Bioestadística





Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.


A. Competencias básicas y generales

  • G.7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
  • G.18. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).
  • G.19. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.
  • G.20. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

B. Competencias transversales

  • T.6. Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
  • T.7. Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T.8. Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

 

C. Competencias específicas

  • E.5. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos  la información novedosa.


D.Resultados de aprendizaje

 

  1. Calcular estadísticas y distinguirlas de parámetros; caracterizar debidamente conjuntos de datos (muestra o población) y hacer su correcta interpretación (ser crítico).

       2. Utilizar herramientas de inferencia estadística: intervalos de confianza y exámenes de hipótesis; conocer y comprender los términos.


Otros Objetivos específicos de la asignatura

  •  Comprender (y saber justificar) la necesidad y utilidad de la Metodología Estadística en la investigación científica en Ciencias de la Salud (en particular en la Odontología), así como conocer el  alcance y limitaciones de dicha metodología.
  • Conocer el lenguaje estadístico básico.
  •  Poder diseñar estudios de investigación muy simples en el ámbito de la Investigación en Ciencias de la Salud (en particular en la Odontología).
  • Conocer (y aplicar) algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples, y para poder sacar conclusiones de dichos análisis.
  • Conocer, expresar e interpretar correctamente los niveles de precisión, confianza y niveles de error en las conclusiones de un estudio estadístico.
  • Poder leer de manera crítica, desde un punto de vista estadístico, la literatura científica (artículos en revistas científicas) en el área de la Odontología.
  • Conocer el manejo básico de un paquete estadístico y, haciendo uso de él, construir ficheros de datos y realizar análisis estadísticos elementales en el ordenador



Tema 1 .- Conceptos  básicos y organización de datos:

1.1  Introducción

1.2  La investigación de psicología

1.3  Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia

1.4  Medición y escalas de medidas

1.5  Variables : clasificación y notación

1.6  Distribución de frecuencias

1.7  Representaciones graficas

1.8  Propiedades de una distribución de frecuencias

1.9  Resumen

 

Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición

2.1 Introducción

2.2 Medidas de tendencias central

               2.2. 1 La media aritmética

                2.2.2 La mediana

               2.2.3  La moda

               2.2.4 La elección de una medida de tendencia central

2.3   Medidas de posición

               2.3. 1 Percentiles

               2.3. 2  Cuartiles y deciles

               2.4    Resumen.


Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.

3.1 Introducción

3.2 Medidas de variabilidad

                 3.2.1 Amplitud total o rango

                 3.2.2 varianza y desviación típica

                 3.2.3 Coeficiente de  variación

                 3.2.4 Amplitud semi-intercuartil

3.3 Índice de asimetría de Pearson

3.4 Puntuaciones típicas

3.5 Resumen.

 

Tema 4.  Análisis conjunto de dos variables.

4.1  Introducción

4.2 Conceptos previos

4.3 Asociación entre dos variables cualitativas

4.4Correlacion entre dos variables cuantitativas

4.5 Regresión lineal.

4.6 Resumen.


Tema 5.-Nociones básicas de probabilidad.-

5.1 Introducción

5.2 Conceptos básicos

5.3 Definicion de probabilidad

5.4 Probabilidad condicionada

5.5 La regla del producto y el teorema de Bayes.

5.6 Resumen .


 Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.

6.1 Introducción

6.2 Variable aleatoria : definición y tipos

6.3 Variables aleatorias discretas

                     6.3.1 Función de probabilidad

                     6.3.2  Función de distribución

                     6.3.3  Media y varianza de una variable aleatoria

6.4 Distribuciones discretas de probabilidad

                   6.4.1 La distribución binomial

                   6.4.2  Otras distribuciones

6.5 Resumen.


Tema 7.    Distribuciones continuas de probabilidad 

7.1 Introducción

7.2 La distribución normal

7.2.1 Características y propiedades

7.2.2 Utilización de la tablas.

7.2.3 Histograma  y distribución normal

7.2.4 Aproximación de la binomial a la normal.

7.3 Distribución Chi-cuadrado de Pearson

7.4 Distribución t de Student

7.5 Distribución F de Snedecor

7.6 Resumen.


Tema 8.- Estimación

8.1 Introducción

8.2Conceptos previos

8.2.1 Población y muestra

8.2.2 Muestreo

8.3 Inferencia estadística

8.4 Estimación de la media

8.4.1 Distribución muestral de la media

8.4.2 La media como estimador

8.5 Estimación de la proporción

8.5.1 Distribución muestral de la proporción

8.5.2 La proporción como estimador

8.6 Intervalos de confianza

8.7 Tamaño muestral

8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.


Tema 9.- Contraste de hipótesis

9.1 Contrastes e hipótesis en los diseños de una muestra

9.2 Análisis de datos para diseños de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)

9.3 Diseño de más de dos grupos independientes

9.4 Diseño de más de dos grupos con muestras relacionadas



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias    como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

 Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones  constará de:

  • Un examen práctico-teórico (50%). En este examen se evaluarán los contenidos de la asignatura al completo. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.7 ,CB.1.
  • Informe de trabajo individual. Consistirá en la realización de un cuestionario en clase (30%) con el fin de valorar el trabajo diario del alumno. Se realizará un cuestionario al finalizar los cuatro primeros temas. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.7 ,CB.1.
  • Informe de trabajo grupal que consistirá en la realización de un trabajo  en grupo (15%), con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad  a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita-oral. Se puntuará el trabajo con una nota entre 0 y 10 de forma que la parte escrita tendrá una puntuación máxima de 6 y la presentación oral de 4 puntos sobre 10. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.9 ,CG.20 ,CE.5 ,CT.6 ,CT.7 ,CT.8.
  • Participación activa (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  La participación en clase se medirá a través de la realización y resolución correcta de las actividades y casos  propuestos en clase. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE.5 ,CT.6 ,CT.8.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua  si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen final sobre los contenidos impartidos en la  oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.


La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un  80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.




Las metodologías que aplicaremos son las siguientes: 

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
 
  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.
  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

              -  Clases expositivas: 44 horas

 

           Trabajo en grupo: 4 horas

 

            -   Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas

 

                  -   Evaluación: 4 horas

 

                   -  Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.

 

Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.



  • Martín, A. y Luna, J.D. (2013). “40 ±10 horas de Bioestadística”. Ediciones Norma-Capitel.
  • Milton, J.S. (2007) “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”. Ed. Interamericana-McGraw-Hill.
  • R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).
  • Requena, F. (2013). “Introducción a la Estadística: Aplicación a la Odontología” (2ª Edición). Editorial Técnica AVICAM.
  • S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y problemas. Clag, Madrid (2000).



María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es


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