Lengua y literatura





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual. 



Competencias básicas y generales – Comunicación audiovisual

CG2 - Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.

CB 2 - Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de importancia de índole social, científica y ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes desarrollen las aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias básicas y generales – Periodismo

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencias específicas – Comunicación audiovisual

CE4 - Ser capaz de comprender y analizar textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.

CE16 – Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE20 – Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, television e internet) y sus distintos lenguajes.

Competencias específicas – Periodismo

CE1 – Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un léxico comprensible para un público mayoritario.

CE4 – Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

Competencias transversales – Comunicación audiovisual

CT2 – Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren por medio de la elaboración de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3 – Que los estudiantes sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT7 – Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

CT8 – Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

Competencias transversales – Periodismo

CT1 – Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 – Saber aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otro.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocimiento de los elementos y las estructuras lingüísticas y su aplicación a los distintos modelos de escritura comunicativa.
  2. Conocimiento de la norma idiomática culta del español y de los problemas lingüísticos en general.
  3. Capacidad para diferenciar entre español general y español normativo.
  4. Capacidad crítica para el análisis de cuestiones normativas en textos.







BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Tema 1. La lingüística: fundamentos generales. 

Tema 2. Niveles de la lengua.

Tema 3. Variación lingüística. Español de Canarias. Actividad práctica I.

Tema 4. Recursos lingüísticos: gramáticas, diccionarios, repositorios y recursos en línea. Taller I.


BLOQUE 2. ESPAÑOL NORMATIVO

Tema 5. Norma oral y norma escrita. Fonética, ortografía y ortología.

Tema 6. Cuestiones normativas I: Morfología y sintaxis. Género, número y concordancia.

Tema 7. Cuestiones normativas II: Pronombres determinantes y adverbios.

Tema 8. Cuestiones normativas III: Uso correcto de posesivos, locuciones, citas directas e indirectas, abreviaturas, siglas y símbolos. Autoevaluación.

Tema 9. La lengua de los textos periodísticos. Actividad práctica II. 


BLOQUE 3. LITERATURA Y PERIODISMO

Tema 10. ¿Qué es literatura? Lengua de los textos literario. J. Marsé.

Tema 11. Literatura y periodismo. Alonso Quesada, Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós, Francisco Umbral, Arturo Pérez-Reverte, Gabriel García Márquez y Héctor Abad Faciolince. Trabajo en grupo. Taller II.

Tema 12. Periodismo cultural. La reseña literaria. Actividad práctica III. 






Criterios generales

Asistencia
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo talleres y actividades prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después de la ausencia. Pasado este periodo, el  docente podrá rehusar la recogida de este. 
  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.

Participación
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en los talleres y las actividades prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud positiva, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las actividades prácticas y en los talleres. 

Calidad e integridad en el estudio
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega.
  • La falta de integridad académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ética profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos.

Criterios de evaluación 

Criterio 01
Dominio de los conceptos y los conocimientos de la asignatura. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos específicos. 
Competencias: CG2, CB1, CB2, CB2, CB4, CB5.

Criterio 02
Capacidad de análisis lingüístico y literario de textos escritos u orales –periodísticos, literarios o audiovisuales– atendiendo a los contenidos normativos y estilísticos expuestos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos, literarios y estilísticos para el análisis.
Competencias: CG2, CB2, CB3, CB5, CE4, CE20.

Criterio 03
Producción de textos escritos conexionados, coherentes y correctos ortográficamente así como alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz.
Competencias: CE1, CE4, CE16.

Criterio 04
Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.
Competencias: CB4, CE1, CE16, CT1, CT3, CT5, CT8.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:

Participación activa en el aula 10%
Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación (AU1) programado, los talleres I y II y la puntuación obtenida en una tabla de evaluación (rúbrica) que tendrá en cuenta:
  • La actitud positiva y colaborativa en el aula. 
  • La contribución al debate grupal de manera coherente y adecuada.
  • La aportación de materiales e ideas relevantes en las clases expositivas.
  • La corrección y pertinencia de las respuestas a las preguntas formuladas por el docente.
  • El respeto a los turnos de palabra y al resto de la clase.
Competencias: CG2, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CT6, CT8.

Informe de trabajo individual 10%
Evaluará la realización de las actividades prácticas I, II y III: comentario gramatical de un texto oral, comentario y exposición individual de un texto periodístico y realización de una reseña literaria respectivamente.
Todas las actividades serán realizadas siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.
Competencias: CE1, CE4, CE20, CT1, CT4, CT5, CT8.

Informe de trabajo grupal 10%
Evaluará la elaboración de un  trabajo escrito en grupo que  corresponderá al 5% de este sistema y su presentación,  siendo ésta valorada con otro 5%. Es requisito indispensable redactar el trabajo escrito, entregarlo y presentarlo para poder ser evaluado. El trabajo versará sobre un tema de actualidad periodística o literaria siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá al sumatorio de las dos partes (elaboración y presentación). 
Competencias: CG2, CB4, CE1, CE4, CE16, CE20, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8.

Examen 70%
Evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos de los tres bloques de la asignatura. Constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos y será establecido al comienzo del semestre.
Competencias: CG2, CB2, CB3, CE4, CE16, CE20, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8.
Resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.

La nota final de la asignatura será el resultado del sumario de  las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente definidos. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.






La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos: 

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y meteorológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades.
  • Evaluación: realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la asignatura. [Autoevaluación y examen de evaluación continua. Actividades de evaluación teórico-práctica: realizadas en el aula o mediante el aula virtual destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. [Tema 3, actividad práctica I; tema 9, actividad práctica II; tema 12, actividad práctica III]
  • Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades. También podrán tener lugar, extraordinariamente, en el aula si la sesión es solicitada por un grupo. 

En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas: 

  • Trabajo en grupo: tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar la redacción y la presentación de un trabajo de investigación sobre un tema concreto de la asignatura siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. [Tema 11]
  • Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a la discusión de textos. 
  • Talleres: destinados a contenidos prácticos complementarios de la asignatura. [Tema 4, taller I y tema 11, taller II]
  • Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.

Las actividades formativas se distribuyen de la manera siguiente:

Clases expositivas: 43 horas.
Trabajo en grupo: 2 horas.
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas.
Exámenes de evaluación teórica: 3 horas.
Talleres: 4 horas.
Actividades de evaluación teórico-práctica: 8 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.






Básica

Aleza, Milagros, Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant, 2013.

Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2002.

Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.

___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.

___ Ortografóia de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

Seco, Manuel, Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa, 2011. 


Complementaria

Academia Canaria de la Lengua, Diccionario básico de canarismos. La Laguna: Academia Canaria de la Lengua, 2010.

Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española, S. XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1997.

Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2001.

Rico, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1979-2000. (9 Vols.)


Otros recursos 

Las referencias digitales serán facilitadas en el bloque I.






Prof. Dr. Rubén Domínguez Quintana
Profesor titular 
Departamento de lenguas y pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es 





A continuación puede imprimir la gúia en papel: