Historia y epistemología de la psicología





Los específicos de acceso al título. Además es recomendable un nivel de inglés suficiente para poder trabajar literatura científica de interés, así como cierto dominio de los paquetes ofimáticos. 


COMPETENCIAS GENERALES
CG8- Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica         en diferentes contextos.
CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria         general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos         procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen         demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que         incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de         autonomía. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Ser capaz de realizar un auto aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4- Saber usar y aplicar TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al         propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5- Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Disponer de un conocimiento básico sobre los distintos paradigmas en psicología y su evolución histórica.
(2) Adquisición e integración del conocimiento que permite el marco histórico  y epistemológico de la psicología.
(3) Adquisición de conocimientos de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los         cuales se les justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales.

COMPETENCIAS AÑADIDAS
1. La asignatura pretende, principalmente, dotar al alumno de una visión global e integradora de la Psicología, dando a conocer las diferentes escuelas y sistemas psicológicos, y su evolución histórica. 
2. Conocer el carácter científico y multidisciplinar de la Psicología.
3. Conocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología hasta el momento actual.
4. Ser capaz de establecer relaciones entre los conceptos básicos de la Psicología y el resto de disciplinas afines, como por ejemplo, la Filosofía, Biología,      Neurociencias, etc..



Bloque 0: Introducción a la Psicología. Epistemología de la Psicología

Bloque I: Antecedentes de la Psicología: Filosofía, Ciencia y Psicología.
T1.1 Antes de la Psicología, el legado del mundo griego. T1.2. Filosofía de Sócrates, Platón, Aristóteles. T1.3. Los grandes filósofos. 

Bloque II: Fundación de la Psicología.
T2.1. La psicología de la conciencia, Wilhelm Wundt. T2.2. Leipzig, Titchener, la escuela de Würzburgo. T2.3. La psicología de la Gestalt. 
T3.1. La psicología del inconsciente, Sigmund Freud. T3.2. El origen del psicoanálisis. T3.3. legado del psicoanálisis.
T4.1. La psicología de la adaptación, Charles Darwin. T4.2. El funcionalismo, William James. T4.3. La teoría motora de la conciencia.

Bloque III: La Psicología Moderna.
T5.1 El conductismo. T5.2. Edward Thorndike, el conexionismo. T5.3. La neurociencia de Pavlov. T5.4. La edad de oro, ascenso del conductismo. Teorías del aprendizaje, autores más relevantes. T5.5. Tolman frente a Hull.
T6.1. La ciencia cognitiva. T6.2. primeras teorías cognitivas. T6.3. Debates y tendencias.

Bloque IV: La Psicología aplicada al mundo actual.
T7.1. El auge de la psicología aplicada. T7.2. la psicometría de Binet y Galton. 
T8.1. La sociedad psicológica. T8.2. psicología y guerra. T8.3. el resurgir del optimismo durante la postguerra. T8.4. la psicología profesional. T8.5. Campos de actuación. T8.6. Psicología en cifras. T8.7. Fuentes de información.

Bloque V: La Psicología en España.
T9.1. Ideas psicológicas en España. T9.2.  Psicología aplicada en España. T9.3. Emilio Mira. T9.4.  Psicología y guerra. T9.5. La psicología española fuera de España. T9.6. La Psicología Española contemporánea.


Pruebas y cuestionarios 

        - Prueba escrita (40% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas  objetivas, preguntas cortas,                   preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

    La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

      - Pruebas cortas (20% de la nota final) Para garantizar la adquisición continua de los diferentes contenidos, se realizará una prueba con una sola pregunta de  desarrollo al final        de cada módulo. La duración de estas pruebas no excederá en ningún caso los 30 min. de duración. Esto le permitirá al alumnado conocer su nivel  durante el transcurso  del              cuatrimestre. 

Trabajos y exposiciones 

        -Trabajo individual (15% de la nota final): Se deberá realizar una cronología de la Psicología en un folio tamaño A3 con los contenidos que se vayan adquiriendo a lo largo de            la asignatura. Este deberá ser entregado como máximo en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase. 

        -Trabajo grupal (10% de la nota final): En pequeños grupos, se deberá entregar un informe sobre alguna figura histórica de la Psicología de entre los seleccionados por el                   profesor o de interés para el grupo siempre que se dé el visto bueno. El informe deberá estar presentado según las normas de estilo de la American Psychological  association            (APA). Este informe deberá ser entregado como máximo en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase.

        - Exposiciones (5% de la nota final): Los informes grupales deberán ser expuestos al resto del alumnado en las sesiones previstas al efecto. En estas exposiciones todos         los componentes del grupo deberán participar. La exposición no podrá superar los 12 minutos de duración y se deberán seguir las indicaciones que se trabajarán a lo         largo         del curso. La exposición se realizará durante el mes de Enero de 2018.

* La no entrega de los informes de trabajo en las sesiones límites asignadas supondrán la calificación de 0 en este apartado.

Participación activa (10% de la nota final)

A lo largo del cuatrimestre se organizarán una serie de debates sobre los temas que se aborden en las sesiones teóricas, el alumnado conocerá el tema con antelación y deberá preparar dichos debates. La participación durante estos será valorada y entendida como parte de la adquisición continua de conocimientos. 

El alumno superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros el alumno obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.  Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos. 

Uso de fuentes bibliográficas

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto.  En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

Asistencia

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma. 

El alumno debe asistir al 80% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor.    



Clases expositivo-participativas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado. 

Visualización de contenidos audiovisuales:  Para asentar los contenidos de la asignatura se visualizarán documentales (o partes de los mismos), siempre con una guía teórica y su posterior discusión.

Trabajo individual: Se deberá entregar un documento según los criterios expuestos en clase y en las fechas indicadas.

Trabajo grupal: El alumnado deberá realizar un trabajo grupal y entregar un informe del mismo en las fechas indicadas y según los criterios expuestos en clase. 

Exposición: El trabajo grupal deberá ser expuesto por los grupos, y todos sus componentes deberán participar en dicha exposición.

Pruebas continuas: Realización de pruebas de evaluación continua al final de cada bloque, en el que se tendrá que desarrollar una pregunta en un máximo de 30 min.

Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomiendo la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal. 



Bibliografía recomendada:

    Thomas H. Leahey (2013). Historia de la Psicología. Pearson 

    Mora-Mérida, J.A., Martín Jorge, M.L. (2010) Introducción e historia de la psicología. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria: 

    Saíz, M. (2011) Historia básica de la Psicología. Madrid: Síntesis.

    Richarson, K. (1991) Para comprender la Psicología. Madrid: Alianza.

    Carpintero, H. (1996) Historia de las ideas Psicológicas. Madrid: Pirámide.

    Tortosa, F. (ed) (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid: McGraw Hill.




Kenji Frohn
Departamento de Psicología Básica
kfrohn@ufpcanarias.es


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