Dietética I





Se recomienda tener cursadas la asignatura Fundamentos de la nutrición.


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1. - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG2.- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3.- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG4.- Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

CG13. – Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG29. - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.24 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

CE.26 - Identificar  las  bases  de  una  alimentación  saludable  (suficiente,  equilibrada,  variada  y adaptada).

CE.27 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.

CE.28 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.

CE.29 - Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE.31 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.35 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE.38 - Conocer  las  distintas  técnicas  y  productos  de  soporte  nutricional  básico  y  avanzado. Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

CE.41 – Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

CE.42 – Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

CE.43 – Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.

CE.44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer las bases de una dieta equilibrada
2. Conocer los patrones de consumo alimentario saludable.
3. Saber manejar los métodos de evaluación de patrones, hábitos y consumo de alimentos.
4. Conocer formas alternativas de alimentación.



PROGRAMA TEÓRICO

Módulo I: Visón general de la dietética

·         Tema 1. Introducción a la dietética. Explicación de la asignatura. Repaso conceptos básicos.

·       Tema 2. Guías alimentarias. Hábitos alimentarios y salud. Componentes de los alimentos. Objetivos nutricionales. Métodos de evaluación. Consumo alimentario en España. Guías dietéticas. Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable. Situación en Canarias.

·         Tema 3. Bases de datos nutricionales y Tablas de composición de alimentos. Análisis, cálculos, usos y limitaciones.

·         Tema 4. Etiquetado de alimentos. Información alimentaria. 

·         Tema 5. Dieta y menú. Planificación dietética. Pautas de seguimiento. Sistemas de ajuste de dietas. Repaso. Alimentación ecológica.

·         Tema 6. Valoración de la calidad de una dieta. Alimentos, platos preparados, menús. 


Módulo II: Dietética en las distintas situaciones fisiológicas

·    Tema 7. Alimentación en el embarazo y lactancia. Alimentación en el embarazo. Aumento de peso. Necesidades nutricionales. Consideraciones dietéticas generales. Alimentación en la lactancia materna. Beneficiosos para la madre. Necesidades nutricionales maternas. Recomendaciones.

·    Tema 8. Alimentación en la primera infancia, niñez y adolescencia. Introducción. Necesidades nutricionales del lactante. Alimentación durante el periodo de transición. Diversificación alimentaria. Alimentación de los escolares. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Alimentación en la adolescencia. Recomendaciones nutricionales y dietéticas.

·     Tema 9. Alimentación en la vejez. Procesos de envejecimiento. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Temas específicos relacionados con los mayores. Comidas y hábitos nutricionales de los mayores.

·     Tema 10. Alimentación y condición física. Puesta en forma. Sistemas de energía, combustible y nutrientes para mantener la actividad. Dietas para personas físicamente activas.

·     Tema 11. Pautas dietéticas en la alimentación de un fumador.

·     Tema 12. Alimentación en la familia. Introducción y características generales.


TALLER 

Taller – Comparar etiquetas de diferentes alimentos (visita supermercado).


PRÁCTICA

Práctica 1 - Taller de cantidades (repaso y elaboración de menú).

Práctica 2 - Elaboración de un menú mensual equilibrado para diferentes edades (Informática).

Práctica 3 - Trabajo-exposición sobre la alimentación del país elegido.




Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:

  • Prueba teórico-práctica: 65%.  Se realizará UNA PRUEBA teórico-práctico con los contenidos impartidos en la asignatura. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota y será valorada con un 65% con respecto a la nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG5, CE24, CE26, CE31.
  • Dosier de Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. Este sistema  nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG29, CB4, CT1, CT3, CT4, CT6, CE24.
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto y diferentesmicronutrientes, las exposiciones se valorarán con una rúbricaLa nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10. CG29, CT1, CT3, CT4, CT6.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 10%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. CG3, CG13, CB1, CB2, CB3, CB4.

       La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Condiciones para la evaluación

       1.       La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2.       Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.



Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Talleres de contenidos propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Prácticas en laboratorio: son horas prácticas para enseñar los contenidos prácticas en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos. 

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 30 horas 
  • Trabajo en grupo: 12 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas 
  • Talleres de contenidos propio de la asignatura:  2 horas 
  • Prácticas en laboratorio: 6 horas
  • Evaluación: 4 horas (3 horas examen y 1 horas exposiciones)
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas



·         Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia. Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad (4ª edición). Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.

·         Moreiras O y cols. (2015)Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas (17ª edición). Ed PIRÁMIDE, Madrid.

·         Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.

·         Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.

·         Mahan L.D. and Escott-Stump, S. (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause" (12ª Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.

·         Martínez, J.A(2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética". Ed. McGraw-Hill. Madrid, España.

·         Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.

·         Ministerio De Sanidad y Consumo (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.

·         Muñoz M, Aranceta J, Garcia-Jalon I (2004). Nutrición aplicada y dietoterapia (2ª edición). Ed. Eunsa. Pamplona. 

·         Noss E, Rady S (2011). Tratado General de la Nutrición (11ª edición). Ed. Paidotribo. Barcelona.

·         Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid.




Docente: MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento: Nutrición
Mail: msangil ufpcanarias.es


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