Historia y epistemología de la psicología





Los específicos de acceso al título. Además es recomendable un nivel de inglés suficiente para poder trabajar literatura científica de interés, así como cierto dominio de los paquetes ofimáticos.


COMPETENCIAS GENERALES
CG8- Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4- Saber usar y aplicar TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5- Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1- Disponer de un conocimiento básico sobre los distintos paradigmas en psicología y su evolución histórica.
RA2- Adquisición e integración del conocimiento que permite el marco histórico  y epistemológico de la psicología.
RA3- Adquisición de conocimientos de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se les justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales.

OTRAS COMPETENCIAS
1- La asignatura pretende, principalmente, dotar al alumno de una visión global e integradora de la Psicología, dando a conocer las diferentes escuelas y sistemas psicológicos, y su evolución histórica. 
2- Conocer el carácter científico y multidisciplinar de la Psicología.
3- Conocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología hasta el momento actual.
4- Ser capaz de establecer relaciones entre los conceptos básicos de la Psicología y el resto de disciplinas afines, como por ejemplo, la Filosofía, Biología, Neurociencias, etc..



Bloque I: Introducción y antecedentes de la Psicología
Tema 1 - Introducción y Epistemología de la Psicología. Popper. Khun. Okham.
Tema 2 - El legado del mundo griego. Filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles. Los grandes filósofos y su aportación a la Psicología

Bloque II: Fundación de la Psicología.
Tema 3 - Primeras aproximaciones. Marco histórico. Helmholtz. Gall. Fisiología vs Psicología. Bell - Magendie. Fechner.
Tema 4 - La Psicología de la conciencia. Wilhelm Wundt. Escuela de Leipzig. Escuela de Würzburgo. Titchener. Ebbinghaus. Psicología de la Gestalt
Tema 5 - La Psicología del inconsciente. Sigmund Freud. Origen, desarrollo y legado del psicoanálisis
Tema 6 - La psicología de la adaptación. Charles Darwin. Lamarck. El funcionalismo. William James. Teoría motora de la conciencia.

Bloque III: La Psicología Moderna
Tema 7 - Conductismo. Thorndike y el conexionismo. Pavlov y el condicionamiento. Watson y Skinner: el ascenso del conductismo. Tolman vs Hull: las teorías del aprendizaje
Tema 8 - Cognitivismo. La ciencia cognitiva. Primeras teorías cognitivas. Debates y tendencias. Chomsky.

Bloque IV: La Psicología aplicada al mundo actual
Tema 9 - El auge de la psicología aplicada. Binet. Galton. Psicometría. Psicopatología. Test psicológicos. 
Tema 10 - La sociedad psicológica. Psicología y guerra. Psicología académica. Psicología profesional. Psicología en cifras. Fuentes de información

Bloque V: La Psicología en España.
Tema 11 -  Ideas psicológicas en España. Psicología aplicada en España. La Psicología Española contemporánea.


Pruebas escritas

- Prueba escrita final (50% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10, el cual podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

    La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

- Pruebas escritas continuas (20% de la nota final) Para garantizar la adquisición continua de los diferentes contenidos de la asignatura, se realizarán varias pruebas a lo largo del semestre. La duración de estas pruebas no excederá en ningún caso los 30 min.. Esto le permitirá al alumnado conocer su nivel de conocimientos durante el transcurso del cuatrimestre. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG8, CG17, CB1, CB2, CB3, CB5, CT1, CE5

Informes de Trabajos individual y grupal  

- Informe de Trabajo individual (10% de la nota final): Se deberá realizar una cronología de la Psicología en un folio tamaño A3 con los contenidos que se vayan adquiriendo a lo largo de la asignatura. Este deberá ser entregado como máximo en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT4, CE5


- Informe de Trabajo grupal y exposición (10% de la nota final): En pequeños grupos, a lo largo del semestre, se deberá realizar un trabajo sobre algún autor, paradigma o tema de interés que deberá ser entregado en modo de informe en el plazo indicado por el profesor. Este informe deberá seguir las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) . Posteriormente se tendrá que realizar una exposición de los contenidos, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. En total se realizarán tantas exposiciones como grupos existentes. La nota de este apartado se obtendrá de la media entre la puntuación del informe escrito y la exposición.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE5

Los informes del trabajo individual y del trabajo grupal deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato .pdf y con el nombre de archivo previamente establecido, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase. Los informes presentados fuera de plazo o que no respeten los requisitos especificados en el aula virtual se considerarán como no presentados obteniendo automáticamente la calificación de 0 en este apartado


Participación activa (10% de la nota final)

A lo largo del cuatrimestre se organizarán una serie de talleres propios y actividades para el manejo de la asignatura. La participación durante estos será valorada a través de la entrega de un documento con una serie de pautas indicadas por el docente y entendida como parte de la adquisición continua de conocimientos. 

 Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT6, CE5

Consideraciones finales

El alumno superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros el alumno obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.  Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos. 

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto.  En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 5 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma. 


El alumno debe asistir al 80% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. 


  • Clases expositivas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
  • Seminarios: A lo largo del semestre se invitará a una o varias figuras de interés para profundizar alguno de los temas abordados en las clases teóricas.
  • Exámenes y actividades de evaluación: Se realizarán una serie de actividades evaluativas a lo largo del semestre especificadas en el apartado "criterios de evaluación"
  • Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal e individual.

En base a la metodología anterior, detallamos el desglose de horas de las actividades formativas

  • Clases expositivas: 43 horas
  • Trabajo de grupo: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Evaluación: 7 horas
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas





Bibliografía recomendada

  • Leahey, T.H. (2013) Historia de la Psicología. Pearson 
  • Hergenhahn, B.R. (2009) Introducción a la historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo


Bibliografía complementaria: 

  • Mora-Mérida, J.A., Martín Jorge, M.L. (2010) Introducción e historia de la psicología. Madrid: Pirámide.
  • Saíz, M. (2011) Historia básica de la Psicología. Madrid: Síntesis.
  • Richarson, K. (1991) Para comprender la Psicología. Madrid: Alianza.
  • Carpintero, H. (1996) Historia de las ideas Psicológicas. Madrid: Pirámide.
  • Tortosa, F. (ed) (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid: McGraw Hill.



Kenji Frohn
Departamento de Psicología 
kfrohn@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: