Deontología de la información





No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. Deontología de la Información es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.   

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.

CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.   

             

  RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocimiento de los principios éticos y las normas deontológicas en el ejercicio de la actividad informativa y comunicativa.
  • Capacidad de afrontar cuestiones éticas en el ejercicio periodístico, en los procesos informativos, la comunicación audiovisual, la Publicidad y las Relaciones Públicas. 
  • Adquirir el criterio para discernir entre un correcto ejercicio profesional y prácticas que no cabe aceptar en la profesión.
  • Conocimiento de los diferentes mecanismos e instrumentos de autorregulación existentes a su alcance.
  • Capacidad de concienciación del rol de periodista en el proceso de la información, la comunicación audiovisual y su influencia social.


INTRODUCCIÓN (2 horas). Sesión 1. Presentación e introducción a la ética profesional.


Bloque I: Ética en la profesión periodística y en la comunicación audiovisual.


Tema  1: Vocación y ética del ser humano. Límites profesionales.  Principios éticos.

Tema 2: Responsabilidad social de la profesión periodística y del comunicador audiovisual.  La profesión periodística en España. Poderes y responsabilidades. Principios generales de los códigos éticos y deontológicos en España.

Tema 3: Reflexión sobre el papel de los medios y la comunicación audiovisual.

Tema 4. Objetividad en el Periodismo. Enfoque deontológico y pluridisciplinar: la objetividad como valor límite.

Tema 5. Deontología en la práctica profesional del periodismo. Regulación y Autorregulación. 

Tema 6. Internet y la libertad de Prensa. Ventajas y desventajas de Internet.

 

Bloque II: Deontología y códigos deontológicos.


Tema 7. La ética en los medios de comunicación. Relación entre periodistas, empresas y público en el proceso comunicativo.

Tema 8. Deontología de la Publicidad y las RR.PP.

Tema 9.  Historia y significado de los códigos deontológicos de la Publicidad y las RR.PP. 

Tema 10. Publicidad sexista y presencia de arquetipos.

Tema 11. Igualdad entre géneros en el campo de la deontología profesional.  Ética de la imagen publicitaria.

Tema 12: Códigos que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en el de las relaciones públicas.

Tema 13. Declaración de la UNESCO de 1983.

Tema 14: Asociaciones que velan por la autorregulación en el campo informativo, publicitario y en el de las relaciones públicas. Asociación Española de la Prensa escrita. Federación Internacional de Periodistas.

Tema 15. Libertad de expresión y libertad de información. Responsabilidad del profesional.

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Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 04 
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 
  • Prueba escrita:  Se realizarán dos exámenes: un examen que comprenderá los contenidos de los temas del Bloque I y otro examen del Bloque II. La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final, 35% c/u.  Cada examen podrá consistir en preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Ambas pruebas escritas nos servirán para evaluar las siguientes competencias:  CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 . 
  • Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6. 
  • Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) un caso práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación.  La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua y se expondrán en clase para ser evaluados. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37. 
  • Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de ejercicios que marcará el docente en el horario de clase y que tendrán que exponer y subir a la plataforma. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.


La metodología de Deontología de la Información comprende las siguientes partes:

  • Clases Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

  • Clases expositivas: 54 horas.
  • Talleres: 4 horas.
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas.
  • Evaluación: 4 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.



Básica

  • Assange, J. When google met Wikileaks. (2014) 
  • Capseta Castellá, Joan (1998). La cláusula de conciencia periodística. Cobra. 


Recomendada

  • Dexter, Peter (1996). El chico del periódico. Barcelona, Anagrama. 
  • Entel, Alicia (1997). Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Paidós. 
  • Fonseca Monge, Edgar (2001). Los mejores reporteros. Editorial Costa Rica. 
  • Kapuscinski, Ryszard (2005). Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama. 
  • Leñero, V. (2015). Los periodistas. México. Grupo Planeta. 
  • Pérez Fuentes, J.C. Ética periodística. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. 
  • Ramonet, I. (2011). La explosión del periodismo. Gedisa. Barcelona. 
  • Wolfe, Tom.  El Nuevo Periodismo (2012). Anagrama.




Sima González Grimón
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es


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