza la pctica.

 

4. Capacidad de organización Realiza actividades con una secuencia lógica, ajustada a los contextos y con los materiales adecuados.

 

5.  Capacidad de toma de decisión Se desenvuelve o responde relativamente ante un determinado asunto/situación, comprendiendo y/o evaluando alternativas, siendo capaz de comunicar su eleccn.

 

6.  Capacidad de Auto-Evaluación Identifica las áreas en este dominio y las que necesita perfeccionar o potenciar.

 

7. Creatividad Ante situaciones nuevas, intenta controlar las situaciones, presentando soluciones plausibles;

 

8.  Imagen profesional de enfermería - Adopta una postura que dignifica la imagen del profesional de enfermea; cumple las normas de uniformidad instituidas.

9.  Calidad de cuidados prestados - Defiende la calidad de la práctica de enfermería

utilizando en su evaluación indicadores válidos; Participa en acciones de formación que contribuyen para la mejora de los cuidados; Hace una revisión regular de sus


 

prácticas para la mejora de los cuidados prestados.

 

10. Historia Clínica electrónica: - Manejo del programa informático de Historia Clínica electrónica, evolución del paciente, tratamiento y cuidados.

 

üCompetencias Psicosociales adopta y potencia comportamientos de interacción y relación:

 

1.  Capacidad de Trabajo en Equipo - Cumple las normas del servicio/institución; Mantiene y acepta la integración en el equipo; Procura a los miembros del equipo, apoyo y respuestas adecuadas; Colabora con los miembros del equipo cuando lo solicitan, en las tareas de su competencia.

 

2.  Comunicación oral y escrita adaptada a las situaciones  Utiliza un lenguaje adaptado al contexto en el que se encuentra; Elabora registros de enfermería adecuadamente.

 

3.  Competencias Relacionadas y de Ayuda Demuestra interés y motivación en ayudar a otros a sobrepasar dificultades y problemas. Demuestra capacidad de implicar al individuo/familia en el proceso de cuidar.

 

4.  Presentación personal adecuada Presentarse con el uniforme limpio. Cabellos limpios cortos, y recogidos. Sin aderezos que puedan interferir en la prestación de cuidados. Vestirse de acuerdo con las normas de la institución Demuestra comportamiento sereno, calmado, en ejecución o dominio de saber-estar.

 

5.  Capacidad de Prontitud/Disponibilidad en relación a solicitud - Realiza todas las actividades y cuidados en el tiempo oportuno, disponibilidad para la realización de actividades solicitadas por los profesionales.

 

üGestión de Cuidados - Crea y mantiene un ambiente de cuidados seguro, a través de la utilización de estrategias de garantía de calidad y de gestión de riesgos.

 

1.  Garantiza y mantiene un ambiente seguro y tranquilo - Garantiza la seguridad en la administración terapéutica; Actúa de acuerdo con las normas de control de infecciones; Identifica riesgos reales y/o  potenciales; Observa y  comunica al elemento competente las preocupaciones relativas la seguridad; Crea y mantiene un ambiente seguro los cuidados prestados.

 

2.  Administra el tiempo adecuadamente  - administra el tiempo de los cuidados prestados adecuadamente, teniendo en consideración las prioridades establecidas.

 

3.  Utiliza los recursos materiales adecuadamente - Utiliza los recursos materiales teniendo en consideración los gastos; Colabora en el mantenimiento del material utilizado; Utiliza el material de acuerdo con las normas instituidas.

 

üResponsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional:

 

1. Acepta la responsabilidad y responde por sus acciones - Acepta las orientaciones que le son dadas, que están debidamente fundamentadas; Asume los fallos que comete; Concretiza los compromisos asumidos o los justifica, con fundamento y concretizando.

 

2. Reconoce los límites de su papel y de su competencia - Identifica las competencias adquiridas o desenvueltas; No pone en riesgo al individuo, cuando no tiene la


 

certeza  de  lo  que  tiene  que  hacer;  Cuando  no  sabe  algo  sobre  aspectos teórico/prácticos, pregunta siempre y/o efectúa investigación.

 

3. Asiduidad - Asiduo, considerando las reglas de la Universidad en este asunto. El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.

 

4. Puntual - Cumple los horarios estipulados para cada turno; Justifica los retrasos esporádicos verificados  en  llegada  al  servicio.  La  falta  de  puntualidad  y  el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de pcticas, no justificadas, de tres o más, puede suponer el suspenso de la asignatura.

 

5. Uso del teléfono móvil: El uso del teléfono durante las prácticas de una manera continua, llegando a dejar de lado momentos de aprendizaje, considerados por el tutor, como importantes, pod ser motivo de suspensión del Practicum. Se recomienda no utilizar el teléfono vil, en ningún momento del Practicum, para que la atención sea máxima.

 

ü   Respeto a la Unidad donde se desarrollan las Prácticas:

 

1.Interés por conocer la Unidad donde imparte las prácticas: El alumno debe ser proactivo en la consecución de las actividades que desarrolla en la unidad.

 

2.Uniformidad,material: El alumno deberán llevar uniforme completo y limpio, respetando la uniformidad espefica en cada ubicación. El cabello debe de estar recogido y la barba corta y arreglada. Lasas cortas y sin esmalte y evitar joyas que no permitan un correcto lavado de manos.         Como objetos necesarios para la realización de las prácticas debe llevar: Reloj con segundero o cronómetro (para la toma de constantes), bolígrafo, una libreta pequeña y tijeras de punta roma. El material que utiliza, el alumno, durante las prácticas debe cuidarlo, mantenerlo y limpiarlo de forma adecuada

 

3.Respeto por los principios éticos y  legales  - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa:

 

4.Respeto por el derecho a la privacidad - No interfiere en la vida privada del individuo y familia; Se abstiene de dar consejos u opiniones relativas a la vida privada del individuo, excepto si es relacionado con el proceso terapéutico; No compromete la seguridad, y la privacidad o la dignidad del individuo en la práctica de los cuidados. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supond la no superación de la asignatura.

 

5.Respeto y protección al derecho al consentimiento informado - Respeta el derecho del individuo al acceso a la información; Obtiene el consentimiento informado, libre e esclarecido para la prestación de cuidados de enfermería, de acuerdo con el grado de competencia del individuo, considerando las posibilidades del consentimiento explícito, implícito, substitutivo.

 

6.Respeto por el secreto profesional- Garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información, escrita y oral, adquirida en cuanto a lo profesional; Divulga y comenta las informaciones con interés terapéutico y con los elementos directamente implicados en el proceso terapéutico.

 

7.Respeto por las creencias y valores - Respeta las creencias religiosas y los valores culturales del individuo y familia; Da apoyo religioso siempre que el individuo lo solicite.


 

 

8.Respeto por la autonomía del paciente- Respeta la elección del individuo referentes a los cuidados de enfermería y de salud.

 

 

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:

 

-      9,0-10 Sobresaliente el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación:  Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutoas y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.

 

-      7,0-8,9 Notable el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en  la  mayoría  de  los  casos.  Realiza  una  buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando  un  elevado  nivel  de  implicación  tanto individual  como  en  los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.

 

 

-      5,0-6,9 Aprobado el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación  Muestra  una  suficiente integración e  interrelación práctica  de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutoas y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en  base a  su  formación, estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.

 

 

-      0,0-4,9 Suspenso  el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las


 

unidades,  como  en  las  tutorías  y  sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el paciente/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.

 

 

 

 

 

 

El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

 

·    Participación activa en seminarios: 10%

 

·    Tutorías: 5%

 

·    Entrega de memoria de prácticas: 15%

 

·    Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%

 

La clasificación final del periodo de prácticas cnicas obedece a la siguiente rmula:

 

 

CF = (S x 10%)+ (T x 5%)+ (MP x 15%) + (IRPA x 70%)

 

 

Siendo:

CF clasificación final

IRPA informe rendimiento en la práctica asistencial

S participación activa en seminarios

T - tutorías

MP –entrega de memoria de prácticas

 

 

 

 

Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.

El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.




Consiste principalmente en la pctica asistencial: incluye actividades presenciales y no presenciales

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

ACTIVIDADES PRESENCIALES: Prácticas en los centros de salud:

Los  contenidos  prácticos  del  PRACTICUM  V  engloban  todas  las  técnicas  en Enfermería asistenciales y no asistenciales fundamentales en la disciplina de la enfermería. El alumno  asisti a  prácticas  en  centros  de  Atención  Primaria, facilitando un entorno adecuado  y  motivador  para  desarrollar  y  obtener  las competencias que en un futuro definirán el perfil profesional. Analizará estudios de casos relacionados con la asignatura de INTERVENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina y los modelos teóricos más relevantes, así como la metodología científica en el proceso de cuidar y planes de cuidados. Se desarrollarán por tanto los siguientes contenidos específicos prácticos

       Integración de los valores profesionales en el ámbito de la enfermería comunitaria

        Desarrollo de las competencias de comunicación asistencial en un entorno familiar y comunitario

       Razonamiento c