Teoría de la comunicación





No se necesitan conocimientos previos


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE PERIODISMO 

CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  

CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación. 

CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

CB.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio    

CB.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

CG.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.  

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB. 3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO PERIODISMO

CT3- Ser  capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL

CT.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.  

CT.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO PERIODISMO

CE.6- Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas.  

CE.26- Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar. 

CE.29- Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

CE.30- Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL

CE.7- Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.  

CE.9- Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conciencia del fenómeno comunicativo  y de los elementos que intervienen en los distintos niveles del proceso.

2. Conocimiento de las principales teorías para el análisis de la comunicación como disciplina científica.

3. Capacidad de análisis crítico de los contenidos de los medios y a su estructura en el sistema de la comunicación.



CONTENIDOS TEÓRICOS

SESIÓN 1: ( 2 horas)

Introducción a la asignatura 

SESIÓN 2:  ( 2 Horas)

T. 1. Teoría de la comunicación como método científico.

SESIÓN 3, 4 y 5: 6 horas)

 T. 2. Modelos clásicos de la comunicación. 

  1. Teoría matemática de la información (Lasswell, Shannon y Weaver, Schramm, estudio de las funciones del lenguaje, modelo dinámico de Maletzez).
  2. Teoría general de sistemas.
  3. Teoría cibernética- Feedback.

SESIÓN 6, 7, 8 y 9:  (8 horas)

T. 3. Teorías de la Comunicación ( Clave Sociológica). 

  1. Interaccionismo simbólico ( Escuela de Chicago, escuela Gestalt).
  2. T. Acción comunicativa (Habermas).
  3. T. de los Sistemas de Lehmann.
  4. Escuela de Palo Alto.
  5. Teorías de la comunicación en la actualidad.

SESIÓN 10, 11 y 12: 

 T. 4. Comunicación y procesos psicosociales. 6 horas)

  1. Individuo, sociedad, cognición. YO SOCIAL.
  2. Comunicación animal- Comunicación humana.
  3. Los participantes de la comunicación ( procesos intra-interpersonales e intergrupales).
  4. Comunicación grupal 

SESIÓN 13 y 14: (4 horas)

 T. 5. Comunicación organizacional: los actores sociales. 

SESIÓN  15, 16, 17 y 18:  (8 horas)

 T. 6. Estudio de la comunicación de masas. Mass Communication Research (MCR)

  1. Fundadores MCR.
  2. Conductismo.
  3. Funcionalismo ( Gatekeeper y T. agenda setting).
  4. Teorías críticas (economía política).
  5. Determinismo tecnológico y el enfoque ecológico.
  6. El constructivismo social y los estudios culturales. 

SESIÓN 19, 20 y 21: 6 horas)

  T.7. Sociedad de masas, cultura de masas, comunicación de masas 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos  prácticos  de  la  asignatura  se  realizarán  a través de talleres dónde el alumnado trabajará diferentes teorías de la comunicaron y diferentes autores para desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento crítico relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.La duración de estos seminarios de contenidos  prácticos será de 10 horas.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Prueba escrita.
La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos
por el
alumnado
. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado
deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única re
spuesta
correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no
contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara
y sintética a las cuestiones

planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para
  1. Prueba escrita (60% de la nota final): 

                La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por  el alumnado. Se realizarán dos pruebas escritas; la primera corresponderá a los temas: 1, 2, 3 ; y  la segunda prueba corresponderá a los temas:                 4, 5, 6 y 7. Las  pruebas  escritas  constarán  de  tres  partes:

    • Primera parte:el  alumnado deberá  responder a 20 preguntas de elección  múltiple  con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta  acertada.  Las  preguntas  no contestadas no restarán. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.
    • Segunda parte:  el  alumnado deberá  responder  8 preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, donde la puntuación máxima será de 4 puntos.
    • Tercera parte:: el  alumnado deberá  responder una pregunta de desarrollo, donde también se podrá incluir el comentario de un caso, tabla o gráfico. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 3 puntos. 
                  Este sistema servirá para evaluar las competencias G7, G9, B1, B3, CE7, CE9, CE26, CE29, CE30.


2. Trabajo individual y/o parejas (20% de la nota final):

El alumnado ha de realizar un trabajo sobre algún tema propuesto por la profesora en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien de algún autor/a estudiado en clase que suscite su interés. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral)  y también en exposición oral en clase.

 La parte escrita se valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el/la alumno/a debe presentarse a la exposición oral. 

                Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G7,  T3, T4, T5, CE6, CE7, CE9, CE26, CE29, CE30.

3. Dosier de trabajo individual. (10% de la nota final)

A lo largo del semestre se realizarán 6 actividades, una por tema de contenidos, de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: 

a) comentario de texto sobre bibliografía de un autor estudiado

 b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, 

c) revisión de un artículo bibliográfico o,

 d) test de  autoevaluación. 

La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. 

               Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G7,  T3, T4, T5, CE6, CE7, CE9, CE26, CE29, CE30.



4. Participación (10% de la nota final)

En este punto se tendrá muy en cuenta por parte de la profesora, y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados con 4 puntos sobre 10 mediante rúbrica.

Los ejercicios que se realizan en clase forman parte de la metodología empleada por el profesor con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual o grupal, lectura y reflexión de artículos ,…) esta parte se puntuará con un 6 sobre 10 mediante rúbrica.

             Este sistema nos servirá para evaluar las competencias T3.


La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados.  El alumnado superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos.  E
dos los contenidos impartidos en la asignatura.
El
alumnado
que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso
en el que se
evaluará al
alumnado
de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El
alumnado
que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso
en el que se
evaluará al
alumnado
de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final,  de semestre y/o a final de curso, y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea  a  final  de  semestre  o bien  al  final  del  cursoen  el  que  se evaluará al alumnadode todos los contenidos impartidos en la asignatura.El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea  a  final  de  semestre  o bien  al  final  del  cursoen  el  que  se evaluará al alumnadode todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El
alumnado
que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso
en el que se
evaluará al
alumnado

de todos los contenidos impartidos en la asignatura. El alumnadoque no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea  a  final  de  semestre  o bien  al  final  del  cursoen  el  que  se evaluará al alumnadode todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea   final  de  semestre  o bien   final  de  curso, en  el  que  se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima obligatoria a clase se establece en un 70 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso académico en vigor.  El  no  cumplimiento  del  porcentaje  de  asistencia  mínimo  obligatorio  por  parte  del alumnado implica  que  el alumnado perderá  el  derecho  a  ser  evaluado  en  cualquier  convocatoria ((evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del  Reglamento de evaluación. Las faltas que el alumnado podrá justificar serán aquellas derivadas por bajas médicas,  por competiciones deportivas como deportista de élite, hospitalizaciones de un familiar hasta 2º grado y fallecimiento de un familiar hasta 2º grado. El resto de faltas no serán justificadas.

En  los  casos  de alumnado trabajador  que  no pueda asistir regularmente,  el alumnado podrá  entregar  al  docente  un  certificado  de  empresa  que  justifique  estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.


Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. 

En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero/a el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

La profesora podrá solicitar al alumno/a que abandone el aula si después de reiteradas llamadas de atención el alumno/a insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.




Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:
  • Clases  expositivas:horas  lectivas  presenciales  que  se  destinan  a  la  presentación  y  explicación  de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.  Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

  • Tutorías:Cada  asignatura  tiene  asignadas  unas  horas  de  tutorías  presenciales  de  obligatoria  presencia para  los  profesores  en  el  caso  de  las  titulaciones  de  Grado.  Las  tutorías  se  harán  en  los  despachos  de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor. 

  • Talleres: horas  destinadas  a  talleres  de  contenidos  prácticos,  análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum) complementarios  a  la  asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista  para  abordarlo.  No  suponen  profundización  de  los  contenidos  impartidos  sino  enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.  

  • Evaluación: horas  realizadas  en  el  aula  por  escrito  o  vía  plataforma  que  se  dedican  a  exámenes  y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases expositivas: 38 horas
  • Talleres: 10 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Exposiciones: 6 horas
  • Evaluación: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


  • Bibliografía Básica:
Aguado ,  J.M  (2004). Introducción a las Teorías de la Información y Comunicación.  Universidad de Murcia. 
Martínez Torres, M. (2012).  Psicología de la Comunicación. Universitat de Barcelona

Moragas Spa De, M.(1986).  Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili.

Rodrigo Alsina, R. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Ed. Aldea Global


  • Bibliografía complementaria:
Castells.M. (1997)La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Manuel  Alianza Editorial.
Fleur  de,M.  Ball-rokeach, S. (1983). Teorías de la comunicación de masas.  Editorial Paidos Iberica, 
Martín Serrano, M.(1997) La mediación de los medios de comunicación.
Moragas Spa De, M.(2011).  Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en America y Europa Editorial Gedisa.

Pastor Ruiz, Y. (Coordinadora) (2006)Psicología Social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados. Ediciones Pirámide.





Carmen Sánchez Navarro
Departamento: Psicología aplicada
Correo electrónico: csanchez@ufpcanarias.es


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