Grabación y montaje audiovisual





No se consideran requisitos previos,  aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliográfica especializada de:

  • Informática a nivel usuario 
  • Lengua inglesa 


COMPETENCIAS GENERALES

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos linguísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologicas propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación,  asi´ como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, asi´ como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización.

Comprender la naturaleza y potencialidad comunicativa de las imágenes.

Conocer desde la perspectiva teórico-práctica la aplicación de las tecnologías utilizadas en el registro y proceso de imágenes cinematográficas, videográficas y televisivas en las diferentes etapas de producción audiovisual.

Conocer de modo teórico y práctico los medios tecnológicos aplicados en la producción de obras audiovisuales.

Saber integrar los conocimientos tecnológicos audiovisuales en los planteamientos estéticos y narrativos de la comunicación audiovisual.

Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la pro-actividad.

Capacidad para utilizar con destreza las lenguas española e inglesa de forma oral y escrita, en general, y su adaptación a los usos específicos en los medios de comunicación. 



            BLOQUE I

            OPERACIÓN DE CÁMARAS: GRABACIÓN

           PROGRAMA TEÓRICO:

           Principios técnicos básicos de grabación

  • La cámara de vídeo

    Temperatura de color y balance de blancos

    Los movimientos de cámara

    Reafirmación de conceptos de lenguaje audiovisual.

  • La toma de imagen: creación de una noticia audiovisual.

    Preparación de una secuencia plano contra plano.

  • Grabación: entrevista plano contra plano.

  • La iluminación.

  • El sonido grabación en directo.

    PROGRAMA PRÁCTICAS:

  • Desarrollo de grabaciones con planificación de montaje para su aplicación práctica y con intención narrativa.

  • Aplicación de las técnicas, conceptos, herramientas de la sintaxis audiovisual.

  • Ejercicio de grabación de planos y montaje en cámara.



    BLOQUE II

    EDICIÓN NO LINEAL: MONTAJE

    PROGRAMA TEÓRICO:

    Principios técnicos básicos de edición

    Herramientas y procesos principales en la edición digital no lineal.

    Fundamentos de la sintaxis en el lenguaje audiovisual.

    Fundamentos de la sonorización en el proceso de postproducción

    Herramientas y procesos principales en el tratamiento digital de la imagen.

    Flujo de trabajo con FINAL CUT, PREMIER

    PROGRAMA PRÁCTICAS:

    Búsqueda, clasificación e importación de archivos de vídeo, atendiendo a criterios de tecnología de imagen y de sonido.

    Montaje de un vídeo con obtención de copia máster

    Editar una pieza audiovisual con presencia de diálogos, ambiente y música. 


    BLOQUE III

    TRABAJOS INDIVIDUALES


    REALIZACIÓN DE NO FICCIÓN

    Planificación de una entrevista plano contra plano.

  • Grabación de un reportaje basado en un pre-guión. 

    Grabación de varias entrevistas en distintos ambientes sonoros y con distintos micrófonos.

    Grabación de una noticia para un informativo televisivo.


    REALIZACIÓN DE FICCIÓN

    El proceso de grabación de un capítulo.

    La grabación de una secuencia. La puesta en escena y la dirección de actores.

    Realización de una secuencia sencilla.

    Planificación de una secuencia sobre guión de cara a la grabación.

    Realización de una secuencia de una serie de ficción. 

    Rotación por los diferentes puestos de los alumnos. Práctica realizada en plato´.



page7image5838512




CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:


  • Criterio 01: Dominio de las diferentes tipologías del lenguaje audiovisual en relación al medio al que se refieren.


  • Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas narrativas audiovisuales, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.


  • Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.


  • Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia. Se evaluará mediante trabajo individual, teniéndose en cuenta criterios de capacidad de análisis–síntesis, argumentación  y los trabajos presentados.


  • Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asistencia de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.



SISTEMAS DE EVALUACIÓN


1.- 30% Prueba escrita. Se realizará una única prueba escrita en la que se valorarán los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.  El examen será de carácter expositivo y no de tipo test. El examen tendrá una ponderación con respecto a la nota final del 30%.  Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias;G1-CB1-CB2-CB3- T1-T2-T5-E2-E3-E4


2.- 60% Dosier de Trabajo individual. Este sistema consistirá en la valoración de dos tipos de trabajo individual. Cada uno tiene un valor del 30%. Será un  trabajo de carácter individual que será seleccionado por cada alumno del  conjunto de propuestas de Proyectos ofrecidos por parte del docente. Con un desarrollo conceptual y será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositivas y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Se valorará también la creatividad y la calidad del contenido.


  1.  El  primer trabajo práctico individual  que se requerirá al alumnado consistirá en: Grabación y montaje de un reportaje audiovisual de no ficción, de entre uno a tres minutos de duración.
  2. El segundo trabajo práctico individual  que se requerirá al alumnado consistirá en: Grabación y montaje de una pieza audiovisual de ficción o en su caso de un spot de publicicdad, de entre uno a tres minutos de duración.


El profesor dará indicaciones a los alumnos para que la preparación, ejecución y presentación de cada uno de los trabajos. Los trabajos se entregarán  en link del quicktime de vídeo, por medio de la plataforma del Aula Virtual de  la universidad.  Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias;G2-CB4-CB5-T6-T7-T-E7-E16-E25



3.- 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates.  


La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con  el sumatorio de notas de los descriptores anteriores con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10, el alumno habrá aprobado la asignatura en evaluación continua. Si, por el contrario, el alumno obtuviese una nota inferior a 5 puntos  y no superase la asignatura en evaluación continua, el alumno podría ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de los contenidos impartidos en la asignatura.  Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias; G2-G9-CB4-CB5-E25



La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.



La metodología empleada será la siguiente: 


Clases expositivas:
 horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases expositivas: 25 horas

Seminarios de profundización: 4 horas

Talleres: 6 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

Clases prácticas en plató: 25 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas




Bibliografía Básica:

BROWN, B.: Cinematografía. Teoría y Práctica. Barcelona, Omega, 2008

ESPINOSA, F.J.: Avances en Televisión digital. 4K y UHDTV. Madrid, Ci´rculo Rojo, 2017 

ESPINOSA, F.J.: La señal de vídeo en alta definición. Madrid, Círculo Rojo, 2013 

MORENO, R.: Avid Media Composer. Madrid, Anaya Multimedia, 2013

LONG, B. Y SCHENK, S.: Manual de cine digital. Madrid, Anaya Multimedia, 2012


Bibliografía complementaria:

BAYES, S.; STATEN, G. Edición de vídeo con Avid. Madrid, Anaya Multimedia, 2009

BROWNE, S.E.: Edición de vídeo, Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), 2004 

BROWNE, S.E.: Postproducción en alta definición: edición y finalización del vídeo en HD, Barcelona, Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 2008

CARRASCO, J.: Cine y televisión digital. Manual técnico. Barcelona, Universidad de Barcelona, 2010 

CASTILLO, J.M.: Televisión, realización y lenguaje audiovisual, Madrid, IORTV, 2009

CUBERO, M. y CASADO, F.: La luz en la producción de televisión, Barcelona, Marcombo, 2006



Alfredo Santana
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asantana@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: