Trabajo Fin de Grado





El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado siempre que ya haya superado un mínimo del 70% del total de los ECTS del Grado y que también haya aprobado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

C.G.28    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

C.G.29    Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

C.T.1       Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3       Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4       Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.5       Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.

C.T.6       Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C.E.53    Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.            Integración de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico.
2.            Diseñar y planificar un trabajo científico.
3.            Recogida y manejo de los datos.




CONTENIDOS TEÓRICOS

Sesión 1. Presentación de la asignatura (2 horas) 
  • Descripción de las sesiones a lo largo del curso. Docentes que las imparten.
  • Horario, días y docentes de las tutorías.
  • Descripción del manual de estilo.
Sesión 2. Búsqueda bibliográfica y uso de fuentes documentales en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (2 horas)
  • Objetivos de la búsqueda y clasificación de las fuentes de información
  • Fiabilidad de las fuentes de información
  • Estrategias de búsqueda
    •     Términos y conceptos
    •     Reducción de los resultados de búsqueda: operadores boleanos
    •     Límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación...
    •     Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos...
    •     Bases de datos en ciencias de la salud

Sesión 3. Fase conceptual (2 horas)
  • Marco teórico   
    •     Definición del tema
    •     Conceptos claves
    •     Estudios de investigación
  • Justificación y pregunta de partida
  • Objetivos          

Sesión 4. Fase metodológica (2 horas)
  • Definición tipo estudio
  • Hipótesis/ variables a tener en cuenta 
  • Muestra
  • Recogida de datos
  • Previsión y tratamiento de los datos

Sesión 5. Elaboración póster (2 horas)

  • Diseño
  • Contenidos
  • Bibliografía

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TALLERES)

Contenidos relacionados con la Sesión 2 de los Contenidos Teóricos (4 horas)
  • Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de la Salud
  • Identificación y selección de documentos (artículo, monografía, informe, proyecto...)
  • Lectura y análisis de un artículo de investigación

Contenidos relacionados con la Sesión 3 de los Contenidos Teóricos (4 horas)

  • Elaboración del marco teórico del trabajo
  • Búsqueda y selección de documentos en bases de datos de Ciencias de la Salud que compartan características comunes con el TFG que se desea realizar
  • Elaboración de la hipótesis de trabajo y de los objetivos del mismo

Contenidos relacionados con la Sesión 4 de los Contenidos Teóricos (4 horas)

  • Diseño del estudio
  • Identificación población/muestra
  • Elección herramienta recogida de datos
  • Recogida y tratamiento de datos

Contenidos relacionados con la Sesión 5 de los Contenidos Teóricos (4 horas)

  • Diseño en powerpoint
  • Diseño de contenidos
  • Gráficos
  • Bibliografía

    


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.  Documento del Trabajo de Fin de Grado: elaboración y defensa

·        Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.

·        Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y  calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal.

·        La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.B.3, C.T.1, C.T.3, C.T.4 y C.T.5.

2.  Seguimiento del Trabajo de Fin de Grado

·        Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 2 a 6.

·         La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

          Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.28, C.B.3, C.T.4, C.T.6 y C.E.53.

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y sistemas de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.



METODOLOGÍA DOCENTE

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:

Seminarios: 18 horas
Trabajo autónomo del alumno: 138 horas


  • Investigación científica en ciencias de la salud
            Denise F. Polit, Bernadette P, Hungler.
            MacGraw-Hill/Interamericana, México:(2000)-(6ª ed.)

  • Manual de estilo de la UFPC

  • Guía de orientación de TFG (Departamento de Nutrición) 


Docente: Ruymán Santana Farré

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es


Docente: Marta Elena Sangil Monroy

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es


Docente: Mariela Nissensohn

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es


Docente: Cristina Ruano Rodríguez

Departamento: Nutrición

Correo electrónico: cruano@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: