Psicología social





Los específicos de acceso al Título, además de tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés. Se recomienda también conocimientos mínimos en programas de ofimática.




Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria             general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican             conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen             demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que             incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de             autonomía. 

Competencias generales
CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG5- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones. 
CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 
- Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
Competencias específicas 
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE4 - Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
   
Competencias transversales
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

Resultados de aprendizaje
1. Conocer y comprender las leyes y principios básicos de los procesos psicosociales.
2. Comprender y conocer la influencia de la interacción y de los elementos contextuales en el comportamiento.
3. Argumentar la importancia de situar el comportamiento social en el contexto amplio en que tiene lugar.
4. Comprender y conocer el funcionamiento de los procesos psicosociales básicos y su incidencia en el comportamiento.
5. Fomentar la adquisición de valores de respeto e igualdad, desde lo estudio de los estereotipos y la discriminación
6. Estimar la capacidad del sistema cognitivo humano para adaptarse a las demandas de un medio social complejo.
7. Identificar, describir y explicar los procesos psicosociales que tienen lugar tanto en el plano intra-psíquico como en el interpersonal y en el colectivo.
8. Desechar la creencia de que la Psicología Social es sentido común.


Contenidos teóricos

Tema I - Concepto y métodos de la Psicología Social: 
Concepto y método. Orígenes de la Psicología Social. Principios básicos del comportamiento social. Los diversos acercamientos de la Psicología Social. Aportaciones a la profesión.

Tema II -  Auto-concepto e Identidad Social: Identidad Social.  Auto-concepto. El Yo. La información sobre nosotros mismo. Autoestima. Estrategias de protección. Autorepresentación. 

Tema III - Cognición Social: Procesamiento no consciente. Heurísticos. Categorización social. Estereotipos, prejuicio y discriminación. 

Tema IV – Actitudes sociales: Concepto y formación. Modelos. Acción planificada de Ajzen. Actitudes-Comportamiento. Cambio de actitud. Persuasión. Disonancia cognitiva. Influencia social. 

Tema V – Percepción de las personas y sus acciones: Formación de impresiones. Explicaciones del comportamiento de los demás. Atribución de causalidad. Precisión de juicios. Teoría de la profecía autocumplida.

Tema VI – Relaciones interpersonales: Conflicto social. Obediencia a la autoridad. Maldad. Agresión. Atracción e intimidad. Comportamiento de ayuda. 

Tema VII – El individuo en el mundo social: Cultura y sociedad. Normas sociales. Autoeficacia y eficacia colectiva. Comunicación social.

Tema VIII - Aplicaciones de la Psicología Social: Claves para la aplicabilidad. Psicología Social en la clínica y la salud. Psicología Jurídica. Psicología del Marketing. Psicología de las Organizaciones. Psicología Ambiental. 

Contenidos de los seminarios

Sesión 1. Objetivos y criterios del trabajo individual.  Estandarización de los documentos científicos.
Sesión 2. Seguimiento. Resolución de dudas.
Sesión 3. ¿Cómo exponer el trabajo individual? Seguimiento. Resolución de dudas.
Sesión 4. Seguimiento. Resolución de dudas finales.
Sesión 5. Exposición de los trabajos.

Contenidos prácticos

- Psicología social: ¿ciencia o sentido común?
- El poder de la situación
- Autoconcepto y anorexia
- Estereotipos y medios de comunicación
- El sexismo en la publicidad  
- ¿Cambio de actitud o manipulación?
- Acallar la conciencia
- Percepción social
- La comunicación no verbal
- Atracción y amor
- Un experimento obediente
- Psicología Social aplicada



- Prueba escrita (50% de la nota final) Al final del cuatrimestre se realizará un examen que se puntuará de 0 a 10 y podrá contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos. 

La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10


- Trabajos y exposiciones (40% de la nota final) que constará de los siguientes parámetros: 

  • Informe de trabajo individual: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10, con una ponderación del 50% en esta parte. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar una situación de la vida cotidiana con los modelos psicosociales que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre. 
  • Informe de trabajo grupal: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10, con una ponderación del 25% en esta parte. Este trabajo, aparte de trabajar las competencias relacionadas con la coordinación y el desarrollo de equipos, pretende profundizar en los temas relevantes de la asignatura y afianzar la adquisición de los contenidos. El tema será elegido de entre los propuestos, o alguno de especial relevancia propuesto por los alumnos, previo acuerdo con el profesor.
  • Exposiciones: del trabajo individual se puntuarán del 0 al 10, con una ponderación del 25% en esta parte. Se realizarán en el mes de Enero de 2018, el tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso.  

* la no entrega de los informes de trabajo en las sesiones límites asignadas al efecto supondrán la calificación de 0 en este apartado.


- Participación activa (10% de la nota final). Se valorará la participación activa del alumnado, especialmente en las clases prácticas, puntuándose del 0 al 10. Esta participación se medirá en base a las diferentes actividades que se puedan proponer a lo largo del curso y que deberán ser entregadas en las fechas indicadas al efecto, pudiéndose tratar de resúmenes de algunos temas, búsqueda de información sobre temas de interés, respuesta a los test de ejemplo del aula virtual etc…  

El alumno superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros el alumno obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.  Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos en la asignatura. 

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto.  En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura. 

El porcentaje obligatorio de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 



Clases expositivo-participativas:  estas clases se impartirán los conocimientos básicos de la asignatura a través de clases expositivas, si bien, en el transcurso de las mismas, se estimulará la participación y el debate del alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones.

Seminarios: Se explicará, debatirá y revisará el desarrollo del informe de trabajo individual, el cual consistirá en la aplicación a la vida real de alguna de las teorías psicosociales estudiadas en las clases teóricas.

Trabajo escrito individual: Se deberá entregar un documento final siguiendo las normas de estilo de la American Psychological Association (APA), las cuales serán explicadas en la primera sesión.

Exposición: Los trabajos individuales deberán ser expuestos al conjunto de la clase en las sesiones previstas al efecto.

Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico participativas, a través de experimentos que han marcado la Psicología Social moderna y otros ejercicios prácticos.

Trabajo escrito en grupo: El alumnado deberá realizar un informe grupal de las actividades y conclusiones que se hayan obtenido del desarrollo de estas clases con la entrega de un documento final siguiendo las normas de estilo de la APA.

Tutorías individualizadas: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomienda la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo individual.




Recomendada

Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill

Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barcelona: Alba Editorial.

Complementaria

American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American psychological association. Washington: American Psychological Association.

Morales, JF., Huici, C., Gómez, A., & Gaviria, E.  (2008). Me´todo, teori´a e investigacio´n en psicologi´a social. Madrid: Pearson.

Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.

Van Lange, P. A., Kruglanski, A. W., & Higgins, E. T. (2011). Handbook of Theories of Social Psychology: Volume Two (Vol. 2). London: Sage Publications.

Van Lange, P. A., Kruglanski, A. W., & Higgins, E. T. (2011). Handbook of Theories of Social Psychology: Volume One (Vol. 1). London: Sage Publications.

Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona: Paidós.



Kenji Frohn
Departamento de Psicología Social
kfrohn@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: