Psicología de los Grupos





Se recomienda haber cursado la asignatura de Psicología Social, y estar cursando o haber superado las demás asignaturas del área de Psicología Social englobadas en este plan de estudios. Es aconsejable tener conocimientos suficientes para entender y trabajar comodamente bibliografía en inglés. También se recomienda conocimientos mínimos en programas de ofimática.



COMPETENCIAS GENERALES
CG7- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CG8- Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos
CG9- Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
CG12- Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15- Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología General
CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas
CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4- Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
CE9- Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales
CE10- Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1- Comprensión de las corrientes teóricas de la psicología en el análisis de los fenómenos de grupo.
RA2- Capacidad de articulación de esas corrientes con el desarrollo de modelos de intervención de psicología en grupos.
RA3- Desarrollo de competencias prácticas en el ámbito de la intervención psicológica en grupos.


Contenido teórico

T1 - Introducción: 
concepto de grupo, perspectiva histórica del estudio de los grupos, perspectiva metodologica, categorización social, auto-categorización del yo, ventajas e inconvenientes del trabajo en grupos.

T2 - Formación del grupo: tipos de grupos, proceso de formación de grupo, proceso de socialización y desarrollo grupal.

T3 - Estructura grupal: componentes, estatus, rol, normas, cohesión, 

T4 - Entorno grupal: Espacio, territorialidad, hacinamiento y sus efectos

T5 - Comunicación grupal: proceso, tipologías, redes,  ventajas y desventajas

T6 - Liderazgo: Concepto de liderazgo, enfoques en el estudio del liderazgo, tipos de liderazgo

T7 - Toma de decisiones: facilitación social, proceso de influencia social, polarización, pensamiento grupal

T8 - Rendimiento del grupo: productividad real vs productividad potencial, equipos de trabajo, estrategias para mejorar la productividad.

T9 - Análisis y resolución del conflicto grupal:  cooperación, competición,  conflicto y resolución de conflictos.

Contenidos de los talleres propios

  • ¿Qué es un grupo?
  • El proceso de socialización grupal
  • ¿Quién es quién en el grupo?
  • La presión de los demás
  • ¿Cómo decir el qué?
  • Lider vs jefe
  • Procesos de toma de decisiones
  • Medidas de rendimiento
  • Análisis de casos


Examen final

- Prueba escrita (60% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG7, CG8, CG9, CG15, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CE4, CE9, CE10

Informe de trabajo grupal y exposiciones 

  • Informe de trabajo grupal (20% de la nota final)*: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación grupal con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre. 
  • Exposición (10% de la nota final): del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10. El tiempo de exposición y las indicaciones específicas se trabajaran a lo largo del curso.  

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CG7, CG8, CG, CG12, CG15, CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, CT6, CE4, CE9, CE10



Participación activa (10% de la nota final)

Se valorará la participación activa del alumnado, especialmente en las clases prácticas, puntuándose del 0 al 10. Esta participación se medirá en base a las diferentes actividades de evaluación* que se puedan proponer a lo largo del curso y que deberán ser entregadas en las fechas indicadas al efecto, pudiéndose tratar de resúmenes de algunos temas, búsqueda de información sobre temas de interés, respuesta a los test de ejemplo del aula virtual etc…  

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:  CG9, CG12, CG16, CB3, CB4, CT3, CT4, CT6, CE4, CE9, CE10

Consideraciones finales

*Los informes de trabajo grupal y las actividades de evaluación que se realicen durante el semestre deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes o actividades presentados fuera de plazo o que no respetan los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado.

El alumno superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros el alumno obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.  Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único, que versará sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto.  En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura. 

Asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 5 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El porcentaje obligatorio de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 



  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas. 
  • Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 37 horas
  • Trabajo de grupo: 6 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 16 horas
  • Evaluación: 5 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas



Bibliografía recomendada
  • Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005) Psicología de los grupos. Pearson: Madrid
  • Molero, F., Lois, D., García-Ael, C., & Gómez, A. (2017) Psicología de los grupos. UNED: Madrid
Bibliografía complementaria

  • Gilbert, D.T., Fiske, S.T., &  Lindzey, G. (1998) Handbook of Social Psychology (4ª ed.). Boston: McGraw-Hill
  • Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
  • Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
  • Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.


Kenji Frohn
Departamento de Psicología 
kfrohn@ufpcanarias.es


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