Bioquímica





No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG7    Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG12    Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.

CG13    Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2    Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1)    Conceptos básicos de bioquímica: celular y molecular del cuerpo humano.

(2)    Adquisición de una base científica sólida, de manera que el alumno sea capaz de identificar, cualitativa y cuantitativamente, los fenómenos físicos subyacentes a cualquier proceso mecánico o actividad física del cuerpo humano.

(3)    Conocer el metabolismo y las principales reacciones metabólicas



CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Biomoléculas presentes en los seres vivos. Relación estructura/función. (4 horas)

Sesión 1: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Hidratos de carbono: estructuras y funciones. Lípidos: estructuras y funciones. Proteínas: estructuras y funciones. Ácidos nucleicos: estructuras y funciones (4 horas)


Bloque II: Rutas metabólicas, su regulación y sus interrelaciones. (27 horas)

Sesión 2: Introducción al metabolismo. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. Reacciones de oxidación-reducción biológica. (2 horas)

Sesión 3: Glucólisis y gluconeogénesis. Fases, reacciones y balance energético de la glucólisis. Destinos del piruvato. Gluconeogénesis. Precursores de la glucosa. Ciclo de Cori. Ciclo de la glucosa-alanina. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. (4 horas)

Sesión 4: Ciclo de Krebs y cadena de transporte electrónico. Fuentes y destinos del Acetil-CoA. Reacciones oxidativas del ciclo. Naturaleza anfibólica del ciclo. Regulación del ciclo de Krebs. Reacciones anapleróticas. Cadena de transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. (4 horas)

Sesión 5: Metabolismo del glucógeno. Etapas de biosíntesis y degradación. Regulación coordinada. Patologías relacionadas. (1 hora)

Sesión 6: Vía de las pentosas fosfato. (1 hora)

Sesión 7: Metabolismo lipídico I: Funciones de los lípidos. Mecanismos de transporte de los lípidos. Lipoproteínas. Metabolismo de los quilomicrones: ruta exógena. Metabolismo de las VLDL: ruta endógena. Captación de colesterol: receptor de LDL. Metabolismo de las HDL (2 horas)

Sesión 8: Metabolismo lipídido II: Ácidos grasos. Funciones de los ácidos grasos. Principales clases de lípidos de almacenamiento y de membrana. Degradación de triacilglicéridos. Oxidación del glicerol. Oxidación de los ácidos grasos: activación de los ácidos grasos; transporte de los ácidos grasos a la mitocondria; reacciones de la b-oxidación. Regulación de la degradación de ácidos grasos y triacilgliceroles. Metabolismo de los cuerpos cetónicos. (4 horas)

Sesión 9: Metabolismo lipídico III: Lipogénesis. Estadíos de la lipogénesis. Secuencias de reacciones de la síntesis de ácidos grasos. Fuentes del Acetil-CoA y procedencia del NADPH. Regulación de la síntesis de ácidos grasos. Biosíntesis de triacilglicéridos. (4 horas)

Sesión 10: Generalidades del metabolismo de los aminoácidos y ciclo de la urea. Transaminación y desaminación. Transporte y excreción del nitrógeno procedente del catabolismo de los aminoácidos. Ciclo de la Urea: reacciones enzimáticas, regulación. Rutas de degradación y destinos metabólicos del esqueleto hidrocarbonado de los aminoácidos. (3 horas)

Sesión 11: Interrelaciones metabólicas: Integración del metabolismo. Visión general de las rutas. Perfiles metabólicos de los diferentes órganos. Conexiones y sus moléculas clave. Regulación hormonal de las enzimas metabólicas. Reservas energéticas del organismo. Ciclo ayuno-alimentación: estado de alimentación (postpandrial); estados de ayuno postabsortivo y prolongado. Metabolismo durante el ayuno. (2 horas)


Bloque III: Actividad enzimática: clasificación y regulación. (4 horas)

Sesión 12: Introducción a la enzimología. Características y naturaleza química. El centro activo. Modelos de interacción enzima-sustrato. Factores que afectan su actividad. Nomenclatura. Clasificación. Cinética enzimática. Mecanismos de regulación. (4 horas)


Bloque IV: Mecanismos de obtención y transformación de energía. (4 horas)

Sesión 13: Digestión y absorción de las biomoléculas. Definición de digestión y absorción. Secuencias de pasos en la digestión y absorción de los alimentos. Sitios de la digestión. Secreciones de las enzimas digestivas. Regulación de las secreciones. Digestión y absorción de las proteínas de la dieta: peptidasas; fases de la digestión de proteínas; absorción de aminoácidos. Digestión y absorción de los glúcidos: digestión de la amilopectina; absorción de monosacáridos. Digestión y absorción de los lípidos. Fases de la digestión y absorción de triglicéridos. Absorción de los lípidos de la dieta. (4 horas)


Bloque V: Bioseñalización (8 horas)

Sesión 14: Señalización celular. Generalidades. Tipos de señalización. Moléculas de señalización. El receptor y las células diana. Tipos de receptores (ligados a canales, catalíticos, acoplados a proteínas G). (4 horas)

Sesión 15: Receptores de hormonas liposolubles (esteroideas). Receptores de hormonas hidrosolubles: segundos mensajeros (AMPc, PLC, calcio, quinasas intracelulares). (4 horas)


Bloque VI: Bioquímica bucodental (8 horas)

Sesión 16: Bioquímica oral. (4 horas)

Sesión 17: Bioquímica de la caries dental. (4 horas)


CLASES PRÁCTICAS DE AULA (CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS: SEMINARIOS)

Actividad grupal (4-5 alumnos) de preparación y exposición en clase de alguno de los siguientes grupos de temas cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura:

- Bioquímica oral.

- Bioquímica de la caries dental.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos de esta asignatura en laboratorio virtual se distribuyen en siete sesiones de dos horas. Cada sesión supone una actividad grupal (3 alumnos) de análisis y valoración de las distintas situaciones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, y de una actividad individual de reflexión sobre la actividad y sobre su relevancia y repercusión para la disciplina. Estas prácticas se distribuyen a lo largo de la asignatura porque complementan a las clases teóricas y son las que se muestran a continuación:

- Amilasa salival y almidón. Reacción enzimática (hidrolasa). Identificación de carbohidratos. Carbohidratos simples (reductores – reactivo de Benedict) y carbohidratos complejos (reactivo de IKI). 

- Amilasa salival y celulosa. Especificidad enzimática. La fibra dietética como laxante...

- Digestión de ácidos grasos por lipasa (hidrolasa). Importancia de las sales biliares en la digestión lipídica. Disminución del pH del medio según la liberación de ácidos grasos de los triglicéridos (pH-metro).

- Digestión de proteínas por la pepsina (peptidasa). Diseño experimental, emisión de hipótesis e interpretación de resultados.

- Regulación del ritmo metabólico por hormonas tiroideas. Cálculo del metabolismo basal según las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Efecto de TSH, tiroxina, y propiltiouracilo sobre el ritmo metabólico. Eje hipotálamo-hipófisis en la regulación del tiroides.

- Insulina y diabetes (glucemia). Obteniendo una curva estándar de glucosa. Espectrofotometría. Comparando la glucemia antes y después de una inyección de insulina. Cálculo de la ecuación de una curva patrón y su utilización.

- Colesterol sanguíneo (colesterolemia). Determinación de colesterol total y aplicaciones fisiológicas. Utilización de curva patrón para expresar datos espectrofotométricos como concentraciones. Lipoproteínas LDL y HDL en la regulación de la colesterolemia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Describe el funcionamiento de las enzimas y su regulación de forma correcta en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con la actividad enzimática y los factores que influyen en ella. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios, contenidos prácticos. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1).

Criterio 02: Conoce y utiliza adecuadamente y en su contexto los mecanismos de obtención y transformación de energía. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2).

Criterio 03: Conoce y describe las rutas metabólicas, sus interrelaciones y su regulación, así como su repercusión en la salud. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 3).

Criterio 04: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y contenidos prácticos. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1).

Criterio 05: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia bioquímica y nutricional. Se evaluará mediante trabajo grupal tutorizado y teniendo en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2,3).

Criterio 06: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las de seminarios y contenidos prácticos, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1,2,3).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

-Observación del profesor de la participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.

-Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.

-Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado a modo de seminarios.

-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º.-   10%: Asistencia y participación activa en aula. Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. La nota de este descriptor se obtiene de la participación del alumno en las actividades de clase y tutorías (5%) y de su elaboración y entrega de las guías de estudio de la asignatura (5%).


2º.-    10%: Exposiciones (correspondientes a los SEMINARIOS).

            Los SEMINARIOS incluyen una parte del trabajo en grupo que consiste en el diseño y elaboración de una exposición (2.5%) y una parte de exposición individual (2.5%), siendo ambas partes elementos reflejos del desempeño y participación en esta(s) actividad(es). Para obtener las dos notas, cada miembro del grupo debe haber participado activamente en el diseño y elaboración de la exposición, exponer una parte de la presentación y participar activamente en el acto de presentación. El profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. El 50% restante de la nota de seminarios (Descriptor de calificación 2º (5%) se obtiene en una prueba escrita elaborada con preguntas de respuesta múltiple aportadas por los distintos grupos que exponen los seminarios.


