Psicología del Pensamiento y del Lenguaje





Para una adecuada comprensión y asimilación de la materia se recomienda tener integrados los conocimientos de las asignaturas que se cursan en niveles previos relacionadas con los procesos psicológicos básicos, como son: Percepción y atención, Psicología de la motivación y la emoción, Psicología de la memoria y Psicología del aprendizaje. Así mismo, es recomendable haber adquirido los conocimientos relacionados con la metodología de la investigación que se imparten en las asignaturas de Métodos y técnicas de investigación en psicología y Diseños de la investigación psicológica.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje.
2. Desarrollar la capacidad de comprender y analizar las principales perspectivas teóricas y debates actuales en el estudio del pensamiento y del lenguaje.
3. Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico.
4. Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.
5. Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica.
6. Conocer los procesos cognitivos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
7. Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.



PRESENTACIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (6 horas)

Sesión 2. T1: Introducción a la Psicología del Pensamiento y el Lenguaje

Sesión 3. T2: Las relaciones entre Pensamiento y Lenguaje

Sesión 4. Trabajo práctico: Prioridad del Pensamiento sobre el Lenguaje o del Lenguaje sobre el Pensamiento

BLOQUE 2. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO (26 horas)

Sesión 5. T3: Razonamiento Deductivo. Trabajo Práctico: Análisis de pensamientos

Sesión 6. 3.1 Lógica Formal y Proposicional Vs. Narrativa

Sesión 7. 3.2 Razonamiento silogístico

Sesión 8. T4: Razonamiento Inductivo. Trabajo Práctico: Razonamiento inductivo

Sesión 9.  4.1 Razonamiento Probabilístico

Sesión 10. T5: Razonamiento en Contexto

Sesión 11. 5.1 Razonamiento Informal, Pensamiento Cotidiano y Argumentación. Trabajo Práctico: Análisis de argumentación

Sesión 12. 5.2 Pensamiento Científico

Sesión 13. 5.3 Creatividad

Sesión 14. T6: Solución de Problemas 

Sesión 15. 6.1 Definición y Tipos de Problemas

Sesión 16. Trabajo Práctico: Razonamiento analógico

Sesión 17. EVALUACIÓN BLOQUE 2

BLOQUE 3. PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE (26 horas)

Sesión 18. T7: Estudio, Descripción y Fundamentos del Lenguaje

Sesión 19. 7.1 Lenguaje, biología y cerebro

Sesión 20. 7.2 Lenguaje humano y lenguaje animal

Sesión 21. T8: Percepción del habla

Sesión 22. T9: Comprensión, Significado y Utilización

Sesión 23. 9.1 Reconocimiento oral de palabras y 9.2 Procesamiento semántico

Sesión 24. 9.3 Comprensión de oraciones y 9.4 Comprensión del discurso

Sesión 25. T10: Producción del lenguaje

Sesión 26. Trabajo Práctico: Errores

Sesión 27. T11: Principales problemas del Lenguaje 

Sesión 28.  Trabajo Práctico: Dislexia

Sesión 29. Sesión de repaso y resolución de dudas

Sesión 30. EVALUACIÓN BLOQUE 3



  • Prueba escrita. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 2. Psicología del Pensamiento; y la segunda correspondiente al Bloque 3. Psicología del Lenguaje. 
La prueba escrita constará de dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas.
Cada prueba se valorará con una puntuación del 1 al 10. Se deben superar ambos bloques con una nota de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Si se superan ambos bloques, la nota resultante de este descriptor se calculará con la media de las puntuaciones obtenidas en cada prueba. La prueba escrita corresponderá al 60% de la calificación final
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, E1, E5, T1, T3.

  • Informe de Trabajo Grupal. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de cuatro trabajos prácticos de forma grupal, que pertenecerán al bloque de Psicología del Pensamiento. 
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 15% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.

  • Informe de Trabajo Individual. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de dos trabajos prácticos de forma individual, que pertenecerán al bloque de Psicología del Lenguaje. 
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 15% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0.
Se exige que en todos los trabajos presentados se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.

  • Participación activa en el aula. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas y la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula, así como a través de los foros del campus virtual. Para la valoración de las intervenciones, la docente aplicará una rúbrica para su evaluación, así como para la valoración de los informes.
La participación activa en el aula corresponderá al 10% de la calificación final; se valorará con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todas las acciones propuestas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. Si el alumnado no supera la asignatura en evaluación continua, podrá ser evaluado en el examen final, en el periodo de fin de semestre o en el de fin de curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

IMPORTANTE: Al contener esta asignatura dos bloques temáticos claramente diferenciados, si el alumnado aprobara solamente uno de los bloques, bien en la evaluación continua, bien en el examen de final de curso, se guardará la calificación del bloque aprobado durante el curso presente y se presentará al examen final sólo a los contenidos del bloque no superado.

El alumnado que no supere ninguno de los bloques de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Justificantes de asistencia: sólo serán válidos los justificantes cuyo motivo hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo la docente podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser presentados a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo. Será potestad de la docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos del alumnado que trabaje y que no pueda asistir regularmente, el alumnado podrá entregar a la docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. La docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



Se aplicará la siguiente metodología:

  • Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Clases prácticas: Horas destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo la docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para el profesorado en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar al alumnado a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los mismos individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

  • Evaluación: Horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a esta metodología desglosamos las siguientes actividades formativas:

  • Clases teóricas: 44 horas
  • Visualización de vídeos didácticos: 4 horas 
  • Talleres de contenido práctico: 10 horas
  • Sesiones para el manejo de la asignatura: 4 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

RECOMENDACIONES AL ESTUDIO: Los contenidos de la asignatura Psicología del Pensamiento y del Lenguaje tienen un componente teórico muy importante, en el que los tecnicismos y los modelos presentados pueden resultar arduos en los acercamientos iniciales a la materia. Es por ello, por lo que se recomienda una lectura previa del tema que se va a impartir en la sesión para una mejor comprensión y un mayor aprovechamiento por parte del alumnado de la clase expositiva.

Los contenidos impartidos tendrán dos manuales de referencia por el que se seguirán las clases expositivas. En el caso de que se imparta alguno de los contenidos que no se encuentre en tales manuales, será aportado por la docente en la plataforma virtual. Así mismo se le facilitará al alumnado las proyecciones usadas en la exposición.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Moya, J. y Georgieva, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid: Editorial Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza.
Belinchón, M. y cols. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.
Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento (2ª ed.). Madrid: Alianza.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.
Espino, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
Gabucio, F. (coord.). (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
González Labra, M. J. (2012). Psicología del pensamiento. Madrid: Sanz y Torres.
Santamaría, C. (1995). Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.
Valle Arroyo, F. (1991). Psicolingüística. Madrid: Morata.
Valle Arroyo, F., et al. (1992). Lecturas de Psicolingüística. Vols. I y II. Madrid: Alianza.



Davinia Saray García Silva
Departamento: Psicología Básica
Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es


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