Psicobiología y genética humana





Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG.17  Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG.4  Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CB.1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte del base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3  Que los estudiante tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB.4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB.5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con una alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1  Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3  Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.6  Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos y coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.3  Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1)  Conocer las características biológicas y genéticas de los seres vivos.

(2)  Conocimiento y manejo de las diferentes teorías de la Psicobiología.



CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos teóricos se distribuyen en dos grandes bloques, cada uno de ellos con sus correspondientes sesiones.


BLOQUE I: BIOLOGÍA

Sesión 1. Las moléculas de la vida

  • El agua y las sales minerales
  • Los hidratos de carbono
  • Los lípidos
  • Las proteínas

Sesión 2. Las enzimas

  • Introducción a la enzimología
  • Características y naturaleza química
  • El centro activo
  • Modelos de interacción enzima-sustrato
  • Factores que afectan a su actividad
  • Clasificación
  • Mecanismos de regulación

Sesión 3. Clasificación general de los seres vivos. La célula: unidad de vital

  • Organización de la célula animal
  • Estructura 

Sesión 4. Reproducción celular

  • Ciclo vital
  • Reproducción celular. Mitosis y citocinesis, y división celular meiótica
  • Control de la reproducción celular

Sesión 5. Nucleótidos y ácidos nucleicos

  • Organización del material genético en las células
  • La replicación del ADN
  • El código genético
  • Estructura de los genes

Sesión 6. Bases celulares y moleculares de la herencia

  • Tipos de transmisión génica
  • Herencia mendeliana
  • Teorías cromosómicas de la herencia
  • Poligenes
  • Epigenética. Interacciones genes-ambiente

Sesión 7. Señalización celular

  • Mecanismo de transducción de señal
  • Tipos de señalización
  • Hormonas y moléculas señalizadoras
  • Regulación de la expresión génica
  • El receptor y las células diana
  • Tipos de receptores
  • Segundos mensajeros


BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA NEUROFISIOLOGÍA

Sesión 8. Transmisión de impulsos nerviosos

  • Potencial de reposo y potencial de acción
  • Velocidad de conducción
  • Transmisión sináptica química y liberación de neurotransmisor
  • Recaptación de neurotransmisor

Sesión 9. Componentes celulares del sistema nervioso

  • Tipos neuronales
  • Células neurogliales: tipos y funciones

Sesión 10. Anatomía del sistema nervioso

  • Estructura general, sistemas de protección y sistema vascular
  • Organización anatómica y funcional del sistema nervioso
  • El sistema nervioso autónomo
  • Relación del sistema nervioso con otros sistemas de control: endocrino e inmunológico


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)

Actividad grupal de preparación y exposición en clase de alguno de los artículos de investigación o revisión que serán propuestos por el profesorado. Las exposiciones tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos, y se realizarán cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura. Estos contenidos comprenden el tercer bloque, con sus correspondientes sesiones, que se detallan a continuación.


BLOQUE III. BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN

Sesión 11. Teorías de la psicobiología

  • Introducción, orígenes, disciplinas y subdisciplinas 
  • Métodos y técnicas de la psicobiología

Sesión 12. Genética de la conducta

Sesión 13. Evolución

  • Teorías evolucionistas
  • Evolución por selección natural

Sesión 14. Etología

  • Concepto e historia
  • Etología y psicología comparada


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las prácticas se realizarán se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos. 

Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas así como asistencia al laboratorio, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01  El alumno domina los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos y genéticos y, en particular, las características biológicas de los seres vivos, los procesos genéticos, y sus relaciones con las teorías psicobiológicas, con la herencia, con la evolución y con la conducta. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).

Criterio 02  El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).

Criterio 03  El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).


SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas. 
  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar. 
  • Presentaciones orales de los trabajos realizados a modo de seminarios. 
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. 


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

  1. 60%: Dos pruebas escritas valoradas con un 30% cada una de ellas (una tras el Bloque I y otra tras el Bloque II de los contenidos teóricos). La no asistencia puntuará como 0.
  2. 15%: Informes/dosieres del trabajo individual. Evaluación de las actividades individuales llevadas a cabo en los seminarios, y durante las clases teóricas y prácticas. La nota de este descriptor se calculará mediante la media equiponderada de las notas de cada uno de los trabajos individuales. 
  3. 20%: Informe de prácticas. Se evaluará la participación de los alumnos mediante media equiponderada de los informes que se hayan realizado. Dichos informes corresponden a una serie de preguntas y ejercicios aplicados que serán cumplimentadas por el alumno (durante la práctica o al acabar la misma) y que permitirán evaluar sus conocimientos en cada una de las áreas tratadas.
  4. 5%: Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. La participación se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las clases, seminarios y tutorías así como mediante la realización de actividades en el aula. 


Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación contínua, solo serán admitidas durante el curso académico en cuestión. 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno pierde el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen de final de semestre y/o al de final de curso en el que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura



Para cumplir con las competencias y resultados del aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:


CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO EN EL AULA (SEMINARIOS)

Los seminarios se plantean como un debate que permita la revisión de la docencia teórica brindando la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán elaborar y posteriormente presentar a modo de clase expositiva.

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor y el trabajo de los alumnos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.

Objetivos conceptuales de la actividad:

  • Identificar y describir los procesos moleculares (biológicos) y genéticos relevantes para el caso.
  • Identificar, describir y analizar las interrelaciones entre los diferentes procesos biológicos, psicológicos, genéticos y conductuales implicados.

Objetivos procedimentales de la actividad:

  • Cooperar y trabajar en grupo.
  • Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).
  • Analizar críticamente la bibliografía relevante.
  • Utilizar TICs (Internet, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para la obtención de información complementaria.

Objetivos actitudinales de la actividad:

  • Adquirir interés por las conexiones entre las ciencias biológicas y los procesos psicológicos y conductuales. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación (mediante la experimentación).


CONTENIDOS PRÁCTICOS

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas de laboratorio. Se incluyen el análisis y observación de muestras biológicas de interés para la asignatura. Además, se incluyen trabajos prácticos sobre genética humana donde el alumno llevará a cabo estudios genealógicos mediante el diseño y uso de pedigríes.

La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo con objetivos comunes para así promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Serán evaluados de forma individual/grupal según los resultados de identificación de estructuras histológicas, citológicas y subcelulares, y según los pedigríes diseñados en los estudios genealógicos.

En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico en el laboratorio de biología y/o animaciones informáticas.
  • Aprendizaje orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante llevará a cabo diseños de pedigríes y observaciones de muestras relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.


TUTORÍAS 

EL profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. 

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.

El alumnado deberá acceder al aula virtual con frecuencia diaria con objeto de recibir la información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, convocatorias de prácticas y trabajos, fechas de exámenes...)



La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:


Biología celular. David Cooper. Marbán, Barcelona: (2013) – (6ª ed.). 978-84-7101-947-9

Biología Celular. R. Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. McGraw Hill Interamericana, Madrid: 2007- (3º ed). 978-84-4815-592-6

Biología celular y  molecular: conceptos y experimentos. G. Karp. McGraw Hill Interamericana, México: 2009 (5ª edición). 978-60-7150-504-0

Biología Molecular de la célula. B. Alberts, A., Jonhson,  J. Lewis, M., Raff. Ed. Omega Barcelona: (2010) - (5ª ed). 978-84-2821-507-7

El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Richard Dawkins. Salvat Editores, S.A., Barcelona: (2002) – (15ª ed.). 978-84-345-0178-2

Fisiología humana. La base de la medicina. Gillian Pocock, Christopher D. Richards. Masson, Barcelona: (2005) – (2ª ed.). 84-458-1479-6

Genética. Anthony J.F. Grifftiths et al. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (1995) – (5ª ed.). 84-486-0106-8

Introduction to Genetic Analysis. Anthony J.F. Grifftiths et al. W.H. Freeman & Company: (2011) – (10th ed.). 978-14-2927-6344

Conceptos de genética. William Klug. Pearson:  (2013). 978-88-4903-539-12

Neuroanatomía. Texto y atlas en color. A. R. Crossman, D. Neary. Masson, Barcelona: (2002) – (2ª ed.). 84-458-1133-9

Neurociencia. Explorando el cerebro. Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso. Masson, Barcelona: (2002) – (1ª ed.). 84-458-1259-9

Neurociencia en esquemas. Roger A. Barker, Stephen Barasi. Medicina stm Editores, Barcelona: (2002) – (1ª ed.). 84-95670-12-7

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología. Peter Zao, Timothy Stabler et al. Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.). 978-84-1555-203-1



Docente: Ruymán Santana Farré

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es

 


A continuación puede imprimir la gúia en papel: