Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I





Los específicos de acceso al Título


BÁSICAS Y GENERALES

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-  Controlar las técnicas en las sesiones preclínicas para el correcto manejo de los pacientes.

-  Dominar el marco teórico de los fundamentos de enfermería.




Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Tema 1

-   Aspectos generales: Conceptos y fines de la Enfermeri´a. 

-   Ana´lisis de la situacio´n actual de la enfermeri´a.  

-   Los cuidados enfermeros: conceptos, finalidad, orientaciones de los cuidados enfermeros, la naturaleza de los cuidados enfermeros. 

-   La enfermeri´a como profesio´n y como disciplina cienti´fica: Caracteri´sticas generales de la profesio´n enfermera, actividad profesional y a´reas de competencia, roles y funciones. 

-   Me´todo cienti´fico aplicado a Enfermeri´a. La enfermera en el equipo de salud. 

Tema 2  

-   El pensamiento crítico.  Introducción a la metodología de los cuidados: El proceso de enfermería. Patrones funcionales de salud y necesidades básicas

Tema 3

-   Fase de Valoración de enfermería: Entrevista clínica, Exploración física, (Concepto, objetivos, elementos y fases). Recogida de datos (fuentes y tipos de datos). Me´todos de recogida de datos (observacio´n estructurada, entrevista y exploracio´n fi´sica). Validacio´n, organizacio´n y registro de datos. Gui´a de valoracio´n por patrones funcionales de salud.

Tema 4

-   Fase de Diagnóstico de enfermería: concepto, objetivos y fases. Diagno´stico enfermero y problemas cli´nicos. Proceso de elaboracio´n diagno´stica (formulacio´n, pautas y tipos). 

-   Taxonomi´a Diagno´stica enfermera (NANDA) y Proceso de elaboracio´n. Intere´s de un lenguaje propio de la disciplina enfermera. 

 Tema 5

-   Fase de Planificación de cuidados: Concepto, objetivos y fases. Caracteri´sticas y estructura del plan de cuidados. Tipos y sistemas de planificacio´n de cuidados. Establecimiento de prioridades. Determinacio´n y establecimiento de los objetivos del paciente/resultados esperados.

-   Taxonomi´a y clasificacio´n de los resultados de Enfermeri´a (NOC). Seleccio´n de estrategias de intervencio´n y formulacio´n de actividades. 

-   Clasificacio´n de intervenciones de enfermeri´a (NIC). Redaccio´n de las prescripciones de Enfermeri´a. 

Tema 6

-   Ejecución y evaluación: concepto, caracteri´stica, objetivos y fases del plan de cuidados. Tipos de intervenciones. Responsabilidades enfermeras, funciones propias y colaborativas, derechos y obligaciones de los usuarios y de las enfermeras. Preparacio´n de la ejecucio´n.

-   Supervisio´n de los cuidados delegados y registro. 

-   Sistemas de registros, tipos y formatos. Intervenciones y actividades adecuadas a cada juicio cli´nico. 

Tema 7

-  Higiene hospitalaria y clasificación de residuos.

-  Conceptos de esterilización, asepsia, infección, limpieza.

-  Tipos de aislamiento y enfermedades infecto-contagiosas.

-  Lavado de manos: concepto y tipos. 

Tema 8: Patrón Nutricional/Metabólico

-  Nutrición enteral y parenteral. 

-  Líquidos y electrolitos y el equilibrio ácido/básico.

-  Factores que afectan al equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.

-  Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.

-  Plan de cuidados relacionado con la disfunción del patrón nutricional-metabólico

 

Tema 9: Patrón actividad/Ejercicio

-  Factores que afectan a la función respiratoria.

-  Alteraciones de la función respiratoria.

-  Oxigenoterapia, dispositivos de administración de O, sistemas de aspiración.

-  Plan de cuidados relacionado con la disfunción del patrón actividad/ejercicio

 

 

Contenidos prácticos

 

Módulo I. El paciente y la unidad?

-  La unidad y recepción del paciente. Evaluación inicial de enfermería y recogida de datos 

-  Hª clínica.?

-  La valoración. Evaluación de constantes vitales (CV): Tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, respiración y glucemia. ?

-  La valoración. Evaluación del dolor y las escalas de valoración. ?

-  Los registros y gráficas de enfermería. Aspectos legales. Cambios de guardia. Horario administración de medicamentos.?

-  Balance hídrico.

Módulo II: Cuidados de higiene, confort y medidas básicas para la prevención de la transmisión de infecciones  

-  Higiene postural.?

-  Dispositivos uso personal del paciente.

-  Posicionamientos y transferencias.?

-  Higiene de la unidad (arreglo y realización de la cama hospitalaria).

-  Higiene del paciente (Baño asistido y Baño en cama).?

-  Esterilización, asepsia, antisepsia y desinfección.?

-  Lavados de manos: Concepto y tipos.?

-  Uso de dispositivos estériles, guantes, bata y campo estéril. 

-  Prevención de exposiciones profesionales accidentales (riesgos biológicos) .

Módulo III: técnicas y cuidados 

·   Patrón nutricional-metabólico

- Sondas enterales ( SNG,SND,SNY) y ostomías digestivas (Gastrostomía y yeyunostomías).

- Nutrición enteral (tipos e indicaciones), nutrición parenteral. 

·   Patrón respiratorio.?

- Terapias: Nebulización + Inhaladores + Oxigenoterapia.

- Dispositivos respiratorios.

- Cuidados de la traqueostomía + IOT. 

- Aspiración de secreciones uso y manejo del material.



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

PARTE TEÓRICA 50%

Prueba escrita (75% de la evaluación final):constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CG3, CG5, CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CE2, CE12.

Informe de trabajo individual (20% de la evaluación final):Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.

Participación activa en el aula(corresponderá al 5% de la evaluación final):La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG19, CG5, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT4.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 


PARTE PRÁCTICA (50%)

Examen práctico (75% de la nota final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB5, CG3, CG16, CG17, CG6, CG14, CE14.

Dosier de Trabajo individual  (20% de la nota final). Consistirá en la realización de actividades de aprendizaje .Durante el semestre se irán proponiendo actividades prácticas, se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el laboratorio o plataforma virtual por medio de test, foros, talleres, etc. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en el laboratorio. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CG18, CG3, CG7, CG10, CG12.

Participación activa (5%).Dado que la parte práctica es fundamental para el óptimo desarrollo profesional del alumno de cara a sus prácticas hospitalarias, se valorará la participación activa del alumno en las sesiones prácticas y en actividades que se propongan desde el departamento de enfermería o de la propia universidad que estén directamente relacionadas con la asignatura de Fundamentos y Procedimientos de Enfermería. Se usará una rúbrica para medir de forma objetiva la participación activa del alumno. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias. CB1, CB2, CB3, CB5.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 

El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumnos obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular  en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.  



  • Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
  • Seminarios:Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Taller: Dirigido a la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras) 
  • Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas 

A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

  • Clases expositivas: 22 horas
  • Seminarios: 4  horas
  • Talleres:   4 horas
  • Clases prácticas en laboratorio: 32 horas en laboratorio por grupo de alumnos, siendo dos horas a la semana las clases prácticas en grupos reducidos.
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas



BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Alfaro-Lefebvre, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

Hernández Conesa, J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la ?Enfermería. Teoría y método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.?

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (2009). El ?Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier. 

Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.?

Marriner, A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. ?Madrid: Elsevier.?

Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

Otros recursos:

Revista de Enfermería relevante desde donde se accede a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.

www.nanda.es

Web de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com ?

Revista electrónica de Hade la Enfermería. http://www.portalhiades.com/?

Red Internacional de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php

Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831

Plataforma NNN Consult (Elsevier)



Joaquín Naya Esteban

Departamento: Enfermería

 

Correo electrónico: 

jnaya@ufpcanarias.es

 

Raúl Calcines Álamo

Departamento: 

 Enfermería

Correo electrónico:

 

Supervisionpracticas@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: