Psicología





Los específicos de acceso al titulo. También es recomendable tener suficientes conocimientos de ofimática, internet e inglés para manejar fuentes documentales en castellano e inglés.


Competencias generales y básicas:

C.G.3      Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

C.G.4      Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

C.G.5      Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

C.G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

C.G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias transversales:

C.T.1      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

C.T.2      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

C.T.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.T.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

C.T.5      Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

C.T.6      Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

C.T.7      Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

C.T.8      Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


Competencias específicas:

C.E.28     Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.

C.E.29     Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

C.E.34     Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 

C.E.35     Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. 

 

Resultados del aprendizaje:

  1. Introducción al conocimiento de la Psicología, principales teorías.
  2. Conocimiento de los diferentes métodos de estudio de la psicología y su aplicación.
  3. Capacidad de análisis de comportamientos psicológicos de los humanos.
  4. Capacidad de aplicación de la psicología a los comportamientos individuales y de grupos.
  5. Habilidad de manejo de la psicología en los procesos de comunicación.



Bloque I   Introducción a la Psicología

      Tema 1   Fundamentos de la Psicología

      Tema 2   Principales corrientes de la Psicología

      Tema 3   Métodos de estudio en Psicología

      Tema 4   Principales experimentos clásicos de la Psicología

      Tema 5   Disciplinas o especialidades de la Psicología

 

Bloque II  Psicología social e introducción al estudio de los grupos

      Tema 6   Socialización e identidad social

      Tema 7   La cognición social

      Tema 8   La percepción social

      Tema 9   Procesos grupales: liderazgo, procesos de influencia y procesos de decisión


Bloque III Psicología aplicada a la comunicación

      Tema 10   Medios de comunicación e influencia social

      Tema 11   Estereotipos, prejuicios y discriminación en los medios de comunicación

      Tema 12   Efectos de los medios de comunicación en la conducta: agresión y conducta prosocial




Prueba escrita. Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del semestre cuya media corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ellas se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura separados por bloques y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado. El 30% del total corresponderá a la parte de desarrollo, compuesta con una pregunta de elaboración larga o 3 preguntas de elaboración corta y el 70% restante de total a un test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:

Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.9, C.T.1, C.T.5, C.E.29 y C.E.34

 

Trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo del semestre que será explicado al comienzo del curso, puntuado del 1 al 10 y correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será elaborar un ensayo sobre una película que explique algún proceso de la psicología social de los abordados en la asignatura y servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.4, C.G.9, C.T.3, C.T.4, C.T.6, C.T.8, C.E.29 y C.E.35

 

Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 15% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será aplicar las habilidades explicadas de persuasión y realizar un experimento con los medios audiovisuales y tecnológicos disponibles. Con él se evaluarán las competencias C.G.5, C.G.9, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.7, C.T.8 y C.E.28

 

Exposición. En la última semana del semestre se realizará la exposición del trabajo grupal, que se puntuará de forma individual del 1 al 10 y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. Con este sistema evaluaremos las competencias C.G.5, C.T.2, C.T.4, C.T.6, C.T.8, C.E.28 y C.E.35

 

Participación en el aula. La participación se evaluará a lo largo del todo semestre y se corresponderá con el 5% de la nota final de la asignatura. 50% corresponderá a la nota media de las autoevaluaciones tipo test de la asignatura (de 0 a 5) y el 50% restante al interés mostrado en la asignatura medido de 0 a 5, a través de la participación en debates y foros así como la entrega de actividades desarrolladas en el aula. Servirá para evaluar las competencias C.G.3, C.G.5, C.T.1, C.E.34 y C.E.29

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el/la alumn/a pasados 10 min. desde el inicio de la clase.

En relación a las faltas de asistencia, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura dentro de los 7 días siguientes a la reincorporación del/la alumno/a y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. Sólo se admitirá justificantes oficiales (médicos, judiciales o pruebas oficiales).

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias y el/la alumno/a deberá aumentar sus horas de trabajo autónomo para compensar las faltas.



Clases expositiva participativas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.

Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento del trabajos individual o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento del trabajo en grupo.

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Actividades formativas

Expositivas: 45 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Actividades manejo asignatura: 2 horas

Exámenes y actividades de evaluación: 8 horas

Talleres: 5 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



Briñol, P., Blanco, A. y De La Corte (2008) About the resistance to Social Psychology. Revista de Psicología Social,23 (1), 107-126, DOI: 10.1174/021347408783399507


Briñol, P., De La Corte, L. y Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva


Briñol, P., Gallardo, I., Horcajo, J., Becerra, A. y Valle, C. (2005). Validación del pensamiento y persuasión. Psicothema, 16, 606–610


Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C. y Sierra, B. (2002). Cambio de actitudes implícitas. Psicothema, 14, 771–775

Briñol, P., Horcajo, J., Valle, C. y Demiguel, J. (2007). Cambio de actitudes.En J.F. Morales, C. Huici, M. Moya & E.Gaviria (Eds.), Psicologia Social (3a ed., pp. 491–516). Madrid: McGraw-Hill.

Deci, E. L. (1995). Why we do what we do. Nueva York: Putnam


Gaviria Stewart, E.,  López Sáez, M. y Cuadrado Guirado, I. (2013). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres


Martínez-Pecino,R. y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid : Pirámide


Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barcelona: Alba Editorial.




Jennifer de Jesús Villa

Departamento de Psicología Aplicada

 

Correo electrónico: jdejesus@ufpcanarias.es

 



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