Psicopatología del adulto y del senescente





Los alumnos deben tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y proceso de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología.



Competencias generales y básicas:

 

CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión

 

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 

 

CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

 

CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

  

CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación 

 

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología 

 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 

 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

 

Competencias específicas

CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contexto

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología

 

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3. Ser capaz de comunicarse de manera escrita y oralmente de forma estructurada, organizada y completa a diferentes públicos

CT3. Saber usar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

 

Resultados del aprendizaje

1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimiento de psicopatología del adulto y el senescente

2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica

3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en adultos y senescentes



Bloque 1: Introducción

Sesión 1: ¿Psicopatología o Psicología anormal?; aclaraciones terminológicas; esbozo histórico de la psicopatología como ciencia y paradigmas: biológico, psicodinámico, fenomenológico, sistémico, social, conductual, cognitivo e integradores; criterios en psicopatología; modelos de clasificación en psicopatología: modelos categoriales, modelos dimensionales y modelo transdiagnóstico; Problemas actuales de la psicopatología

Bloque 2: Semiología

Sesión 2: Psicopatología de la conciencia, psicopatología de la percepción y la imaginación, psicopatología del pensamiento y del lenguaje, psicopatología de la memoria

Bloque 3: Trastornos psicóticos y del estado de ánimo

Sesión 3: Esquizofrenia y trastornos afines, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 4: Trastornos depresivos (del estado de ánimo), etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 5: Trastornos bipolar, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Bloque 4: Trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos debidos al estrés y adaptativos

Sesión 6: Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, fobias específicas; etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 7: Trastorno obsesivo-compulsivo, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 8: Trastorno de estrés postraumático y por estrés agudo, trastornos adaptativos; etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Bloque 5: Trastornos somatomorfos y disociativos

Sesión 9: Hipocondría, somatización, trastorno de conversión, trastorno por dolor, dismorfofobia; etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 10: Amnesia disociativa, fuga disociativa, despersonalización, trastorno disociativo de la personalidad; etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Bloque 6: Psicopatología de la motivación primaria y la voluntad

Sesión 9: Trastornos del sueño, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 10: Trastornos alimentarios, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 11: Trastornos sexuales, etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Sesión 12: Uso abusivo de sustancias, trastornos por agresividad y otros actos impulsivos incontrolables; etiología, epidemiología y aspectos clínicos

Bloque 7: Psicopatología de la conducta motora

Sesión 13: La mímica y la motora como signos de comunicación no verbal; trastornos de la mímica; trastornos de la motora

Bloque 8: Psicopatología del temperamento y de la personalidad

Sesión 14: Temperamento y personalidad; trastornos de la personalidad, tipos y modelos de clasificación

Bloque 9: Psicopatología de la senescencia

Sesión 15: Concepto de senescencia; similitudes y diferencias con otras etapas de la vida; depresión; ansiedad; trastornos neurocognitivos; otros problemas asociados a la senescencia

Bloque 10: Otros problemas objeto de atención clínica

Sesión 16: Conducta suicida, duelo complicado, problemas maritales, problemas laborales



Examen: 

·         Se realizará un examen escrito que consistirá en combinación de preguntas cortas y de opción múltiple : Comprenderá los contenidos de los temas de esta guía. La nota de este examen corresponderá al 60% de la nota final. 

·         En el examen se evaluarán las competencias siguientes: G10, CG11, CB1, CB2, CB3, CB5, CE8, CE10

 

Informe de trabajo individual: 

·         Se realizará un trabajo individual que el alumno tendrá que desarrollar en base a un supuesto que indicará el profesor. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente en la plataforma para completar su informe y así resolver el supuesto.  El informe de trabajo individual corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. 

·         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3

 

Informe de trabajo grupal: 

·         Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente a través de la plataforma. 

·         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG14, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT2, CT3, CT6

 

Exposiciones: 

·         Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones y corresponderá al 5% de la nota final.

·         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G13, CB1, CB2, CB4, CB5, CE8, CT1, CT3, CT6

 

Participación activa en el aula:

·         La participación se medirá a través de registro de calidad de aportaciones, preguntas, aclaraciones dadas durante las clases medida con un sistema de rúbrica y la participación en los dos cuestionarios de autoevaluación que haremos durante el semestre.  Su valor será de un 10% con respecto a la nota final. Esta nota individual se calculará con la media de los cuestionarios y la rúbrica.

·         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT6


 Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. 

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. 




A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

 

  • Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico/práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. 
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrá desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Según la metodología seleccionada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas: 

  • Clase expositiva: 46 horas
  • Seminarios:  4 horas
  • Evaluación: 6 horas
  • Talleres: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Trabajo autónomo: 90 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas



Bibliografía de referencia (muy recomendable):

 

Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos, Vicente E. Caballo, Isabel C. Salazar y José Antonio Carrobles, (Dirs.). Pirámide. Madrid, 2014

 

Bibliografía recomendada:

 Manual de Psicopatología General, Pedro J. Mesa Cid y Juan F. Rodríguez Testal. Pirámide. Madrid, 2007

DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Interamericana, Madrid,  2014

Manual de psicopatología, Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos (ed. revisada). McGraw Hill. Madrid, 2008

Psicopatología Clínica (adaptado al DSM-5), Margarita Ortíz-Tallo. Pirámide. Madrid 2013

Manuel de Psicopatología Clínica, Juan F. Rodríguez Testal y Pedro J. Mesa Cid. Pirámide. Madrid, 2007

Las raíces de la psicopatología moderna, Marino Pérez. Pirámide. Madrid, 2012



José Manuel Alemán Déniz

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es



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