3º.-    20%: Clases prácticas. La nota de este descriptor se obtiene del INFORME DE PRÁCTICAS (10%) y de la prueba escrita de contenidos prácticos (10%).

El INFORME DE PRÁCTICAS corresponde al cuaderno de trabajo que el alumno entrega al final de las clases prácticas y que incluye una parte de trabajo en grupo (que se valora en este descriptor con un 5%) y una parte de trabajo de reflexión individual (que se valora en este descriptor con un 5%).


4º.-    60%: Pruebas escritas (resultado de dos pruebas escritas (30% cada una)). La primera prueba incluirá las sesiones 1-6 y 12-13. La segunda prueba incluirá las sesiones 7-11 y 14-15. La nota de este descriptor será el resultado de la media equiponderada de ambas pruebas.


Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

Asistencia mínima necesaria a las clases teóricas y prácticas: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las convocatorias del curso académico en cuestión..

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o examen de fin de curso, en que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:


CLASES EXPOSITIVAS (CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos


SEMINARIOS (CLASES PRÁCTICAS DE AULA: CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS)

Los seminarios se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados.

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2-4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.

Objetivos conceptuales de la actividad:

- Identificar y describir los procesos moleculares relevantes para el caso, en particular discernir las propiedades o funciones relevantes de los mismos en contraposición a las que no lo son.

- Identificar, describir y analizar las interrelaciones entre los diferentes procesos bioquímicos implicados, así como su regulación.

Objetivos procedimentales de la actividad:

- Cooperar y trabajar en grupo

- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC) 

- Analizar críticamente la bibliografía relevante.

Objetivos actitudinales de la actividad:

- Adquirir interés por las conexiones entre la bioquímica y los aspectos cotidianos 


**Con respecto a la ponderación de los seminarios en la calificación final, estos incluyen una parte del trabajo en grupo que consiste en el diseño y elaboración de una exposición (25% del Descriptor de calificación 2º (2.5%)) y una parte de exposición individual (25% del Descriptor de calificación 2º (2.5%)). Cabe recordar que, para obtener las dos notas, es imprescindible que cada miembro del grupo participe activamente en el diseño y elaboración de la exposición, exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material, así como para su presentación. El 50% restante de la nota de seminarios (Descriptor de calificación 2º (5%) se obtiene en una prueba escrita elaborada con preguntas de respuesta múltiple aportadas por los distintos grupos que exponen los seminarios.


CLASES PRÁCTICAS (CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN LABORATORIO)

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de Bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos.

La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Serán evaluados según la calidad alcanzada en las producciones del grupo.

En el desarrollo de esta fase se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.

- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.

- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.


**Con respecto a la ponderación del informe de prácticas en la calificación final, este incluye una parte del trabajo en grupo (Descriptor de calificación 3º (5%)) y una parte de trabajo individual (Descriptor de calificación 3º (5%)).

**Con respecto a la ponderación de la prueba escrita de contenidos prácticos en la calificación final, esta supone el 10% de la nota global de la asignatura.


TUTORÍAS 

El profesor atenderá a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

El profesor atenderá virtualmente a los alumnos en la plataforma de la asignatura y a través del correo electrónico dispuesto al final de esta guía.

Las tutorías presenciales se realizarán a lo largo de todo el semestre de la asignatura y en el horario fijado por el profesor. 


OBLIGATORIA

Bioquímica: la base molecular de la vida
Trudy McKee, James R. McKee 
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid : (2003) – (3ª ed.)
84-486-0524-1

Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas
Thomas M. Devlin.
Reverté,, Barcelona : (2000) - (3ª ed.)
8429172076

Lehninger. Principios de bioquímica
David L. Nelson, Michael M. Cox. 
Omega,, Barcelona : (2001) – (3ª ed.)
84-282-1208-2


RECOMENDADA

Bioquímica médica
John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
Elsevier, Barcelona: (2011) - (3ª ed.)
978-84-8086-730-6

Nutrición y alimentación humana
José Mataix Verdú
Ergon, Madrid: (2002)
84-8473-088-3

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología 
Peter Zao, Timothy Stabler et al.
Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
978-84-1555-203-1



Profesor: RUYMÁN SANTANA FARRÉ
Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es

Profesor: DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS
Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: