Bioquímica I





No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).  


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG12 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

CG13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

CG29 Habilidades para el manejo de bibliografía y textos en inglés.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Competencia de autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Capacidad de comunicación en lengua inglesa.

CT3 Competencia para la comunicación de forma escrita oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

CE2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.

CE6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

CE7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Conocer los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

(2) Comprender y manejar la terminología científica básica relacionada con la materia.

(3) Conocer la estructura y las propiedades de las macromoléculas biológicas y su relación con la función que realizan.


CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Fundamentos físico-químicos. (24 horas)
   
    Sesión 1: Elemento químico y función química. Estructura de la materia y enlace químico. Nomenclatura y formulación química inorgánica. La vida. (8 horas)

    Sesión 2: El agua, estructura y propiedades fisicoquímicas. Interacciones débiles en medio acuoso. Fluidos y disoluciones. Dispersiones. Solubilidad y precipitación. (4 horas)

    Sesión 3: Compuestos orgánicos. Química del carbono. (4 horas)

    Sesión 4: Reacciones químicas en los seres vivos. Reacciones de transferencia de protones. Reacciones de oxidación-reducción. (6 horas)

    Sesión 5: Introducción al metabolismo bioenergético. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. (2 horas)

Bloque II: Composición, estructura y funciones de los macronutrientes. (26 horas)

    Sesión 6: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Función bioquímica y grupos funcionales. Relación estructura-función (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos). (2 horas)

    Sesión 7: Aminoácidos, péptidos y proteínas. Estructura proteica, función proteica y propiedades de las proteínas. Importancia nutricional de las proteínas. (6 horas)

    Sesión 8: Hidratos de carbono: estructura y función. Propiedades de los carbohidratos simples y complejos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)

    Sesión 9: Lípidos: estructura y función. Propiedades de los lípidos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)

    Sesión 10: Nucleótidos y ácidos nucleicos: estructura, función e importancia nutricional. (2 horas)

    Sesión 11: Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas. Coenzimas y cofactores metabólicos. Importancia nutricional de los nutrientes reguladores. (4 horas)


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TRABAJO PRÁCTICO DE AULA: SEMINARIOS)

Actividades grupales de ampliación de los contenidos teóricos con elementos prácticos o aplicados según el siguiente listado:

- Formulación química inorgánica.
    
- Origen de la vida (experimento de Oparin).

- Evolución del concepto de generación espontánea.

- Soluciones. Formas de expresar la concentración. Preparación de disoluciones.

- Formulación química orgánica.

- Equilibrio químico y cinética química.

- Importancia nutricional de las proteínas.

- Importancia nutricional de los carbohidratos.

- Importancia nutricional de los lípidos.

- Importancia alimentaria de las proteínas.

- Importancia alimentaria de los carbohidratos.

- Importancia alimentaria de los lípidos.

- Vitaminas del grupo B.


**Aunque consisten en actividades de trabajo en grupo, cada miembro del grupo deberá participar individualmente en el acto de exposición. Es decir, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos de esta asignatura (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) se distribuyen en seis sesiones de dos horas:

1ª Sesión: Introducción. Sistema de evaluación de estos contenidos. Normas generales de trabajo en un laboratorio de química. Material y procedimiento de trabajo para estas prácticas.

2ª Sesión: Origen de la vida y generación espontánea y su aplicación a la conservación de alimentos.

3ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: pH.

4ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: solubilidad de sales y desnaturalización proteica.

5ª Sesión: Reacciones de oxidación y antioxidantes. Análisis organoléptico.

6ª Sesión: Detección de nutrientes: almidón en alimentos procesados y gluten en harinas.


**Cada alumno deberá entregar un informe de cada sesión (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Aplica los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la importancia nutricional de las biomoléculas. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1).

Criterio 02: Maneja de forma adecuada la terminología científica básica relacionada con la química y la bioquímica estructural. Se evaluará en los trabajos de evaluación continua y en dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2).

Criterio 03: Reconoce las características y propiedades distintivas de cada tipo de biomolécula así como su relación estructura-función y su interés nutricional. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 3).

Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia bioquímica y nutricional. Se evaluará mediante trabajo grupal tutorizado y teniendo en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2).

Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las de seminarios, y entrega en tiempo y forma las actividades grupales e individuales correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1,2,3).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

-Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.

-Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.

-Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado a modo de seminarios.

-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º.- 10%: Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas, seminarios y tutorías. La participación activa se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en el aula, seminarios y tutorías así como la realización de actividades en aula (5%), y a través de la realización y entrega de los ejercicios finales de cada tema que el profesor proporcionará y que se irán trabajando a lo largo de la asignatura (5%). 

2º.- 15%: Evaluación de trabajo realizado de forma individual (seminarios). 
Cabe recordar que los SEMINARIOS incluyen una parte del trabajo en grupo (Descriptor 3º (10%)) y una parte de exposición individual (Descriptor 2º (15%)). 
Cabe recordar que, para obtener las dos notas, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. 
Ver detalles de este elemento de evaluación en Contenidos teóricos / teórico-prácticos: CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TRABAJO PRÁCTICO DE AULA: SEMINARIOS).
La nota de este descriptor será una nota equiponderada teniendo en cuenta la nota de cada uno de los trabajos individuales realizados en los seminarios. 

3º.- 10%: Evaluación de trabajo realizado de forma grupal (Trabajos grupales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula (seminarios)). 
Cabe recordar que los SEMINARIOS incluyen una parte del trabajo en grupo (Descriptor 3º (10%)) y una parte de exposición individual (Descriptor 2º (15%)). 
Cabe recordar que, para obtener las dos notas, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. 
Ver detalles de este elemento de evaluación en Contenidos teóricos / teórico-prácticos: CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TRABAJO PRÁCTICO DE AULA: SEMINARIOS).
La nota de este descriptor será una nota equiponderada teniendo en cuenta la nota de cada uno de los trabajos grupales  realizados en los seminarios. 

4º.- 15%: Informe de prácticas (calificación equiponderada de los cinco informes de prácticas). Cada alumno deberá entregar un informe de cada sesión (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda. 
Ver detalles de este elemento de evaluación en Contenidos prácticos y en Metodología: CLASES PRÁCTICAS (CONTENIDOS PRÁCTICOS (PRÁCTICAS DE LABORATORIO)).
La nota de este descriptor será una nota equiponderada teniendo en cuenta la nota de cada uno de informes de prácticas realizados.

5º.- 50%: Prueba escrita (resultado de dos pruebas escritas (25% cada una de ellas)). La primera prueba incluirá las sesiones 1-5 y la segunda prueba incluirá las sesiones 6-11. La media equiponderada de estas dos pruebas corresponderá a la nota de este descriptor. 


Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

** Aunque exista una componente teórica y una componente práctica, en la plantilla de evaluación no se contempla la distinción entre nota de componente teórica y nota de componente práctica, porque no se contempla la aplicación de dos sistemas paralelos de evaluación de ambas componentes. Esta postura radica en que cada sesión práctica está asociada a una o algunas sesiones teóricas, a la(s) que complementa para afianzar los conocimientos adquiridos en ella(s). La evaluación del desempeño en las sesiones prácticas se llevará a cabo a partir de los informes de prácticas individuales.

Asistencia mínima necesaria a las clases teóricas y prácticas: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las convocatorias del curso académico en cuestión.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen de fin de semestre y/o examen de fin de curso, en que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:


CLASES EXPOSITIVAS (CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


CLASES PRÁCTICAS (CONTENIDOS PRÁCTICOS (PRÁCTICAS DE LABORATORIO))

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de técnicas de bioquímica. Se incluyen el análisis y observación de reacciones bioquímicas, así como la propuesta de medidas aplicadas a la nutrición y, sobretodo, a la industria alimentaria.

La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Serán evaluados de forma individual (Informe de prácticas) y grupal según los resultados de su desempeño en las prácticas.


En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre reacciones químicas y bioquímicas en alimentos.

- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante llevará a cabo experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.


** Estas actividades constituyen un elemento de evaluación de la asignatura (Descriptor de calificación 4º), para calcular su nota se utilizarán los cinco informes que cada alumno debe realizar de forma individual. Así, la nota de este descriptor será la media ponderada de las notas de los cinco informes individuales.


SEMINARIOS (CONTENIDOS TÉORICO-PRÁCTICOS (TRABAJO PRÁCTICO EN AULA))

Los seminarios se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica dando la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y consiste en una serie de actividades prácticas que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (2-4 alumnos) con la guía y supervisión del profesor. Los seminarios se realizarán de forma individual y serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.


Objetivos conceptuales de la actividad:

- Conocer la formulación química inorgánica y orgánica.

- Identificar y describir las reacciones químicas más relevantes, así como su equilibrio y cinética.

- Conocer el desarrollo de teorías de origen de la vida.

- Identificar, describir y analizar reacciones bioquímicas representativas de los distintos macronutrientes: proteínas, carbohidratos y lípidos.


Objetivos procedimentales de la actividad:

- Realizar ejercicios de formulación química orgánica e inorgánica.

- Realizar cálculos de solubilidad, concentraciones y de preparación de disoluciones.

- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC)

- Analizar críticamente la bibliografía relevante.


Objetivos actitudinales de la actividad:

- Adquirir interés por los fundamentos físico-químicos de la vida.

- Valorar la importancia de las interrelaciones entre la bioquímica estructural y el ámbito de la nutrición y dietética humana.

- Valorar la importancia de llevar una dieta equilibrada en lo que a los macronutrientes respecta.

- Valorar la importancia de los distintos macronutrientes en la industria alimentaria.


En el desarrollo de esta fase se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

- Actividades de aplicación, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.

- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes, modelización de moléculas, y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.


** Estas actividades serán evaluadas para el cálculo final de la nota de la asignatura. Con respecto a su ponderación en la calificación final, los seminarios incluyen una parte del trabajo en grupo (Descriptor de calificación 3º) y una parte de exposición individual (Descriptor de calificación 2º). En consecuencia, cabe recordar que es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.


TUTORÍAS

El profesor atenderá a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.

El profesor atenderá virtualmente a los alumnos en la plataforma de la asignatura y a través del correo electrónico dispuesto al final de esta guía.

Las tutorías presenciales se realizarán a lo largo de todo el semestre de la asignatura y en el horario fijado por el profesor.


OBLIGATORIA

Bioquímica: la base molecular de la vida
    Trudy McKee, James R. McKee
    McGraw-Hill/Interamericana, Madrid : (2003) – (3ª ed.)
    84-486-0524-1

Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas
    Thomas M. Devlin.
    Reverté,, Barcelona : (2000) - (3ª ed.)
    8429172076

Lehninger. Principios de bioquímica
    David L. Nelson, Michael M. Cox.
    Omega,, Barcelona : (2001) – (3ª ed.)
    84-282-1208-2


RECOMENDADA

Bioquímica: conceptos esenciales
    Elena Feduchi et al.
    Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
    978-84-9835-875-9

Bioquímica. Curso básico
    John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
    Reverté, Barcelona: (2014)
    978-84-291-7603-2

Bioquímica médica
    John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
    Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
    978-84-8086-730-6

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
    Peter Zao, Timothy Stabler et al.
    Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
    978-84-1555-203-1


Profesor: DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS

Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD

Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: