Bioquímica I





No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).  




COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG12 Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

CG13 Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

CG28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

CG29 Habilidades para el manejo de bibliografía y textos en inglés.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Competencia de autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Capacidad de comunicación en lengua inglesa.

CT3 Competencia para la comunicación de forma escrita oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

CE2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.

CE6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

CE7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

(1) Conocer los fundamentos bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

(2) Comprender y manejar la terminología científica básica relacionada con la materia.

(3) Conocer la estructura y las propiedades de las macromoléculas biológicas y su relación con la función que realizan.


CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I: Fundamentos físico-químicos. (24 horas)
   
    Sesión 1: Elemento químico y función química. Estructura de la materia y enlace químico. Nomenclatura y formulación química inorgánica. La vida. (8 horas)

    Sesión 2: El agua, estructura y propiedades fisicoquímicas. Interacciones débiles en medio acuoso. Fluidos y disoluciones. Dispersiones. Solubilidad y precipitación. (4 horas)

    Sesión 3: Compuestos orgánicos. Química del carbono. (4 horas)

    Sesión 4: Reacciones químicas en los seres vivos. Reacciones de transferencia de protones. Reacciones de oxidación-reducción. (6 horas)

    Sesión 5: Introducción al metabolismo bioenergético. Concepto y tipo de rutas metabólicas. Catabolismo y anabolismo. Principios de bioenergética. Papel central del ATP en el metabolismo energético. (2 horas)

Bloque II: Composición, estructura y funciones de los macronutrientes. (26 horas)

    Sesión 6: Biomoléculas: fundamentos químicos y biológicos. Función bioquímica y grupos funcionales. Relación estructura-función (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos). (2 horas)

    Sesión 7: Aminoácidos, péptidos y proteínas. Estructura proteica, función proteica y propiedades de las proteínas. Importancia nutricional de las proteínas. (6 horas)

    Sesión 8: Hidratos de carbono: estructura y función. Propiedades de los carbohidratos simples y complejos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)

    Sesión 9: Lípidos: estructura y función. Propiedades de los lípidos. Importancia nutricional y alimentaria. (6 horas)

    Sesión 10: Nucleótidos y ácidos nucleicos: estructura, función e importancia nutricional. (2 horas)

    Sesión 11: Nutrientes reguladores. Micronutrientes, oligoelementos y vitaminas. Coenzimas y cofactores metabólicos. Importancia nutricional de los nutrientes reguladores. (4 horas)


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

Actividades grupales (EXPOSICIONES) de ampliación de los contenidos teóricos tratados en SEMINARIOS:

- Formulación química inorgánica.
    
- Origen de la vida (experimento de Oparin).

- Evolución del concepto de generación espontánea.

- Soluciones. Formas de expresar la concentración. Preparación de disoluciones.

- Formulación química orgánica.

- Equilibrio químico y cinética química.

- Importancia nutricional de las proteínas.

- Importancia nutricional de los carbohidratos.

- Importancia nutricional de los lípidos.

- Importancia alimentaria de las proteínas.

- Importancia alimentaria de los carbohidratos.

- Importancia alimentaria de los lípidos.

- Vitaminas del grupo B.


**Aunque consisten en actividades de trabajo en grupo, cada miembro del grupo deberá participar individualmente en el acto de exposición. Es decir, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos de esta asignatura (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) se distribuyen en seis sesiones de dos horas:

1ª Sesión: Introducción. Sistema de evaluación de estos contenidos. Normas generales de trabajo en un laboratorio de química. Material y procedimiento de trabajo para estas prácticas.

2ª Sesión: Origen de la vida y generación espontánea y su aplicación a la conservación de alimentos.

3ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: pH.

4ª Sesión: Alteraciones por ácidos orgánicos: solubilidad de sales y desnaturalización proteica.

5ª Sesión: Reacciones de oxidación y antioxidantes. Análisis organoléptico.

6ª Sesión: Detección de nutrientes: almidón en alimentos procesados y gluten en harinas.


**Cada alumno deberá entregar un informe de cada sesión (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.


Los sistemas de evaluación que he definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:


EXÁMENES:

  • Se realizarán dos pruebas escritas equiponderantes (25%) que evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita contará con dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de rutas metabólicas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La primera prueba incluirá las sesiones 1-5 y la segunda incluirá las sesiones 6-11.  La media de ambos exámenes corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. 

  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG29, CT1, CT3, CE1, CE2, CE6.


INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL:
  • Se medirá a través de dos sistemas de evaluación, que en conjunto ponderarán el 30% de la nota final de la asignatura:
  • El primer sistema corresponde a las exposiciones grupales derivadas de los seminarios y a la calificación obtenida en los ejercicios finales de cada tema. Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: calificación de la exposición individual (5%) y calificación global equiponderada de los ejercicios finales de cada tema (10%). Cabe recordar que la calificación de la exposición individual requiere que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación (2.5%) y que participe activamente en el acto de presentación (2.5%). A este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. 
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG28, CT3, CT4, CE1, CE2, CE7.
  • El segundo sistema consiste en un informe de prácticas y se medirá a través de la calificación equiponderada de cinco informes de prácticas de laboratorio. Cada alumno deberá entregar un informe de cada sesión (salvo la primera) en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda. Este sistema corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG28, CT1, CT3, CT4, CT6, CE1.


INFORME DE TRABAJO EN GRUPO:
  • Se medirá a través de las exposiciones grupales derivadas de los seminarios. Este sistema de evaluación corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: calificación del material presentado como apoyo a la exposición (5%) y calificación del acto de exposición en clase (5%).  Cabe recordar que es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una parte de la presentación. Cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. 
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG12, CG13, CG28, CT4, CT6, CE1, CE2, CE6, CE7.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA:
  • Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de clase y mediante la elaboración y entrega de los ejercicios finales de cada tema que el profesor proporcionará y que se irán trabajando a lo largo de la asignatura. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura y su nota resultará de lo siguiente: participación del alumno en las actividades de clase (5%) y elaboración y entrega de los ejercicios finales de cada tema (5%).
  • Este sistema servirá para evaluar las competencias CG28, CG29, CT1, CT2, CE1, CE2, CE6. 


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen de fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y garantizar los mecanismos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias de la asignatura, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.


** Aunque exista una componente teórica y una componente práctica, en la plantilla de evaluación no se contempla la distinción entre nota de componente teórica y nota de componente práctica, porque no se contempla la aplicación de dos sistemas paralelos de evaluación de ambas componentes. Esta postura radica en que cada sesión práctica está asociada a una o algunas sesiones teóricas, a la(s) que complementa para afianzar los conocimientos adquiridos en ella(s). La evaluación del desempeño en las sesiones prácticas se llevará a cabo a partir de los informes de prácticas individuales.


METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.  Los seminarios se plantean como simiente de actividades de discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas y de profundización de algún tema teórico o teórico-práctico. Cada seminario está asociado a una sesión teórica y deriva en una serie de actividades de exposición que los estudiantes deberán llevar a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la guía y supervisión del profesor y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados. 


Clases prácticas (prácticas de laboratorio). Se trata de horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos prácticos. El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de química y bioquímica. Además se incluyen el análisis de datos, resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas clases se plantean como clases prácticas en laboratorioLa estrategia metodológica se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Tras cada práctica, el alumno deberá elaborar un informe en el que incluirá lo hecho y una reflexión sobre los fundamentos que subyacen a lo observado en la práctica. Este informe seguirá las instrucciones y guía que el profesor proporcionará cuando corresponda.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases teóricas: 47 horas presenciales.
  • Trabajo en grupo: 3 horas presenciales.
  • Seminarios: 4 horas presenciales.
  • Prácticas de laboratorio: 12 horas presenciales.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas no presenciales.




OBLIGATORIA

Bioquímica: la base molecular de la vida
    Trudy McKee, James R. McKee
    McGraw-Hill/Interamericana, Madrid : (2003) – (3ª ed.)
    84-486-0524-1

Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas
    Thomas M. Devlin.
    Reverté,, Barcelona : (2000) - (3ª ed.)
    8429172076

Lehninger. Principios de bioquímica
    David L. Nelson, Michael M. Cox.
    Omega,, Barcelona : (2001) – (3ª ed.)
    84-282-1208-2


RECOMENDADA

Bioquímica: conceptos esenciales
    Elena Feduchi et al.
    Ed. Médica Panamericana, : (2015) – (2ª ed.)
    978-84-9835-875-9

Bioquímica. Curso básico
    John L. Tymoczko, Jeremy M. Berg, Lubert Stryer.
    Reverté, Barcelona: (2014)
    978-84-291-7603-2

Bioquímica médica
    John W. Baynes, Marek H. Dominiczak.
    Elsevier,, Barcelona : (2011) - (3ª ed.)
    978-84-8086-730-6

PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología
    Peter Zao, Timothy Stabler et al.
    Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.)
    978-84-1555-203-1


Profesor: DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS
Departamento: CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: