Inglés 3





Para poder acompañar la materia de esta asignatura, el alumno deberá poseer, como mínimo, un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por lo tanto, el alumno ha de haber cursado las asignaturas de Inglés I e Inglés II o haber adquirido un nivel equivalente con anterioridad.



Competencias básicas y generales:

 

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingu¨i´sticos y literarios ma´s adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

CG3 - Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un a´rea de estudio que parte de la base de la educacio´n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambie´n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolucio´n de problemas dentro de su a´rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su a´rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexio´n sobre temas relevantes de i´ndole social, cienti´fica o e´tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informacio´n, ideas, problemas y soluciones a un pu´blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias transversales:

 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el a´mbito acade´mico y profesional

CT5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

Competencias específicas:

 

CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.

CE39 - Ser capaz trabajar profesionalmente con la lengua inglesa en el a´mbito informativo-comunicativo

 

 

Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:

 

1.       Adquirir la habilidad para relacionarse en el entorno profesional de la comunicación audiovisual adecuando el discurso a la situación de comunicación en función del rol que desempeña cada interlocutor con respecto a los otros y a las necesidades comunicativas.

2.       Ser capaz de realizar un análisis crítico reflexivo y de síntesis de ideas sobre temas actuales y sobre producciones extraídas de medios de comunicación audiovisual, páginas web y presentaciones multimedia. 

3.       Desarrollar la capacidad de usar técnicas de expresión oral y escrita en los medios de comunicación audiovisual, presentaciones multimedia y páginas web.

4.       Poder producir discursos para medios de comunicación audiovisual sobre temas de actualidad

5.       Saber elaborar y realizar presentaciones multimedia en inglés.

6.       Ejecutar la capacidad de lectura, análisis, síntesis y comprensión de textos informativos o discursos extraídos de diferentes medios de comunicación audiovisual en lengua inglesa.

7.       Desarrollar la capacidad de escribir textos para medios de comunicación audiovisual y páginas web.

 

Asimismo, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) dentro del nivel general B2 con la idiosincrasia propia del inglés para fines específicos.

 



Tema 0: Introductory Unit (1-5)

·         TV, media and entertainment

·         The Arts

·         Acting

·         Perception verbs

·         An entertainment guide

·         Theatre, music and cinema

·         Films

·         Radio

·         A musical

 

Tema 1: Newspapers (Sesiones 6-10)

·         Writing headline

·         Analysing newspaper articles

·         Practising interview skills

·         Planning and writing a newspaper article

·         Language focus

o    Creating cohesion in texts

o    Using open and closed question forms

o    Understanding bias in texts

o    Writing introductions and conclusions

·         Listening

o    An interview

·         Reading

o    Newspaper headlines

o    Newspaper articles

o    Notes from an interview

o    Plan for writing a newspaper article

 

Tema 2: Radio (Sesiones 11-15)

·         Understanding the language of radio presenters

·         Understanding the production process

·         Planning a news list

·         Giving post-production feedback

·         Language focus

o    Introducing radio programmes

o    The language of radio production

o    Phrases followed by noun or gerund

o    Giving instructions

o    Phrasal verbs

·         Listening

o    Briefing someone over the phone

·         Reading

o    Radio commissioning brief

o    24-hour schedule of a radio producer

o    A news list

o    Post-production feedback email

 

Tema 3: Magazines (Sesiones 16-20)

·         Composing magazine covers

·         Planning the contents of a magazine

·         Giving instructions for a photo shoot

·         Planning and writing a true-life story

·         Language focus

o    The language of magazine covers

o    Stylistic devices

o    Future verb forms

o    The language of email correspondence

o    The language of answerphone messages

o    Narrative tenses

·         Listening

o    An editorial meeting

o    Answerphone messages

·         Reading

o    An email arranging a photo shoot

o    A true-life story

o    Magazines

 

Tema 4: Television (Sesiones 21-25)

·         Organising a filming schedule

·         Filming on location

·         Editing a TV documentary

·         Language focus

o    The language of television production

o    Expressing modality

o    Vocabulary of filming procedures and equipment

o    Asking for and making suggestions

o    Vocabulary of editing a television documentary

·         Listening

o    Planning the agenda of a news broadcast

o    Planning the making of a TV documentary

o    Filming on location

o    Editing a TV documentary

·         Reading

o    A filming schedule

o    An email giving editing instructions

 

Tema 5: Film (Sesiones 26-30)

·         Writing a screenplay

·         Pitching successfully

·         Organising a shoot

·         Writing a film review

·         Language focus

o    Features of written dialogue

o    Technical vocabulary of filming

o    Vocabulary of film distribution

o    Language connectors

o    Language of film reviews

·         Listening

o    A pitching session

o    A pre-filming meeting

·         Reading

o    Scenes from a screenplay

o    A query letter

o    Internet advert for a pitching training session

o    A film review


Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.

1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (grammar, vocabulary).

2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de las Ciencias de la Comunicación (reading).

3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.

4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos y debates.

5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).



La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.

 

Componente escrito (50%):

 

- Primer examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%.

Comprenderá la materia relativa a la primera mitad del temario.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CG3, CB1, CB3, CT2, CT6, CE26, CE37, CE39.

 

- Segundo examen escrito (reading, grammar, vocabulary, writing): 20%.

Comprenderá la materia relativa a la segunda mitad del temario.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CG3, CB1, CB3, CT2, CT6, CE26, CE37, CE39.

 

- Informe de trabajo individual (reading, grammar, vocabulary, writing): 10%

Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (trabajos personales) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de una serie de actividades de consolidación de los temas tratados en clase. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media de la suma de las notas de cada uno de los assignments.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, CB5, CE4, CE15, CE16, CE26, CE37, CE39, CT4.

 

Componente oral (50%):

 

-Examen de escucha (listening): 20%

A partir de varias grabaciones de temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del temario, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CE26, CE39, CT1, CT7.

 

 -Examen oral (speaking): 20%.

Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG4, CG5, CT2, CT3, CT6, CT8, CB2, CB4, CB5, CE26, CE39.

 

-Participación activa en clase: 10%

Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB2, CB3, CB4, CT2, CE1, CE26, CE39.

 

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que este examen final estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias trabajadas durante el transcurso de la evaluación continua.

 

El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.  



La estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y trabajos prácticos de adquisición de las destrezas lingüísticas (talleres), combinándolas adecuadamente con la exposición  por parte del profesor de los contenidos gramaticales y de vocabulario técnico de la especialidad (clases expositivas). Fuera del aula, se requerirá que el alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo autónomo evaluable.

Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición de la lengua extranjera. Del mismo modo, la interacción entre los estudiantes mediante exposiciones dirigidas y role-plays (trabajo en grupo) se efectuará en la lengua de destino. Por tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.

A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente desglose de actividades formativas:

Clase expositiva: 25

Taller: 25

Evaluación (exámenes y actividades de evaluación teórica y práctica): 10 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Trabajo autónomo: 90 horas



Bibliografía básica:

 

Ceramella, N. & Lee, E. (2008). Cambridge English for the Media. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Bibliografía complementaria:

 

Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.

Ceramella, N. & Lee, E. (2008).  English in the media. Cambridge, Cambridge University Press.

Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.

Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.

Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.

McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.

Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University Press.



DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS

Departamento:

LENGUAS Y PEDAGOGÍA

Correo electrónico:

amartin@ufpcanarias.es



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