Psicopatología infanto-juvenil





                               

Los alumnos deben tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y proceso de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología.



                               




Competencias generales y básicas:


 


CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión 


CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 


CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.


 CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación  


CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación  


CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología  


CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas  


CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés 


CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía  


 


Competencias específicas


 


CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos 


CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 


Competencias transversales


CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de   la información 


CT3. Ser capaz de comunicarse de manera escrita y oralmente de forma estructurada, organizada y completa a diferentes públicos


CT4. Saber usar las TIC en el ámbito académico y profesional


CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


       Resultados del aprendizaje


1.    Adquisición de conceptos, teorías y conocimiento de psicopatología infantil y de la adolescencia

       2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica


       3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en niños y         adolescentes





         CONTENIDOS TEÓRICOS            


Bloque 1: INTRODUCCIÓN

Sesión  1: PRESENTACIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS: Conceptos básicos en Psicopatología, Definición y estructura del DSM V

SESIÓN 2: INTRODUCCIÓN, HISTORIA Y MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA: la definición, repaso histórico, concepto de desarrollo, modelos de clasificación en Psicopatología

Sesión 2: RIESGO Y CAUSAS EN PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO: Factores de riesgo y factores causales; genética y ambiente; Influencias ambientales tempranas,; la enfermedad como riesgo; personalidad y temperamento; estrés; familia; conductas de riesgo; condiciones sociales, económicas y culturales; trastornos psicopatológicos como riesgo

Bloque 2: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Sesión 3: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: trastorno específico del lenguaje escrito (dislexia); Trastorno específico del cálculo (discalculia); trastorno específico del lenguaje no verbal (TANV); cuadros clínicos; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 4: TRASTORNOS DEL LENGUAJE: Retraso simple del habla; retraso del lenguaje; trastornos del habla; otros trastornos del lenguaje (receptivos/expresivos, expresivos y de procesamiento de orden superior); cuadros clínicos; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 5: ENURESIS Y ENCOPRESIS (trastornos de la eliminación): cuadros clínicos; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento                                     

Sesión 6: DISCAPACIDAD INTELECTUAL: definición y cuadros clínicos; diagnóstico y criterios; comorbilidad, etiología; evaluación y tratamiento

Sesión 7: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: definición; cuadro clínico; etiología, comorbilidad y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 8: TICS Y SÍNDROME DE LA TOURETTE; definición; cuadro clínico; comorbilidad; etiología y diagnóstico diferencial; evaluación prevención y tratamiento

Sesión 9: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC): definición, criterios DSM-5; subtipos del TOC infantil; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 10: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH): definición; desarrollo evolutivo; cuadro clínico; diferencias de género; comorbilidad; etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Bloque 3: TRASTORNOS PSICÓTICOS

Sesión 11: ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES: historia, incidencia y prevalencia; definición; cuadro clínico; comorbilidad; etiología; diagnóstico diferencial; evaluación clínica, fisiológica y neuropsicológica; prevención y tratamiento

Bloque 4: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Sesión 12: DEPRESIÓN MAYOR Y TRASTORNO DEPRESJVO PERSISTENTE (DISTIMIA ): definición y prevalencia; cuadro clínico; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; prevención y tratamiento

Sesión 13: TRASTORNO BIPOLAR: definición; cuadro clínico; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; prevención y tratamiento; trastorno por conducta perturbadora con disregulación del estado de ánimo

Bloque 5: TRASTORNOS POR ANSIEDAD

Sesión 14: TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG) y TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (TAS): definición, cuadro clínico, comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 15: FOBIAS ESPECÍFICAS, CRISIS DE ANGUSTIA Y AGORAFOBIA: miedo adaptativo y patológico; fobias específicas; crisis de angustia y trastorno de angustia; agorafobia; etiología, comorbilidad y procesos etiológicos; evaluación y diagnóstico diferencial; prevención y tratamiento

Sesión 16: FOBIA SOCIAL: definición y conceptos previos; cuadro clínico; comorbilidad, procesos etiológicos y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 17: TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT): definición, evolución y criterios DSM-5; cuadro clínico; comorbilidad; vulnerabilidad y resistencia; diagnóstico diferencial; evaluación y tratamiento

Bloque 6: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Sesión 18: TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND): introducción y definición; cuadro clínico; comorbilidad, procesos etiológicos y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 19: TRASTORNO DE CONDUCTA Y PSICOPATÍA: definición, cuadro clínico, comorbilidad, procesos etiológicos; diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Bloque 7: Trastornos adictivos

Sesión 20: TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (TUS): definición; cuadro clínico; comorbilidad, procesos etiológicos y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 21: CONDUCTAS ADICTIVAS: introducción y definición; cuadros clínicos; juego patológico; uso abusivo de internet y redes sociales; adicción a las compras; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación prevención y tratamiento

Bloque 8: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

Sesión 22: TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa; cuadros clínicos; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación prevención y tratamiento

