Dirección de recursos humanos en el sector sanitario





Para acometer esta asignatura es conveniente haber cursado previamente aquellas otras relacionadas con las herramientas que se van a utilizar en el ámbito de la dirección. Concretamente, las materias relacionadas con la informática, la gestión económico-financiera, la ética, la calidad y el marco jurídico, así como, de manera singular, conocer el ámbito en el que se va a desarrollar la gestión sanitaria.

No es necesario tener experiencia previa en habilidades directivas, pero si es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abierta y con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se mueve la función directiva, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del aula virtual, así como los elementos habituales en informativa, especialmente procesador de textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes
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1.-  Competencias generales

G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.  

G.6 - Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos. 

G.9 - Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores). 

G.12 - Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales. 

G.13 - Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares. 

G.14 - Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la gestión sanitaria. 

G.15 - Demostrar haber adquirido destreza planificadora, organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones. 

G.16 - Conocer los aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de la salud 

G.17 - Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores, pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación). 

G.18 - Conocer las relaciones laborales y saber aplicar los sistemas de contratación del personal al servicio de la sanidad, en el marco legal de aplicación.  

G.19 - Conocer las normas de la administración pública y su organización 

G.20 - Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.  

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

2.- Competencias trasversales:

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

3.- Competencias específicas

Las competencias específicas de la asignatura, en el marco establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:

E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria. 

E.7 - Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector sanitario. 

E.8 - Ser capaz de desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a la gestión de pacientes. 

E.9 - Ser capaz de introducir la responsabilidad social corporativa o empresarial en las organizaciones sanitarias. 

E.16 - Saber diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros. 

E.23 - Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de organizaciones, adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones sanitarias públicas y privadas. 

E.26 - Ser capaz de colaborar en la implantación de políticas de Prevención Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud. 

E.27 - Conocer en profundidad la importancia de los RRHH en el sector sanitario y las peculiaridades de la gestión de los mismos. 

E.28 - Conocer, comprender y saber manejar el Modelo de gestión de RRHH en el Sistema Nacional de Salud. 

E.29 - Conocer los métodos y herramientas para la mejora del rendimiento y la eficiencia de los RRHH en centros sanitarios. 

E.30 - Conocer, comprender y aplicar los modelos de carrera profesional en el ámbito sanitario. 

E.31 - Saber implementar medios y recursos para la gestión de la formación de los centros sanitarios. 

E.32 - Ser capaz de analizar las situaciones administrativas de selección y provisión de puestos de trabajo.

 

4.- Objetivos específicos de la asignatura:

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes objetivos específicos:

a)       Aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.

b)      Aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector sanitario.

c)       Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a la gestión de pacientes.

d)      Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.

e)      Ejecutar cambios necesarios en un modelo empresarial para mejora el rendimiento y resultados

f)        Diseñar y manejar un Cuadro de Mando Integral en un Centro o Servicio Sanitario.

g)       Colaborar en la implantación de políticas de Prevención Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud

h)      Manejar el Modelo de gestión de RRHH en el Sistema Nacional de Salud.

i)        Usar métodos para la mejora el rendimiento y la eficiencia de los RRHH en centros sanitarios

j)        Aplicar la legislación vigente en materia de relaciones laborales en el Sector Sanitario.

k)       Aplicar los modelos de carrera profesional en el ámbito sanitario.

l)        Identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.

m)    Optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo productivas.

n)      Implementar medios y recursos para la gestión de la formación de los centros sanitarios.

o)      Elaborar, redactar y ejecutar planes de gestión sanitaria.

5.- Resultados del aprendizaje

Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

a)       Conocer el marco jurídico en el que se desarrollan las relaciones laborales en el sistema sanitario.

b)      Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales.

c)       Conocer cómo se realiza la planificación de los recursos humanos en el sector sanitario y cuáles son las tipologías y modalidades de contratos.



El temario de la asignatura es el siguiente:

Tema 1: El Coaching como ayuda al Directivo.

-         Introducción y conceptos de coaching.

-         Competencias y proceso de Coach.

-         Herramientas de reflexión y cambio.

Tema 2: Liderazgo.

-         Liderazgo visionante y resonante.

-        Gestión de equipos.

-        Gestión del cambio.

Tema 3: Planificación de los recursos humanos.

-         Valoración de puestos de trabajo.

-         Reclutamiento.

-         Selección.

Tema 4: Retención del talento.

-         Introducción.

-         Motivación y satisfacción en el trabajo.

-         Desarrollo del Potencial Humano.

-         Formación continua, gestión del conocimiento y la innovación.

Tema 5: Indicadores para la gestión de personas.

-         Cuadros de Mando de RRHH.

-         Evaluaciones de desempeño.

-         Clima laboral.

-         Cultura empresarial y compromiso.

Tema 6: Relaciones Laborales.

-         Tipologías, modalidades de contratos de trabajo y Seguridad Social.

-         Retribuciones, productividad variable y otros incentivos.

-         Representantes de los Trabajadores y los sindicatos.

-      Salud laboral. Marco legal.




1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los siguientes sistemas de evaluación:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

15

Informes/Dosieres del trabajo individual

75

Participación activa en las actividades formativas

10

A.      Cuestionarios de evaluación (15%):

Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G12-G18-G19-G20-CB7-CT3-E27

B.      Informes/Dosieres del trabajo individual (75%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios, casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G.2-G.6-G.9-G.13-G.14-G.15-G.16-G.17-E.2-E.7-E.8-E.9-E.16-E.23-E.26-E.28-E.29-E.31-E.32

 

C.      Participación activa (10%).

La participación activa se medirá a través de las actividades formativas: cumplimiento de actividades, foros, y similares.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT1-CT2-CT5-E30

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La participación y, por tanto, la realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.

2.- Examen final

Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final de la asignatura, en el período de exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. El examen final de semestre o fin de curso  consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura. Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.



 La metodología docente consistirá en:

a)      Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

La actividad formativa consistirá en un total de 52 horas.

 b)      Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor. Se dispondrá de 4 horas.

c)      Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente y que corresponden con 3 horas.

A razón de las metodologías descritas, destacamos las siguientes actividades formativas: 

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 16 horas
  • Trabajo individual del alumno en actividades para el manejo de la asignatura: 30 horas
  • Tutoría virtual: 15 horas
  • Actividades de evaluación: 5 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas


1.- Básica

MIGUEL PORRET GELABERT, Edit. Esic. Gestión de Personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones.

JOSÉ Mª GOERLICH PESET y ÁNGEL BLASCO PELLICER, Edit. Tirant lo Blanch. Normas Laborales Básicas.

2.- Complementaria

MARÍA TERESA PALOMO VALILLO, Edit. Esic. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.




Prof. Raúl Rodríguez Nacarino

rrodriguez@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: