Normalización y legislación alimentaria en la UE





Nociones básicas en bromatología, microbiología y parasitología alimentarias, toxicología alimentaria, higiene y seguridad alimentaria.


Sería deseable que el alumno tuviera, además, nociones básicas en Derecho y conocimientos de derecho comunitario europeo.


Competencias básicas:

CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias generales:

CG.1:  Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

CG.2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG.3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

CG.4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.


Competencias específicas:

CE.16: Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.

CE.23: Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.


Competencias transversales:

CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4: Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer el derecho y legislación alimentaria en el contexto de Europa
  2. Conocer las bases de la seguridad alimentaria en la UE
  3. Conocer los Organismos de la Unión Europea en materia de alimentación.
  4. Conocer la normativa internacional sobre alimentos




Tema 1: Derecho alimentario.

Sesiones 1, 2, 3 : 
- Historia del Derecho Alimentario.

Sesión 4: 
 - El Derecho Alimentario: Concepto y contenido.

Tema 2: Seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Sesión 5:
- La seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

Sesión 6: 
- Marco general del Derecho de la UE en materia de seguridad alimentaria.
- La Influencia fundamental del Derecho Comunitario en la legislación española sobre seguridad alimentaria.

Sesión 7:
- El gran cambio en la política de seguridad alimentaria de la Unión Europea. La crisis de las vacas locas.

Sesión 8:
- La seguridad alimentaria en el Derecho Europeo.

Sesión 9:
- Otras crisis alimentarias en el seno de la UE.

Tema 3: Organismos de la Unión Europea en materia de alimentación.

Sesión 10:
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
- Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA).

Sesión 11:
- Organismos españoles en materia de seguridad alimentaria (AECOSAN).

Sesión 12:
- La red de alerta alimentaria. El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y el sistema de Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF).
- El Sistema de Control de Establecimientos alimentarios y alimentos.

Sesión 13:
- El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).
- Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV).

Tema 4: Tipos de normas de la Unión Europea.

Sesión 14:
- Caracteres generales de las normas y los actos de la Unión Europea.
- El Derecho originario.

Sesiones 15, 16 y 17:
- El Derecho derivado.

Tema 5: La legislación alimentaria en el contexto de la Unión Europea y su estructura.

Sesión 18:
- La legislación general alimentaria.

Sesiones 19, 20, 21 y 22:
- Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero.

Sesiones 23, 24, 25, 26:
- Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril, relativo a la higiene de los productos alimentarios.

Sesiones 27, 28 y 29:
- Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Sesiones 30 y 31:
- Reglamento (CE) 854/2004, de 29 de abril, por el que se establecen las normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Sesión 32:
- Reglamento (CE) 882/2004, de 29 de abril, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

Sesiones 33 y 34:
- Reglamento (CE) 183/2005, por el que se fijas los requisitos en materia de higiene de los piensos.

Tema 6: La normativa europea sobre alimentación en el marco del derecho interno español.

Sesión 35:
- La legislación española sobre seguridad alimentaria.

Sesión 36:
- Aguas envasadas.

Sesión 37:
- Alimentos enriquecidos.

Sesión 38:
- Alimentos para grupos especiales.

Sesión 39:
- Control oficial.

Tema 7: Principios generales de la legislación alimentaria.

Sesión 40:
- El principio de cientificidad.

Sesión 41:
- El principio de integridad.

Sesión 42:
- El principio de precaución o cautela.

Sesión 43:
- El principio de responsabilidad.

Sesión 44:
- El principio de trazabilidad.

Tema 8: Organizaciones internacionales sobre alimentación. FAO y OMS: estructura y funciones.

Sesión 45 y 46:
- Food and Agriculture Organization (FAO)

Sesión 47 y 48:
- Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tema 9: Normativa internacional sobre productos alimentarios.

Sesiones 49 y 50:
- El Codex Alimentarius.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Partición activa en clase

10

Dossier de Trabajo en grupo: Redacción y exposición oral de un trabajo realizado en grupo de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" y/o normativa relacionada

15

Dossier de Trabajo Individual: Prácticas en la plataforma de redacción de explicación de antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias

15

Prueba escrita

60

TOTAL

100



  • Participación activa en clase: 10%. Que se valorará según las siguientes rúbricas.
                Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
                Formula preguntas adecuadas al tema.
                Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
                Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.
                Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.
 
                            Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT6.

            Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

  • Dossier de Trabajo en grupo. Este sistema consistirá en la redacción y exposición oral de un trabajo realizado en grupo de los Anexos de los Reglamentos que conforman el "paquete de la higiene" y/o normativa relacionada: (Redacción 10% + Exposición 5% = 15%). En este ítem se valorará la redacción del trabajo en grupo con un 15% y la exposición oral con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del trabajo escrito se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.
           Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CE16, CE23, CT1, CT2, CT3, CT6.

         Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente

  • Dossier de Trabajo individual. Este dossier consistirá en prácticas en la plataforma de redacción de explicación de antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias: 15%. Se valorará el estudio individual del alumno sobre temas relacionados con las principales crisis alimentarias habidas en el entorno de la UE, y su impacto en el desarrollo normativo posterior. Dicho estudio individual constará de una primera parte de análisis autónomo de antecedentes y documentación por parte del alumno, y una segunda parte que consistirá en el desarrollo de un comentario crítico sobre dicha crisis, siguiendo las instrucciones y cumpliendo los objetivos mínimos dados por el docente. 
                  
           Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG4, CE16, CE23, CT1, CT2, CT3, CT6.

        Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

  • Prueba escrita: 60%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 5), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 6 a 9) : 
            Cada una de  las pruebas escritas constará  de 20 preguntas tipo test (0,30 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada pregunta).  La distribución de los  temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4 y 5. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 6, 7, 8 y 9.

                Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.
                
                    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG4, CE16, CE23, CT1, CT2, CT3, CT6.
            
            Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.  


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura  cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.

ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.


La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:

- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Tutorías.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.

- Evaluación.

Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.

En base a la metodología aplicada, se detallan a continuación el desglose de horas por actividades formativas.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  •  Clases expositivas: 45 horas
  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Seminarios: 2 horas.
  • Trabajo en grupo: 5 horas.
  •  Exámenes : 4 horas.
  • Trabajo Autónomo: 90 horas

        
     




Bibliografía básica:

  • Código alimentario. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 1991.
  • Codex Alimentarius. FAO.
  • Del Río, A. (2014). Aspectos jurídicos del control sanitario oficial de los alimentos. Lleida, Universidad de Lleida
  • Legislación alimentaria básica. Biblioteca de Legislación. Civitas (Ed). Madrid, 1995.
  • Mangas Martín, A., Liñán Nogueras, D. J.(1999). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Mc Graw Hill. Madrid.
  • Vaqué, L. G., & Albert, J. M. (2015). Lecciones de Derecho alimentario 2015-2016. Aranzadi.
  • Bacigalupi, P. (2011). La chica mecánica. Plaza & Janés.

Bibliografía complementaria:

  • Bigwood, E.J.: Objetivos y principios fundamentales de un derecho comparado de la alimentación. S. Karger. 1973.
  • Godfray, H. C. J., Beddington, J. R., Crute, I. R., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J. F., ... & Toulmin, C. (2010). Food security: the challenge of feeding 9 billion people. science, 327(5967), 812-818.
  • Pinstrup-Andersen, P. (2009). Food security: definition and measurement. Food security, 1(1), 5-7.
  • Shibamoto, T., Bjeldanes, L. F. Introducción a la Toxicología de los Alimentos. Acribia. S. A. (Ed) 1993.



Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es


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