Sesión 23: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: TRASTORNO POR ATRACÓN, TRASTORNO POR RESTRICCIÓN/EVITACIÓN Y OTROS: cuadros clínicos; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Bloque 9: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Sesión 24: TRASTONOS DE LA PERSONALIDAD: concepto de temperamento, carácter, rasgo y personalidad; personalidad patológica y trastorno de la personalidad; clasificación y epidemiología; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; infancia y adolescencia; evaluación y tratamiento

Bloque 10: TRASTORNOS DEL SUEÑO

Sesión 25: TRASTORNOS DEL SUEÑO: evolución del sueño a lo largo del desarrollo; clasificación de los trastornos del sueño; comorbilidad y etiología; evaluación, prevención  y tratamiento

Bloque 11: OTRAS CONDICIONES QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA

Sesión 26:SITUACIONES DE ABUSO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: introducción, abuso sexual; acoso y ciberacoso; comorbilidad, etiología y diagnóstico diferencial; evaluación, prevención y tratamiento

Sesión 28: CONDUCTA AUTOLÍTICA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA: introducción; comorbilidad y procesos etiológicos; evaluación, prevención y tratamiento

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Sesión 1: manejo del DSM-5: Se expondrán casos representativos de cada grupo de desórdenes de la infancia y la adolescencia para aprender el uso del manual teniendo los alumnos, después de introducción teórica, realizar el diagnóstico del caso presentado según el DSM-5


            Sesión 2: estudio de un caso de Trastorno del Neurodesarrollo : Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona             menor con trastorno del  neurodesarrollo y los alumnos deberán realizar diagnóstico (con propuesta de pruebas), diagnóstico             diferencial y propuesta de tratamiento detallado.


            Sesión 3: estudio de caso de Trastorno del Neurodesarrollo: Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona menor             con trastorno del  neurodesarrollo y los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de             tratamiento detallado.


            Sesión 4: estudio de caso de Esquizofrenia y trastornos afines : Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona             menor con  esquizofrenia  o  trastornos afines y los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de             tratamiento detallado.


            Sesión 5: estudio de un caso de trastorno del estado de ánimo : Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona             menor con trastornos  del   estado de ánimo y los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de             tratamiento detallado.


            Sesión 6: estudio de un caso de trastorno de ansiedad:  Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona menor con             trastornos de ansiedad  y los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de tratamiento detallado.


            Sesión 7: estudio de un caso de trastorno de conducta: Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona menor con             trastornos de  conducta y  los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de tratamiento detallado.


            Sesión 8: estudio de un caso de trastorno  adictivo: Se presentará la anamnesis de un caso real de una persona menor con             trastorno adictivo y los alumnos deberán realizar diagnóstico, diagnóstico diferencial y propuesta de tratamiento detallado.


            Sesión 9: realización de un informe clínico: Se presentarán los datos de un caso real (anamnesis, resultados de pruebas             psicológicas, etc.) y los alumnos tendrán que realizar un informe psicológico de carácter clínico con orientaciones terapéuticas.






                               

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios: 


(1) Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.  


(2) Evaluación del trabajo realizado de forma individual (trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula (seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.


(3) Evaluación del trabajo realizado de forma grupal (trabajos grupales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula (seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final, del cual un 5% corresponderá al trabajo escrito un 5% a la exposición oral en clase del mismo.  


(4) Prueba escrita que se realizará al final del semestre para evaluar todo el contenido explicado en clase y los casos prácticos realizados. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen compuesto por preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados . La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final.  


 Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y  que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. 


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. 



TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas presenciales: 66 horas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas
Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas 
ECTS asignatura = 6 ECTS correspondiente a 156 horas totales


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

 

 




                               

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

 
SESIONES TEÓRICAS, consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.  

SEMINARIOS cortos, en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas. 

SESIONES DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES, además de las clases teóricas, dirigidas a consolidar los contenidos teóricos a partir de aplicaciones a distintas situaciones, estudios de casos, propuestas de análisis e intervención.  

SESIONES DE PRÁCTICAS, destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la Psicopatología. 

SESIONES DE TUTORÍA en las que los profesores asesoran a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.  

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO, que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



                               

Bibliografía obligatoria:

 

Psicopatología del desarrollo, Lourdes Ezpeleta y Josep Toro (Coords.). Editorial Pirámide. Madrid, 2014

 

Bibliografía recomendada:

 

DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Interamericana, Madrid,  2014

Developmental psychopatology (2º ed.), Cicchetty D. y Cohen, D.J. (Eds.). Wiley. Hoboken (NJ), 2006

Manual de psicopatología, Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos (ed. revisada). McGraw Hill. Madrid, 2008

Psicopatología Clínica (adaptado al DSM-5), Margarita Ortíz-Tallo. Pirámide. Madrid 2013

Psicopatología infantil, teoría y casos clínicos, Jaime Rodríguez Sacristán. Madrid, 2005

Psicopatología del niño y el adolescente, Remedios González Barrón (Corrd.). Pirámide. Madrid, 2005.



José Manuel Alemán Déniz
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es

                                                                                                                                               


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