Psicometría





Es recomendable conocer los contenidos incluidos en las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de investigación en Psicología, que se cursan con anterioridad.



Competencias básicas y generales

  • CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
  • CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
  • CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
  •  CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
  •  CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  •  CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  •  CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  •  CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales

  •        CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
  •        CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
  •       CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

       Resultados de aprendizaje

       1. Conocimiento y comprensión de lo que es la psicometría y su importaResultados de aprendizaje:ncia en la actualidad.
2. Adquisición e integración de conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de construcción de instrumentos de evaluación psicológicos.
3. Adquisición e integración de conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de adaptación lingüística y cultural de instrumentos de evaluación psicológica.


Objetivos específicos de la asignatura

  • El objetivo general que se persigue con la propuesta docente es poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para que se adquieran los conocimientos sobre alguno de los modelos psicométricos, así como las habilidades, destrezas prácticas y actitudes necesarias para la construcción, evaluación y aplicación de los instrumentos de medición psicológica. Este objetivo general incluye los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas.
  • Conocer  la problemática de la medición de constructos psicológicos.
  • Valorar, comparar y seleccionar los instrumentos propios y específicos de evaluación psicológica
  • Poder aplicar los conocimientos sobre Psicometría para resolver los problemas planteados en la práctica profesional
  • Conocer los diferentes marcos teóricos para la construcción de instrumentos de medida en Psicología, Saber aplicar instrumentos de medición psicológica, así como valorar los resultados
  •  Conocer las estrategias fundamentales para el análisis y optimización de la fiabilidad y validez de los instrumentos de medición psicológica
  • Poder elaborar informes para describir propiedades psicométricas de los instrumentos de medida
  • Manejar programas informáticos para analizar y describir los datos recogidos mediante instrumentos de medida




 Tema 1.  Introducción a la psicometría

PARTE I :CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA

Tema 2. Principios básicos para la construcción  de instrumentos de medición     psicológica

Tema 3.-  Técnicas para la construcción de escalas de actitudes.


PARTE II: EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES MÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tema 4.  La fiabilidad de las puntuaciones.

Tema 5.  La fiabilidad en los tests referidos al criterio

Tema 6. Validez de las Inferencias (I)

Tema 7.  Validez de las inferencias (II)

Tema 8.  Análisis de los ítems


PARTE III: APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y EVALUACIÓN DE LOS SUJETOS

Tema 9.  Asignación, transformación y equiparación  de las puntuaciones



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias    como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

 

Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones  constará de:

  • Un examen práctico-teórico (50%). En este examen se evaluarán los contenidos de la asignatura al completo. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.5 ,CT.1.
  • Informe de trabajo individual (20%),con el fin de valorar el trabajo diario del alumno. Se realizarán  cuestionarios de los temas .Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.5 ,CT.1,CT.4.
  • Informe de trabajo grupal que consistirá en la realización de un trabajo (15%) en grupo, con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad  a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB.2 ,CB.4 ,CT.1,CT.6.
  • Exposición del trabajo grupal (10%),con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad  a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma oral.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB.4 ,CT.6.
  • Participación activa (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  La participación en clase se medirá a través de la realización y resolución correcta de las actividades y casos  propuestos en clase.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB.4 ,CT.6.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua  si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la  oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.

 

Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases  de un 80%.El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas.  El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



Las metodologías que aplicaremos son las siguientes: 


  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
 
  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

·              Clases expositivas: 44 horas

 

·            Trabajo en grupo: 4 horas

 

·              Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas

 

·              Evaluación: 4 horas

 

·              Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas




 Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.

 

Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.

 



Barbero García, Mª Isabel ( Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015) :Psicometría . Madrid: Sanz y Torres

Barbero García, Mª Isabel; Vila Abad, Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015) Formulario de Psicometría y Tablas Estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.



María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: